Más de 80 años después del bombardeo de Guernica, lo que se transmite de boca en boca es que fue la Legión Cóndor alemana la que realizó un experimento de guerra: un bombardeo indiscriminado contra la población civil para sembrar terror. Y nos quedamos tan panchos con un trágico suceso, inmortalizado universalmente por el genio de Picasso, con un cuadro rompedor donde los haya, conscientes de que esa fue la verdad, que se repitió en bastantes más lugares a lo largo y ancho de la Segunda Guerra Mundial en la que el mundo entero se vio involucrado, un par de años después de la peripecia vasca.

Pero en aquel momento, la realidad que quedó patente en los periódicos de la época fue muy distinta. Fueron las hordas rojas y los gudaris vascos los que se encargaron de meter fuego a Guernica por los cuatro costados y difundir el infundio de que habían sido los aviones alemanes los responsables de aquel destrozo. Esa fue la verdad de entonces, el relato que quedó escrito y que la verificación histórica, tantos años después, ha demostrado falso.

Para el pueblo ruso, Putin no ha invadido Ucrania. Ha sometido al pueblo ucraniano a una operación militar especial, al objeto de liberarlos de las fuerzas nazis que tienen infiltradas en su ejército. La aceptación del discurso de Putin en el pueblo ruso supera el 80%. Que aparecen una serie de cadáveres abandonados la ciudad de Bucha y occidente se lleva las manos a la cabeza por el dramatismo al que ha llegado la guerra, el relato que consume el pueblo ruso es que los cadáveres se mueven porque se trata de actores que las autoridades ucranianas han colocado tal como los vemos para manipular a la opinión pública occidental que termina creyendo lo que las autoridades ucranianas imponen como relato. Cuando en medio de tanta bandería pensamos en algo que signifique la verdad, nos damos cuenta de que ni hoy ni nunca tal concepto ha tenido valor alguno porque en todos los conflictos que en el mundo ha sido, lo que ha pasado en la vida real es lo que cada uno de los contendientes afirma que ha pasado, y punto.


Al final parece que la verdad no le interesa a nadie y el criterio de cada uno está fundamentado, no tanto en los datos objetivos sino en la versión que cada uno de los bandos logra expandir y que su clientela se crea. No es nuevo este contubernio de los relatos en este drama que se nos mete por los ojos desde hace ya cuarenta y tantos días, y lo que, al parecer, nos queda todavía. En realidad, desde siempre esto ha sido así y no hemos conocido la historia, sino las versiones de la historia que unos y otros nos han logrado trasmitir. Es verdad que existe una ciencia llamada HISTORIA que, a duras penas, con el paso del tiempo y fundamentada en documentos y datos objetivos logra abrirse paso y nos va dejando algo parecido a la verdad, hasta donde ha sido posible en cada caso, pero para eso ha de haber pasado tiempo y esfuerzo de historiadores, capaces de sortear versiones interesadas de unos y de otros y establecer verdades fundamentadas.


Por volver de nuevo a Guernica, que se ha puesto de moda estos días porque el presidente ucraniano Zelenski, en su intervención ante las Cortes Generales españolas, de hace unos días, usó como comparación con lo que, según su criterio, está pasando con lo que el ejército ruso practica con el pueblo ucraniano. Tanto tiempo después lo de Guernica, que ocurrió en abril de 1937 en nuestra desdichada guerra civil, sigue siendo motivo de litigio a pesar de la prolongada carga histórica que ha caído sobre el acontecimiento en cuestión. Nos da idea de lo difícil que es lograr que la verdad se vaya imponiendo sobre las versiones interesadas. Si el drama de Guernica todavía levanta pasiones según quien tenga que establecer su relato, qué vamos a pensar de unos acontecimientos que están palpitando cada día. Nosotros estamos en un bando y el pueblo ruso en otro. Yo no creo otra cosa que el pueblo ucraniano ha sido invadido y que el ejército ruso debe salir cuanto antes de un país que no es el suyo y al que está destrozando impunemente, pero el tiempo dirá con qué terminaremos quedándonos.

Visitas: 50

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

730 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: