Al brillar un relámpago escribimos

Manuel Fernández Labrada

Ediciones Trea, Gijón, 2022, 138 páginas

 

  

   Una singular e irrepetible singladura en esa magia emboscada que es la minificción. Mas de doscientos microcuentos nos ofrece Manuel Fernández Labrada en esta colactánea a la que le da nombre el verso de Bécquer: “Al brilla un relámpago escribimos”. El autor, doctor en Filología Hispánica, con diversos trabajos de investigación sobre la literatura española del Siglo de Oro, con incursiones en la narrativa, nos ofrece ahora este mosaico híbrido de microhistorias de temática muy variada, distinta textura, pero cimentados a una verdadera estética. Y divididos en cinco secciones.

   Las citas iniciales de Bécquer y Amado Nervo (“De pronto la luz de un relámpago, vi una cosa que me hizo estremecer”) nos coloca en la pista de nubes de tormenta, preñadas de relámpagos, que sin embargo se fundamentan en elementos biográficos y en sucesos vitales que, de una forma u otra, llegaron al autor, y que él plasma con concisas cuchilladas, esencia de la minificción.

   El libro, como digo, está dividido en cinco secciones: “Tipos de cuentos”, “La feria de los machistas”,”Colgados del pentagrama”, “Heridos de tiza” y “El peor amigo del perro”. Y en ellas hallamos temas muy diversos, relatados en muy escasas líneas. Desde el libro al que nadie presta atención hasta el hecho bochornoso de que todos los ejemplares fueron secuestrados y quemados por orden del dictador. O los pensamientos de Rosseau sobre su perro al que asimila por naturaleza con la bondad del hombre.

   Incursiones pues muy diversificadas en géneros desprestigiados, con apelación al juez en el entramado de las redes sociales, un cauce muy propicio para la falsedad; presentaciones imaginarias de libros que inspiran a los asistentes a comprar el libro o lo que sea.

   “Una experiencia temprana” se inicia con un evento de Sacher-Masoch, acariciando, por imposición de su padre la piel de leonas y tigresas adormecidas para fortalecer su valor, o viajar solo en los vagones del tren del miedo.

   Y como esta muchas otras minificciones en las que el terror está presente. Así como escenas de circo, con fantasías femeninas y masculinas. Y atavismos micromachistas. Otras con mucho humor negro en sus breves entrañas.

“Colgados del pentagrama” es, como su mismo título indica, una incursión en el mundo de la música clásica, con el reconocimiento estético de los aspirantes, dado el éxito de los artistas, músicos clásicos. Con ensayos en los que el director sustituye la batuta por una fusta; con sueños en los intermedios o en los mismos conciertos, o interpretaciones musicales, con retorno al inframundo. “Heridos de tiza” con minificciones que son una crítica a la moderna pedagogía, con ocurrencias profesionales que bien podrían formar parte de la antología del disparate.   “En el peor amigo del perro” los microcuentos se centran en ese enemigo cotidiano y habitual que es el ser humano, muchos de los cuales precisan bozal de pitbull.

  

                                                                                  Manuel Fernández Labrada

   Minificciones preñadas de ingenio, de ironía, de imaginación torrencial. Plausibles todas ellas porque el autor demuestra que domina a la perfección la dinámica del microrrelato. Narraciones que se inician, y muchas veces prosiguen, como pequeños relatos que a veces semejan intranscendentes, pero que de pronto, en su conclusión salta la sorpresa con el tajo del desgarramiento cruel o la anécdota fantástica. Conclusión: Manuel Fernández Labrada, aunque este sea su primer texto de microcuentos publicado, es una verdadero experto en la minificción.

 

Francisco Martínez Bouzas

Brújulas y Espirales

Visitas: 33

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

730 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: