'Oficial y caballero': el cine nos engañó con la química entre Richard Gere y Debra Winger

A cuarenta años de su estreno, Oficial y caballero todavía sigue siendo una de las películas románticas con la química más explosiva del cine.

La tensión sexual que Richard Gere y Debra Winger transmitieron en aquel drama ochentero sobre un cadete de piloto rebelde y una joven soñadora, hizo explotar la taquilla de 1982 con un éxito descomunal de 190 millones de dólares sobre un presupuesto mínimo de $6 millones. Fue un clásico instantáneo.

Sin embargo, esa química romántica que derrochaban en cada beso, mirada y abrazo, era muy diferente cuando se apagaban las cámaras.

Debra Winger y Richard Gere, protagonistas de 'Oficial y caballero', aceptan su premio Marc' Aurelio por su trayectoria en la ceremonia de clausura del 6º Festival Internacional de Cine de Roma, 4 de nov de 2011 en Roma, Italia

La tensión que compartían Debra Winger y Richard Gere era tan real como la que vimos en pantalla, con la diferencia de que ellos la vivieron desde el lado completamente opuesto.

Ambos eran actores en alza que venían de haber amasado éxitos como Urban Cowboy (Cowboy de ciudad) (1980) y American Gigolo (1980) respectivamente, y a pesar de compartir una química explosiva, se evitaban en el rodaje. Una verdad que resulta increíble de imaginar cuando recuerdas las secuencias de miradas penetrantes, cercanía física y arrumacos que compartían entre besos constantes con autenticidad feroz a lo largo del metraje.

No obstante, en este caso no se trata de habladurías de Hollywood, rumores o leyendas urbanas. Ellos mismos lo reconocieron en diferentes entrevistas en las que Debra describió a su compañero como “una pared de ladrillos”. Es más, Louis Gossett Jr., compartió la historia en su biografía publicada en 2010, An actor and a gentleman. La estrella ganadora del Óscar a mejor actor de reparto por interpretar al duro sargento Emil Foley (aquel que desafiaba al rebelde Zack a sacudirse su rebeldía caprichosa a base de ejercicios militares y gritos amenazantes), relató en sus páginas que mientras el “el resto del reparto se iba de fiesta, Richard y la igualmente talentosa Debra Winger, se retiraban a sus propios rincones”.

“La química en pantalla entre los dos era magnífica, pero era una historia diferente una vez se apagaban las cámaras” añadió. No podían haberse mantenido más lejos el uno del otro”.

Richard Gere siempre se mantuvo políticamente correcto al hablar del asunto, por ejemplo, alabándola en una entrevista de 2012 para Film Festival Traveler por haber sido “una persona buena, amable y genuina con un corazón real ante la cámara”. Pero, curiosamente, dejaba caer parte de su posible responsabilidad detrás de la tensión negativa al asegurar que, a diferencia de su compañera, él no había podido ser igual que ella. “Yo era muy complicado. Estaban sucediendo muchas cosas. Tener una presencia directa es algo muy difícil de hacer” sentenciaba.

Sin embargo, por mucho que la película haya quedado grabada en la memoria cinéfila del mundo como uno de los clásicos románticos de los años 80s gracias a la química entre ellos, hubo muchos factores que hicieron que Oficial y caballero se convirtiera en una experiencia terrible para Debra Winger. Porque la actriz no solo llamó “una pared de ladrillos” a Richard Gere tras el rodaje, sino que también describió al director, Taylor Hackford como “un animal” .

En otras palabras, Debra odió hacer la película y se negó a participar en la promoción, incluso cuando fue nominada al Óscar a mejor actriz. “

Visitas: 136

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Rosamaría Hurtado el diciembre 3, 2022 a las 6:35pm

La he visto varias veces pero no me imaginaba esas tensiones.

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

721 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: