El 15 de marzo de 2019 se nos paró del mundo conocido. Le llamamos covid 19 y desde entonces hemos tenido que aprender a vivir de otra manera: a ignorar cosas que creíamos saber, a salir y a entrar de nuestras casas con permiso, como si estuviéramos en guerra, a ver morir a nuestros vecinos sin que supiéramos por qué, a tomar conciencia de que no éramos más que pobre gente al albur de un virus que no podíamos ni ver, que nos traía y nos llevaba a su antojo, que al parecer venía de China pero que saber, saber…, nadie sabía a ciencia cierta. Éramos conscientes como nunca de que estábamos en pañales en pleno siglo XXI. Nos pusimos entonces como corderillos indefensos a hacer lo que se nos mandaba, conscientes de que quien lo hacía no sabía lo que hacía, pero sin tener a la mano otra alternativa que la de la simple obediencia. Me da escalofrío recordar aquellos momentos pero quiero ser fiel con mis recuerdos y, por más que miro, no veo más que lo que acabo de decir. En realidad falta una cosa que no he dicho hasta el momento: la voluntad sin límite de medios de encontrar una vacuna cuanto antes que también se puso en marcha por entonces.


Todo fue nuevo. En el plazo de un año pasamos de la desesperanza absoluta a encontrar un punto de luz al final del túnel. Le llamamos vacuna. Nos tiramos como locos a recibir vacunas, siempre entendiendo en qué mundo vivimos y sabiendo que irían primero los que pudieran pagarla y que el resto, la amplísima mayoría de pobres, estaría a la espera, para cuando les tocara. Sé que hoy paso por todos los dramas de puntillas. No quiero detenerme en ninguno para poder ofrecer el proceso completo, que es lo que me interesa. También hubo entre los ricos quienes dijeron que las vacunas no servían para nada. Todavía hay quien lo dice y se le respeta su derecho. El señor Trump llegó a decir que la mejor vacuna tenía que ser la lejía y él solito elucubró que si la lejía limpiaba por fuera, si nos la bebíamos podría limpiar por dentro. Hoy sigue diciendo barbaridades parecidas aunque ya lleva en su cuerpo todas las vacunas a las que ha podido acceder sin límite de dinero.


Hoy el covit 19 sigue con nosotros con el nombre de ómicron. Los que hemos tenido el privilegio de recibir las vacunas que se han prescrito, en mi caso tres, nos sentidos inmunizados. Pese a las controversias verbales, que no han desaparecido en ningún momento, la vacuna es el antídoto de garantía para lograr sobrevivir al virus que nos sumió en lo desconocido hace algo más de dos años y que hoy hemos aprendido a convivir con él, utilizando algunos medios que la ciencia ha puesto en nuestras manos y que el mundo rico no ha tenido empacho alguno en usar en su propio beneficio. Ya no hay números que digan ni siquiera por dónde vamos vacunando, quienes faltan y en qué momento les va a tocar recibirlas. Tampoco veo que estemos muy preocupados por eso. Han llegado volcanes, guerras, fuegos y demás calamidades, se han colocado por encima del virus y nos hacen ver, como si tal cosa, que nunca ha existido. Parece que tenemos memoria de pez.


Este verano algunos han insistido en que estábamos en la séptima ola, si bien es cierto que el bicho ha caído en la insignificancia y ya la gente lo maneja como quiere, lo trae y lo lleva y no se siente en la obligación de comunicarlo. Podríamos empezar a decir que nunca existió si no fuera porque parece que nos hemos vuelto locos. Queremos viajar a todos los sitios, bañarnos en todos los ríos, comer en todos los restaurantes, lucir todos los últimos modelos y todo lo queremos hacer a la vez, como si el tiempo hubiera desaparecido de nuestra memoria y nos hubiera secuestrado las secuencias, que la prisa no era buena consejera, que después de un momento venía otro y que no por mucho madrugar amanecía más temprano. Estoy seguro de que es la propia angustia de nuestra insignificancia acumulada la que está reverdeciendo para que volvamos a sentirnos dueños y señores de este mundo que vuelve a ofrecérsenos a nuestra disposición, cuando creíamos haberlo perdido desde aquel fatídico marzo de 2019. Ojalá hayamos aprendido algo.

Visitas: 25

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

730 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: