El poeta Rafael Cadenas, de Venezuela, gana el Premio Cervantes 2022

El poeta Rafael Cadenas, testigo de la dignidad de Venezuela, gana el Premio Cervantes 2022

La precisión de la poesía, el pensamiento, el aforismo, la autobiografía, la política, la desnudez del estilo y la autodestrucción de una sociedad: con esas palabras se podía explica la obra de Rafael Cadenas (Barquisimeto, 1930) , el poeta venezonalo que ha sido elegido hoy Premio Cervantes, el más importante de las letras hispánicas. Cadenas es el quinto poeta seguido que entra en el palmarés del Cervantes después de las uruguayas Ida Vitale y Cristina Peri Rossi, y los españoles Joan Margarit y Francisco Brines.

Durante las últimas dos décadas, la figura de Cadenas ha tomado un peso moral casi heroico. Cadenas decidió quedarse en Venezuela, eligió un exilio interior cuando el régimen bolivariano ya era obviamente hostil a los escritores como él. Cadenas, que había sido un disidente de izquierdas en la América Latina de los años 50, se convirtió en el penúltimo testigo de la dignidad de a literatura venezolana. En 2014, el escritor salió de ese retiro casi legendario y dio un recital en Caracas para inaugurar una jornada, organizada en solidaridad con los presos políticos del Régimen de Nicolás Maduro y en homenaje a los venezolanos que habían muerto en los disturbios de ese año. Antes, el nuevo Cervantes dijo de Hugo Chávez que hablaba mucho del imperio "pero creía que en realidad" lo hacía "para dominar a la sociedad venezolana".

"Lo que queda aquí,/ rodeado por Colombia, Brasil y Guyana/ frente a ese hermoso e imponente mar Caribe./ Esto,/ este corral al norte de América del Sur./ Esta republiqueta de vivos, sicarios y malhechores./ Esto/ que ya no es un país sino una parodia de República Bananera./ Esto no es Venezuela./ Este pozo de plomo y sangre, este luto en gerundio, este llanto que no cesa, no es el país del que nos canta el 'Gloria al Bravo Pueblo'./ Esto, este solar de mansas colas de hambruna/ no es la tierra que parió a héroes independentistas./ Esto no es más que la republica bolivariana de Venezuela. Así con minúsculas . Disminuida y empobrecida,/ Ensombrecida, envilecida y triste", escribió entonces Cadenas, que dedicó aquel día de 2014 a recorrer la ciudad como una aparición, a leer poesía en las calles y en los bares, desafiando al miedo.

Para entender a Cadenas como poeta, los lectores españoles pueden tomar la referencia de su año de nacimiento: el venezolano es más o menos contemporáneo de los escritores de la Generación del Medio Siglo. Cadenas nació dos años más tarde que José Agustín Goytisolo y cuatro años después que el también Cervantes Caballero Bonald.

Como poeta el jerezano, el hoy premiado se presentó ante el mundo como un poeta culto, que conocía bien la literatura clásica en lengua española así como la poeía de las vanguardias, pero que optaba por algo nuevo: una poesía sencilla en las formas y compleja en el pensamiento, lindante con la filosofía y el genero de aforismo. Y como el primer Goytisolo, Cadenas encontró un tema en la ciudad, en el desencanto y en la autobiografía anhelante.

Derrota, una composición de Cadenas 1963 que se convirtió en una especie de emblema existencialista en América Latina, explica esa mezcla de paisajes urbanos, íntimidad doliente y rebeldía irónica. "Yo que no he tenido nunca un oficio / que ante todo competidor me he sentido débil / que perdí los mejores títulos para la vida / que apenas llego a un sitio ya quiero irme (creyendo que mudarme es una solución) / que he sido negado anticipadamente y escarnecido por los más aptos / que me arrimo a las paredes para no caer del todo...".

El texto terminaba con esa fórmula rítmica hasta un desenlace conmovedor: "me levantaré del suelo más ridículo todavía para seguir burlándome de los otros y de mí hasta el día del juicio final".

Visitas: 87

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

721 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: