Bajo el magnolio

Marina Mayoral

Editorial Alfaguara, Madrid, 2004, 240 páginas

(Libros de siempre)

 

   Si por algo se caracteriza la narrativa de Marina Mayoral (Mondoñedo, 1942) es, en mi opinión, por su multiperspectivismo y por ser una literatura de sentimientos. La escritora construye sus novelas como una amalgama de historias personales que ilustran la línea argumental principal desde distintos puntos de vista, desde ángulos y perspectivas muchas veces opuestos o contradictorios. Narrativa con parquedad de acción. El interés de la escritora se centra más bien en el “objetivismo analítico”, en la minuciosa observación de los que acontece en la mente y en el corazón de sus personajes. A Marina Mayoral le preocupan los temas eternos de la gran literatura: el amor, la muerte, la condición humana y, de manera especial, los sentimientos que van brotando en la evolución psicológica de sus personajes, brindándole al lector, como señalé, más de un punto de vista.

   Bajo el magnolio, editada como muchas otras obras de la autora en castellano y gallego, es una confirmación de estas líneas maestras de la escritora mindoniense.  Se inserta claramente en la literatura de sentimientos, en la introspección, en este caso de la psicología masculina, otorgándole la palabra a un hombre para completar la historia de Paco y Laura, que la narradora inició con su relato Plantar un árbol (1980) y prosiguió en la novela en gallego Unha árbore, un adeus (1988).

   Muchos años después, la historia revive en la voz del personaje masculino que  quedó en la cabeza de la escritora, reclamando de forma insistente la posibilidad de ofrecer su versión de los hechos, y sobre todo demandando su radiografía sentimental. Se cierra definitivamente,  con este perfecto dibujo del personaje masculino, un ciclo literario, la rememoración de un pasado que no se desarrolló de manera que todo el mundo pensaba que sucedería. Es el derecho de los personajes que la autora reconoce y que la empuja a escribir Bajo el magnolio, para que el lector tenga la oportunidad él mismo de interpretar lo que aconteció.

   La propia autora hace un claro compendio de la historia de amor que tiene al menos dos versiones: una novelista -la propia escritora- había publicado hace años la historia de una mujer que, en el ecuador de su existencia, retorna a la casa familiar para plantar un árbol y hacer balance de su vida. Es Laura, la del Pazo, que se había alejado de su tierra y de su familia, también del amigo del alma de la infancia, para vivir su propia vida. Tal era el tema central de Unha árbore, un adeus. Ahora en Bajo el magnolio, la misma novelista regresa para hablar con Paco, el hombre que parecía estar predestinado a casarse con Laura, y que es propietario de la casa y de las tierras que había pertenecido a la familia de esta.

   Desea conocer su versión de los hechos y las razones que lo llevaron a quedar allí, sacrificando su vocación de arquitecto. Tras las iniciales reticencias porque considera que la novelista no era imparcial, que lo contaba todo a su manera, acaba aceptando, ya  que al hablar y discutir con la escritora, comienza a ver con claridad su propia evolución sentimental, a entender hechos y situaciones que antes nunca había comprendido.

  

                                                                                        Marina Mayoral

   De este modo, en el presente narrativo de Bajo el magnolio, Paco, muchos años después, viejo y viudo, le coge  gusto a hablar de su vida, de sus cosas más íntimas, de sus dos grandes amores compartidos de forma pacífica. Y recrea la versión de su propia vida, del amor soñado y del amor real, del que jamás se separará, ni siquiera por Laura, al lado de la que, sin embargo, quiere ser enterrado para estar siempre con ella.

   Bajo el magnolio es un óptimo ejercicio de buceo en los secretos de las relaciones sentimentales, buceo que la autora aprovecha para introducirnos hábilmente en los misterios de la creación literaria. La narración nos arrastra hasta los más obscuros rincones en los que permanecen  escondidos los sueños, los deseos insatisfechos, las ilusiones y los recuerdos empujando para salir a la luz. En esta incursión en lo más recóndito y misterioso de las relaciones afectivas, no hay lugar para el arrepentimiento. El protagonista reconoce los errores, que hacemos cosas muy poco congruentes con nuestras ideas, que dejamos al lado los sueños y los deseos al elegir un destino. Mas esa es la libertad de elección que, en el terreno de los sentimientos, suele convertirse en un camino sin retorno. Es preciso asumirlos y reconciliarnos con el pasado. Y esto es lo que el lector captará en esta novela que pretende saldar las cuentas del destino, y que Marina Mayoral nos presenta en plena madurez narrativa, concediéndoles exquisita atención a los detalles y matices, con un estilo de lengua sencillo, humilde quizás, pero sazonado con el sabor de la naturalidad.

 

Francisco Martínez Bouzas

Brújulas y Espirales

Visitas: 37

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

729 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: