"LOS MUERTOS" : UNO DE LOS MEJORES RELATOS DE LA LITERATURA INGLESA

Los muertos.                                            

Cuento de una noche de Navidad

James Joyce

Traducción de Esther Cruz Santaella

Ilustraciones de Sandra Rilova

Editorial Catedral (sello del Grup Enciclopèdia), Barcelona 2022, 93 páginas.

 

  

   Los muertos. Cuentos de una noche de Navidad es a juicio de la crítica y de muchos lectores una de las grandes joyas de la narrativa de todos los tiempos. Su autor James Joyce (1882 -1941) lo incluye como el más extenso, elaborado y el que culmina Dublineses (Dubliner, 1914). James Joyce es posiblemente la figura más relevante de la literatura de lengua inglesa en la primera mitad del siglo XX. Su influjo modificó y renovó la literatura misma, no obstante tener un solo tema como material de su obra: el Dublín de su adolescencia y juventud. Y ello a pesar de negarse a ser considerado como escritor irlandés, y renunciar incluso a la ciudadanía tras la independencia.

   Aunque su obra más ambiciosa es Ulises, a lo largo de su existencia como narrador, fue dando a la imprenta unos relatos sencillos sobre su mundo juvenil: Dublineses. El último de ellos, The Dead (1907) logra un hondo sentido romántico y cristalino, sin dejar de ser sobrio. Un relato con un extraño destino editorial ya que el editor, quizás impulsado por el veto de la corte real ante alguna alusión al rebelde mundo irlandés, quemó todos los ejemplares.

   “Los muertos” afirma Harold Bloom es la obra maestra de Dublineses; sigue abiertamente a Dante en cuanto a su diseño. Si nos fijamos en Gabriel, protagonista de la historia “tiene cualidades muy humanas que comparte con el propio Joyce. Y puede ser, como sostienen ciertos críticos, que el antihéroe  de “Los muertos” sea todo un retrato joyceano con una autocondena”. En cualquier caso Harold Bloom considera que este breve relato es a la vez ambiguo y exquisito.

   El narrador sitúa la historia de “Los muertos” en una fiesta con ambiente navideño. La historia se desarrolla casi por entero en la casa de las hermanas Morkan (Kate y Julia).Son dos hermanas mayores que ofrecen una fiesta y un baile tradicional en su casa. A través de distintas conversaciones vamos conociendo al resto de personajes, en especial a Gabriel Conroy, sobrino de las ancianas y principal protagonista. También a su esposa Gretta. Gabriel es profesor y crítico literario; y todo está centrado en su mundo interior, en sus preocupaciones porque debe pronunciar un pequeño discurso. Duda de si debe o no incluir a Robert Brwning o algunos fragmentos de Shakespeare, ya que  teme que los asistentes al baile no sean lo suficientemente cultos para entenderlos.

   El punto álgido se dispara al regresar al hotel: su esposa se siente dolida debido a que, al escuchar una canción, recuerda a un antiguo novio ya fallecido, lo que le hace reflexionar sobre los vivos y los muertos. Y Gabriel comprendió que una sensación como la que sintió su esposa, era amor.

  

                                                                                              James Joyce

   Llama la atención el ritmo del relato: pausado y siempre muy contenido. Es plausible la forma en la que se conduce al lector hasta el desenlace, al hacer reflexionar al protagonista en la “vergonzante conciencia”  de sí mismo, en la fugacidad de la vida, en muertos que vivieron intensamente, y por eso mismo sus vidas siguen latiendo en el alma de muchos vivos con vidas anodinas. Por eso mismo, la muerte late como tema de fondo y hace que se retrate el interior de los protagonistas.

   En el final del relato, la historia abandona lo trivial y se adentra en lo sobrehumano, adquiriendo un tono de vaga tristeza la voz del narrador. “Los muertos” es sin duda uno de los relatos más líricos de la literatura inglesa. En el mismo la intemperie aparece como un escenario climatológico, ya que a lo largo del relato todo es un juego de nieve, aire frío y oscuridad.

 Francisco Martínez Bouzas

Brújulas y Espirales

Visitas: 106

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

721 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: