Te llamarás Amalia. Autora María Pilar Balado

MARIA PILAR BALADO 

Amalia eres tú, soy yo, somos todos…Amalia es una persona real, un objeto, un lugar; vive en un tiempo pasado, en el futuro o es plenamente actual”. 

Es una mujer muy divertida y cuando le preguntamos ¿Quién es María Pilar Balado Rubio? Nos responde con una sonrisa y una mirada de niña traviesa. 

María.- ¿Además de una mujer de bandera? Pues yo me defino como “nómada ribonucléica, polidiota y multitask”. Me encanta viajar, pero no ir a los sitios y visitarlos , sino quedarme un tiempo y “vivirlos”, soy capaz de decir idioteces en varios idiomas y de afrontar varios retos a la vez. Esa soy yo.

No pensaba que fuera a llegar a ser escritora aunque siempre le gustó escribir. 

Recuerda que su familia dice que ella comenzó a leer con tres años, pero ella no lo recuerda. Pero si recuerda un cuento infantil que adoraba y leía y releía constantemente “La pequeña castañera”

¿Recuerdas el primer libro que leíste y con cuantos años?

No se si fue el primero pero aún conservo un cuento infantil que yo adoraba y releía constantemente :”La pequeña castañera”. Dicen que empecé a leer con tres años, yo no lo recuerdo la verdad.

¿Cuáles son tus miedos como escritora?

A estas alturas de la vida ya no hay miedo. A todos nos preocupa y nos hace ilusión pensar que lo que hacemos será del agrado del público, pero si no es el caso, pues no pasa nada. Los miedos están ahí para ser vencidos, no para recrearse en ellos.

¿Cuál es tu para qué en la escritura?

Lo primero y más importante sin duda es para la propia satisfacción personal. A estas alturas del cuento ya no busco agradar a alguien o conseguir determinados beneficios emocionales más allá de mi felicidad.

Tu vienes del mundo del deporte ¿Cómo o por qué te decidiste pasar a la ficción y no otro género? 

De siempre he escrito ficción pero no me había decidido a publicar. Los temas profesionales me resultaban menos “personales” y por eso empecé publicando no ficción.

El nombre de Amalia, ¿es por casualidad o tiene algo de relevancia en tu vida?

Dos personas muy importantes en mi vida se llamaban así, mis dos “siempre presentes pero hoy ausentes”, por ello la elección del nombre.

La novela al ser relatos cortos separados ¿se pueden leer sin orden o es mejor seguir uno marcado?

Sólo tienes que respetar el orden del primer y del último capítulo, todos los demás los puedes leer en el orden que tú quieras, según qué título te llame más la atención, no importa pero eso si, el primer capítulo lo debes leer en primer lugar y el último como colofón.

¿Es una novela de fácil lectura?

Si, fácil lectura y pese a tener muchos registros diferentes es apta para todo tipo de público lector. Además al constar de capítulos no excesivamente largos e independientes resulta muy cómoda ya que se adapta al tiempo del que disponga el lector muy fácilmente.

¿En qué temas se ve envuelta Amalia o es testigo?

Todo tipo de temas. Amalia eres tú, soy yo , somos todos…Amalia es una persona real, un objeto, un lugar; vive en un tiempo pasado, en el futuro o es plenamente actual. 

¿Qué nos puedes contar acerca de tu primera novela Te llamarás Amalia?

Esta obra es un mundo de fantasía, ilusión y magia en la que nada es lo que parece. Una realidad frecuentemente distorsionada donde lugares, objetos e incluso personajes pueden estar dotados de características extraordinarias. Un punto común en todas las historias jalonadas de misterio.

La historia de Amalia ¿qué tanto tienen de realidad las historias?

Mucha. Podemos decir que al 50% coexiste la realidad y la ficción. Todas tienen un trasfondo real aunque luego impere lo desconocido y fantasioso y la verdad nos de un giro inesperado hasta apretarnos el alma.

¿Qué te inspiró para escribir esta novela?

Es muy necesario conservar la imaginación, la fantasía y la magia, y el deseo de potenciarlo fue motor de la idea, pero también el hecho de dar visiones diferentes de los mismos hechos. Seamos capaces de aceptar otras perspectivas, quizás nuestra sociedad aprenda algo…

Cuando escribes novela ¿cómo vas creando los personajes? 

Primero aspectos psicológicos y después trama. Muchas veces no tienen una apariencia física concreta cuando empiezan a “vivir”.

¿Y los escenarios, cómo los creas? 

La mayoría son escenarios que yo conozco, me suelo basar en experiencia propia para ambientes y escenarios.

¿Te marcas el tiempo de escritura al día?

Si y no. No tengo un mínimo de palabras o de horas pero si es cierto que más allá del mediodía soy menos productiva por lo que suelo escribir por la mañana.

¿Planificas tus historias o te dejas llevar?

Planifico, si y mucho.

¿Cómo era María Pilar de pequeña?

Muy ñona. Obediente y disciplinada pero ñona. No me atreví a decir y hacer muchas cosas por vergüenza y discreción, algunas habrían supuesto cambios

Mª Pilar Balado Rubio (Cartagena, 1966) estudia  Filología Hispánica, Máster en Escritura y Narración Creativa y En Corrección de Estilo y Ortotipografía. Habla 7 idiomas. 

Sin embargo, es en el mundo del deporte de alto nivel y competición donde se vuelca profesionalmente y los últimos años de su carrera, los ha desarrollado en Noruega, Francia y Suiza como seleccionadora nacional junior y responsable de los Centros de Alto Rendimiento y formación de gimnastas.

Es juez internacional de Gimnasia Rítmica, Aeróbic y Gimnasia Estética de Grupo. Profesora de la Escuela internacional de entrenadores desde 2012.

Compagina su labor en el Comité Técnico de la federación internacional con la escritura tanto de ensayo como de ficción.

Visitas: 196

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

731 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: