La rata

Andrzej Zaniewski

Alianza Editorial, 1999, 204 páginas

(Libros de siempre)

 

   Esta novela, escrita originariamente en polaco en el años 1979, fue traducida a numerosos idiomas y se convirtió de inmediato en un éxito literario, a pesar de que la censura impidió su publicación durante  varios años porque “mostraba la crueldad y la falsedad y despertaba los lados obscuros de la imaginación”.

   Zaniewski (Varsovia, 1940)  prosigue con su novela una línea narrativa (recordemos a A. Camus, Kafka, Eliot o a Günter Grass) en la que las ratas son a la vez metáfora, símbolo, lectura de y para los seres humanos). De hecho las ratas de Zaniewski son mucho menos animales y mucho más humanas de lo que nuestro orgullo y vanidad nos permiten admitir.

   El núcleo narrativo de La rata no es otra cosa que una verdadera y nueva odisea en la que una rata macho relata su vida terriblemente cruel, gris y dolorosa, en un viaje de ida y vuelta en búsqueda de mundos mejores, con el final inaplazable de la muerte y de una cierta esperanza de un cierto más allá de la muerte, único momento en el que el múrido se siente salvo, seguro y feliz. Viaje simbólico de ida y vuelta en la puesta del sol y en la noche, en las cuevas y escondrijos, en las ciudades hostiles y abrasadoras. Por eso piensa el autor que, cuando describe la vida de las ratas, está pensando en nosotros, en las leyes que rigen nuestra sociedad, en nuestros mitos, en nuestras verdades y mentiras, en el amor y en la esperanza, en la soledad y en la nostalgia.

  

                                                                                              Andrzej Zaniewski

      Sin embargo nos podríamos preguntar: hasta qué punto son válidas las analogías: ¿lo que es cierto y válido para el mundo de las ratas, tiene que serlo necesariamente para el mundo de los seres humanos y viceversa?  Así por ejemplo, cuando sobre el mundo de las ratas se habla de metáfora, parábola o alegoría, ¿no estaremos efectuando excesivas antropormizaciones, con buenas dosis de finalismo sobre el comportamiento de estos animales, a los que se hace ser incestuosos, sádicos, caníbales, celosos, ansiar la música, liarse en mitos de la caverna y morir como los humanos, corriendo hacia adelante por túneles luminosos? En realidad sería suficiente una lectura sin ninguna de estas connotaciones  del relato de secas sensaciones de Zaniewski para reconocer su sustantividad, y darnos cuenta de los componentes épicos de la vida de este ser “no racional”. Así concluiríamos en comunión patética con este odiado e inseparable compañero de nuestra especie que, por su parte seguramente jamás pretendió darnos lecciones de nada, sino huir, huir siempre de nosotros.

 

Francisco Martínez Bouzas

Brújulas y Espirales

Visitas: 34

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

730 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: