Rosalía llena de poderío rojo el Zócalo de la capital de México

Rosalía llena de poderío rojo el Zócalo de la capital de México

Rosalía se aparece ante sus seguidores como en una tragedia griega con aires del siglo XXII, con solemnidad dramática.

Pronto empezarán los gritos, cuando se quita la máscara, cuando se pone las gafotas, cuando le hace morritos a la cámara, cuando agita las nalgas a ritmo de cóctel. La plaza más grande de Latinoamérica, la segunda del mundo, con permiso de China, se viene arriba.

“¡Buenas noches, Méxicooo!”. Vestida de superheroína, con un buzo negro, peto y botas rojas hasta las rodillas. Coleta al viento. 160.000 entusiastas, dicen las autoridades, elevan su estatura cinco centímetros y hay que recurrir a las pantallas gigantes para ver a la artista española. La gente estaba ready desde el pasado 10 de abril, cuando el Gobierno de la ciudad anunció el concierto que se había guardado en secreto. Desde ese día, todo el país ha sido un poco Motomami.

A su espalda, la catedral; a su izquierda, el Palacio Nacional; al frente, el Ayuntamiento y a la derecha, decenas de personas han poblado los balcones como en una noche de fiesta. Un escenario monumental y gratuito que regaló el viernes el clima perfecto que luce la capital mexicana 10 meses al año.

La cantante española se mueve como terremoto, canta y bebe agua, sin abandonar nunca la mirada a la cámara. “Esta plaza siempre tan bonita, pero con todos vosotros aquí ya me termina de enamorar”, dice Rosalía. El gesto más emotivo comienza cuando la artista entona los acordes de La llorona, y el auditorio se conmociona. Después, ella misma parece llorar, se seca con una toalla, la agita y la lanza al público. “¡Rosalía, Rosalía!” La artista va intercalando canciones antiguas —de antes de ayer, vaya— y de hoy. “¿Dónde están mis motomamis?”. La plaza ruge como un jaguar satisfecho.

Al ratito de salir al escenario, alguien le lanza el famoso muñeco de unas farmacias mexicanas, un médico de peluche que otros grandes artistas han recibido en los escenarios de este país, pero el momento cumbre aún no ha llegado. Si Celia Cruz movía a las masas con su ¡azúcar!, Rosalía lo ha cambiado para México: “¡Aguachile! Lo he intentado y no sé cómo me salió, pero no desisto.”

En las últimas semanas, la artista pidió la receta del aguachile mexicano que había probado y le encantó. Cocineros de fama mundial entregaron sus fórmulas en internet. La alusión gastronómica no podía faltar.

Entre acordes de Con altura, vendedores de toda clase van y vienen por la plaza — paletas, cigarros, gorras—, elevan sus bandejas y no dejan ver a la cantante. Quítate de mi presencia que me estás martirizando, dan ganas de decirles, pero México aprovecha para vender como nunca. 12 diseños de camisetas con motivos rosalinianos, algodón del bueno, solo hay que tocarlo, a 300 pesos cada uno (15 euros más o menos).

Poderío en el escenario. Rosalía agradece a México el apoyo que le dio hace un tiempo y México agradece a Rosalía su energía roja en esta noche de abril. La cantante ofrece sus canciones a cachitos en un concierto que va a durar hora y media, lo justo, no se puede dar más gratis.

La gran plaza de la capital mexicana acostumbra a recibir a grandes cantantes que el público puede disfrutar de forma gratuita. Por ahí han pasado Paul McCartney, Roger Waters, Shakira o el Grupo Firme, que reunió a unas 280.000 personas. Más recientemente ofrecieron sendos conciertos Silvio Rodríguez o Joan Manuel Serrat. En esta ocasión se había especulado con la presencia de Bad Bunny, que actuó en México en diciembre envuelto en un escándalo de fraude por la venta de entradas en TicketMaster, que dejó a miles de personas sin poder entrar.

Esa era la razón de que el Gobierno capitalino quisiera compensarlos trayéndolo al Zócalo. Sin embargo, ha sido Rosalía, y las expectativas con el concierto subieron a las nubes. Un día antes, se publicaron en la red fotos de la española en un gimnasio y ella misma envió un mensaje para calentar motores. “México, ¿stamos ready pa mañana?”. Hubo más fotos, en el avión, con su novio, Rauw Alejandro. En fin, como se hacen hoy en día estas cosas

Visitas: 78

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

721 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: