Luis Landero gana el Premio Nacional de las Letras en España

Luis Landero gana el Premio Nacional de las Letras en España


El jurado distingue al autor por su “excelente escritura” que recupera la tradición cervantina con dominio del humor y la ironía

Luis Landero (Alburquerque, Badajoz, 74 años) ha sido distinguido hoy con el Premio Nacional de las Letras. El autor de las memorias El balcón de invierno (Tusquets) debutó en el mismo sello en los años ochenta con Juegos de la edad tardía, novela con la que obtuvo el Premio de la Crítica de Narrativa Castellana, así como el Premio Nacional de Narrativa.

Ha publicado 16 libros, de ellos 11 novelas, que han marcado de manera decisiva las últimas décadas de la literatura de nuestro país, ocupando un lugar destacado y enormemente personal en la que se dio en llamar “nueva narrativa española” nacida en los años 80 y 90.

Landero probó suerte en el mundo de la música y el flamenco antes de volcarse en la literatura, y siempre ha compaginado su carrera como novelista con su trabajo como profesor en Madrid, en el instituto Calderón de la Barca de Madrid y en la Escuela de Arte Dramático, y más adelante, en la Universidad de Yale en Estados Unidos.

El jurado ha distinguido al autor “por ser un extraordinario narrador, creador de numerosas ficciones con personajes y atmósferas de gran expresividad y excelente escritura recuperando la tradición cervantina con dominio del humor y la ironía e incorporando con brillantez el papel de la imaginación”.

Además, el jurado ha señalado que “Luis Landero pertenece a la primera generación de la democracia española y ha jugado un papel fundamental en la renovación de nuestra literatura. Su primera novela, publicada en 1989, fue un hito literario y, en cierto modo, histórico. Ha mantenido, con el mismo afán, el pulso y la originalidad que ya asomaron en sus comienzos literarios y que le ha llevado a conservar entre sus lectores una enorme capacidad de asombro”.

El jurado en esta edición ha estado compuesto por Inés Fernández-Ordóñez, en representación de la Real Academia Española; Rosario Álvarez, por la Real Academia Gallega; Sagrario Aleman, por la Real Academia de la Lengua Vasca; Ángela Vilallonga, por el Instituto de Estudios Catalanes; Rosa María Agost, la Academia Valenciana de la Lengua; Montserrat Iglesias, a propuesta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Manuel Rico, por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE); Francisco José Díaz de Castro, por la Asociación Española de Críticos Literarios; Carmen Rodríguez, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Juan Manuel Goig, a propuesta del Centro de Estudios de Género de la UNED; Marta Sánchez y Nieves Fernández por el Ministerio de Cultura y Deporte; y el escritor José María Merino, premiado en 2021 con este mismo galardón.

El Premio Nacional de las Letras está dotado con 40.000 euros. El galardón arrancó en 1984 y el primer ganador fue el autor en lengua catalana Josep Vicenç Foix. En la primera década, recibieron esta distinción José Hierro (1990), Francisco Ayala (1988) o Carmen Martín Gaite (1994), y en ediciones más recientes han sido premiados Rosa Montero (2017), Francisca Aguirre (2018), Bernardo Atxaga (2019), Luis Mateo Díez (2020) y José María Merino (2021). Las bases del premio establecen que no puede declararse desierto ni concederse a título póstumo.

Visitas: 85

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

730 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: