MARÍA JESÚS PUCHALT AUTORA DE “NO HAY BISONTES EN LOS VALLES DE AMAPOLAS, GUARDA EN SU PODER UNA CARTA QUE VIAJÓ EN EL C-4, EL PRIMER SUBMARINO CORREO DEL MUNDO EN EL AÑO 38 

La autora guarda en su poder la carta original del primer correo submarino del mundo del año 1938.

Para celebrar la tercera edición del libro de la editorial Sargantana No hay bisontes en los valles de amapolas, María Jesús Puchalt ha querido comenzar su gira del 2023 en Murcia. En su libro se trata la historia del submarino C-4 que estaba en la base Isaac Peral de Cartagena (Murcia), desde donde partió para hacer unas maniobras en el año 1946 hacia aguas Baleares. En dichas maniobras se produjo la tragedia  muriendo todos los tripulantes, en su mayoría, marineros murcianos. 

El suceso fue conmovedor para la comunidad y aún hoy día se recuerda.

El libro ha sido presentado en la Comandancia de Marina de Valencia. En el mes de febrero se presentará en la base Isaac Peral en Cartagena, con Diego Quevedo, oficial retirado quien le contó la trágica historia.

Después continuará su gira por diferentes ciudades de la península.

Puchalt ha hecho un gran trabajo de investigación y con esta novela, despierta en el lector el interés por acontecimientos históricos sucedidos en nuestro país y que en muchos casos son desconocidos. 

La carta viajó por debajo del mar en ese primer correo submarino, enviada por el gobierno republicano de Barcelona a Mahón.

Los Estevill son una familia llena de sombras, contrastes y paralelismos; personajes complejos que se afanan en esconder su verdadera identidad.

A su llegada a Valencia, Blanca se reencontrará con su abuelo materno, Fernando Estevill, coronel médico del Ejército de Tierra. En él se refugiará para mitigar el dolor por la reciente muerte de su madre, Soledad. En torno a su recuerdo, ambos tejerán un vínculo muy especial. En plena adolescencia, Blanca conocerá a su abuela Pepa, una mujer acibarada y distante que se mueve entre rosarios y remordimientos, pero… ¿quién es Pepa en realidad? ¿Cuál es la causa de su amargura?

De la mano de Blanca el lector conocerá Valencia y su maravillosa luz blanca, descubrirá un mar diferente que se presentará como un personaje más, paciente, mágico y que también, junto a ella, se trasladará a Madrid y a Galicia en lo que será una busqueda incansable hacia la felicidad y una lucha feroz para acabar con la maldición de las mujeres de su familia. 

Puchalt, durante su tiempo al frente de L’Institució Alfons el Magnánim creó el Premio de Novela Negra de la Diputación de Valencia. Es miembro del jurado del Premio de Narrativa del Ateneo Mercantil de Valencia.

Siempre ha estado vinculada a la literatura. Es coautora de la obra 15 Miradas a la libertad y de otra novela anterior titulada Mar de Azahar. 

Se describe a sí misma como “Una contradicción con patas”. “Soy alguien que ama la vida y se aferra a ella como si no existiera un mañana, alguien que quiere contar miles de historias, una mujer que ama el mar y que no podría vivir sin él. Soy tranquila, pero al mismo tiempo vehemente y visceral, necesito de la gente para vivir, sin embargo, también me aparto muchas veces”. 

.- ¿De dónde te viene tu pasión o encuentro con la escritura?

 Desde muy pequeña he tenido siempre una predilección especial por inventar historias. Mi madre, que era maestra, me ponía a redactar todas las tardes en la cocina cuando venía del colegio. Supongo que algo notaría ella para ponerme delante de unas cuartillas cada tarde.

.-¿Querías ser escritora desde pequeña?

Sí, mi primera novela la escribí con 15 años, era de aventuras, como aquellas de “ Los cinco” que tanto nos gustaban por aquel entonces, fue la primera vez que dejé volar mi imaginación.

¿Tienes algún ritual cuando escribes o para comenzar  a escribir?

Sí, escribo a mano, con papel y lápiz, para ir borrando. Tengo que escribir con papel, la pantalla del ordenador no me invita a crear, el papel “escupe” los errores con mayor libertad, el ordenador es mucho más permisivo y. además, rompe la magia.

Necesito estar sola para escribir, si hay gente por casa me resulta muy difícil concentrarme y crear ese mundo imaginario, y al mismo tiempo real, que necesito

¿Quién es María Jesús Puchalt?

“Una contradicción con patas”,esa es la mejor definición que puedo dar de mi misma; alguien que ama la vida y se aferra a ella  como si no existiera el mañana, alguien que quiere contar miles de historias, una mujer que ama el mar y que no podría vivir sin él. Soy tranquila, pero al mismo tiempo vehemente y visceral, necesito de la gente para vivir, sin embargo, también me aparto muchas veces.

Has escrito otros libros cuéntanos de qué tratan cada uno de ellos 

La primera novela fue Mar de azahar, otra saga familiar repleta de secretos, de amor, desamor, búsqueda de identidad, malos tratos, pero también de esperanza.

15 miradas a la libertad, un ensayo colectivo sobre la libertad y distintos puntos de vista muy interesantes.

No hay bisontes en los valles de amapolas, que va ya por la tercera edición y en la que intento hacer un retrato de familia, de complejos personajes que no muestran la verdad de su historia y en la que me he esforzado por hacer un análisis psicológico de cada uno de ellos. Del pasado, los recuerdos, de como entre en un instante y el siguiente se instala un abismo en nuestras vidas, de cómo el pasado siempre vuelve cuando menos lo esperas…


Las historias de tus libros ¿que tanto tienen de realidad? 

Bastante, decía Delibes que un escritor debe nutrirse de tres cosas: invención, observación y experiencia propia.

Todas las historias tienen mucho de cada escritor, es inevitable, y quien diga que no es así, miente. Los escritores somos, ante todo, seres humanos y , como tales, tenemos fantasmas que salen reflejados en nuestras páginas.

Los libros nacen con una misión, ¿cuál es la misión de los tuyos?

“Sacudir”, yo pretendo tambalear a los lectores con los sentimientos, quiero que sientan, que vivan otras vidas, que se reflejen en ellas y que nada les resulte ajeno.

¿Qué nos puedes contar de tu última novela No hay bisontes en los campos de amapolas?

Que es una historia llena de metáforas, de amor, de miedos y remordimientos, en definitiva, una historia de vida.

Con una sola palabra dinos lo primero que te venga a la mente, si te digo

Amor, beso

Familia refugio

Cine un buen rato

Escritura mi vida

Madre alguien con quien me faltaron años y algún que otro vino que compartir.

 https://mariajesuspuchalt.com ;

 https://www.facebook.com

 https://www.instagram.com/mariajesuspuchaltfarinos/ ;

 

Visitas: 121

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

732 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: