Cuando Hollywood y la crítica se equivocaron odiando a un clásico de Al Pacino

Cuando Hollywood y la crítica se equivocaron odiando a un clásico de Al Pacino

1983: El Actor Al Pacino Caracortada 'Scarface'

El día que Al Pacino fue a ver un clásico de 1932 probablemente no se imaginaba que marcaría un antes y un después en su carrera. Porque ni bien salió de la proyección llamó a su manager. Estaba convencido de que la historia pedía a gritos un remake. Y que él tenía que protagonizarlo.

Con cinco nominaciones a los premios Oscar a sus espaldas (recién lo ganaría en 1993), tenía contactos e influencia suficiente como para mover hilos en Hollywood y su insistencia convenció al productor, quien sumó a Brian De Palma como guionista y Oliver Stone en la silla de director. Esa película era Caracortada (Scarface)

La producción final no terminó siendo un remake exacto de la película de Howard Hawks, ni tampoco una adaptación fiel a la novela de 1929. Digamos que Oliver Stone se tomó sus licencias, cambiando la historia original sobre un inmigrante italiano que ascendía rangos en el mundo criminal de Chicago durante la era de la prohibición de los años 1920s. Y lo hizo trasladando la trama al Miami de los 70s, el narcotráfico y con un inmigrante cubano llegado del éxodo de Mariel en 1980.

Oliver Stone, que ya había trabajado en los guiones de Expreso de medianoche y Conan, el bárbaro, escribió el libreto mientras batallaba su propia adicción a la cocaína. Convencido de que no podía superar su problema si se quedaba en EE. UU., cortó toda comunicación con Los Angeles y se mudó a un departamento en París.

Y escribió el guion mientras se desintoxicaba. “Lo escribí del tirón, lo que fue bueno porque no creo que la cocaína ayude en la escritura. Es muy destructiva para las células cerebrales” dijo en 2003 

Al Pacino insistió desde un principio que el papel debía ser suyo, entrenó con expertos en combate, cuchillos y boxeo, y trabajó el acento cubano con un entrenador de dialecto. Aunque el resultado terminara siendo algo dudoso para el oído hispano. El rodaje no fue fácil.

Duró más de cinco meses y sufrieron varios accidentes que retrasaron el proceso. Por ejemplo, Al Pacino terminó con una mano quemada por culpa de un accidente con el barril de un arma (Vulture), además de daño nasal permanente por esnifar la cocaína falsa que utilizaban en las secuencias: laxante en polvo para bebés.

Pero eso era solo el principio. Un primer indicio de lo que estaba por venir. Porque cuando la crítica la vio, la reacción fue más vocal y visceral. Un par de críticos incluso abandonaron las proyecciones tras ver la -ahora famosa- escena de la motosierra. 

Otros la calificaron de “vacía” y “de serie B exagerada” (The New York Magazine), de ser una película que caía en los clichés (The Washington Post) o de contar con un personaje de cartón (The Globe and Mail). “Se revuelca en el exceso y el desagrado durante casi tres horas, y no ofrece nuevos conocimientos, excepto que el crimen no paga. Al menos la película de 1932 conmovía" escribió otro crítico

Visitas: 48

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

720 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: