Un país como España es suficientemente grande como para que evaluar la fortaleza de la pandemia con un número solo, sea una información más bien deficiente. El norte, que cuando dobló la curva superaba los 3000, ahora anda alrededor de los 500 que, siendo un número alto, está bajando de manera significativa, si bien, a medida que los indicadores son más bajos, el ritmo se ralentiza. Por el sur nunca superamos la cota de los 2000 y en este momento estamos en la cota de los 180 que, siendo un número alto si lo comparamos con los parámetros de la primera ola, a la altura de la sexta, que es la que atravesamos, nos indica una incidencia que empieza a ser aceptable, sobre todo si se tiene en cuenta toda la información complementaria también a la baja: fallecimientos, enfermos en UCI, camas en planta o infectados en general. Y es que, con las particularidades específicas de la variante ómicron, que es la que nos invade, podemos empezar a estar tranquilos, sobre todo en el sur. Para completar la información y obtener un conjunto de datos globales suficiente, conviene tener en cuenta que la población asume, por ejemplo, la mascarilla como complemento bastante generalizado, a pesar de no ser obligatoria en exteriores.


Pero es verdad que la vida sigue y cada día nos trae su afán. En un momento en el que el virus podía empezar a tranquilizarnos, con todas las prevenciones que se quieran, mira por donde al señor Putin le ha dado por invadir Ucrania porque ha decidido que en este momento es urgente limpiarla de nazis que, al parecer te los podías encontrar por cada esquina de manera insoportable. Llevamos un par de semanas de operación especial como él la llama, de invasión como la llama el resto del mundo, en que no hemos visto los nazis por ninguna parte y, en cabio sí nos está quedando claro el rastro de muerte y destrucción que va dejando como herencia envenenada. Esto significa que la pandemia ocupa un lugar en la atención de la gente, apenas perceptible, en comparación con el ruido de las explosiones y las miles de personas huyendo como pueden de sus hogares buscando un refugio seguro donde sea.


Con lo cual, si no teníamos suficiente con una calamidad, la pandemia, ahora tenemos que liriar con dos. No digo que estemos preparados para tanta miseria acumulada, pero sí que hay que reconocer rasgos de grandeza que aparecen en la gente anónima, que terminan haciendo que estemos muchos que nos sentimos orgullosos de ser personas en el mundo de hoy, a pesar de los pesares. La pandemia nos tiene abocados a la bajada de incidencia y ojalá que no pare. Por la calle se aprecia un nivel de concienciación de la gente envidiable, que contribuye a que los cuidados que se sugieren desde las administraciones, tengan un nivel de cumplimiento más que aceptable. Y la guerra que, aparte de los muertos que desparrama por las calles, crea un problema de refugiados que no se conocía desde la Segunda Guerra Mundial, y el resto de Europa, creo que contraviniendo las expectativas del señor Putin, se ha unido para enviar armamento para que Ucrania pueda defenderse de tanta injusticia, y abre sus puertas para que los refugiados encuentren acogida en hogares y en países que en otros conflictos se habían mostrado más tibios.


Cualquiera de las dos calamidades por separado son materia suficiente para justificar los esfuerzos de la gente para salir de ellas. Se cumplen ahora dos años ya de la presencia del virus entre nosotros y estaría bien que pudiéramos ver cómo se doblega su capacidad infecciosa con cierta paz. En el caso de la guerra, me temo que va a significar un desastre que no ha hecho más que empezar y es muy difícil vislumbrar las consecuencias de tanta muerte y de tanta destrucción. Lo que sí se puede concluir, a poco que se observe, es que el señor Putin no va a conseguir con facilidad que los ucranianos le agradezcan su supuesta limpieza de nazis que nadie está viendo por ningún sitio. Más bien al contrario, da la sensación de que está sembrando hostilidad hacia Rusia y eso va a significar odio y resentimiento para unos cuantos años como poco.

Visitas: 51

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

731 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: