Carla Simón, Premio Nacional de Cinematografía: "La mujer vive un momento de reparación histórica"

Carla Simón, Premio Nacional de Cinematografía: "La mujer vive un momento de reparación histórica"

El jurado destaca su logro al conseguir el Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín, además de ser la representante más destacada de una nueva ola en el cine español.

La buena noticia es que no hace falta estar a punto de la jubilación para que el Ministerio se acuerde de un cineasta. La mala (en realidad, no hay mala noticia como tal) es que el Premio Nacional de Cine parezca, de repente, una compensación al hecho irrefutable de que la Academia de Cine se olvidó completamente de Alcarràs, uno de los mayores logros recientes de nuestro cine, en el muy publicitado asunto de los Goya.

Así las cosas, el jurado elegido por Cultura no ha podido por menos que rendirse a la evidencia. La directora Carla Simón (Barcelona, 1986), responsable del último premio grande para el cine español en un festival internacional, ha sido la elegida. Su flamante Oso de Oro en la Berlinale por Alcarràs, además de su irrenunciable debut como directora de la mano de Verano 1993, no podían pasar desapercibidos. Digamos que al fallo le corresponde el privilegio tanto de la justicia (casi siempre es así) como del atrevimiento (rara vez es así).

"Quiero creer", reflexiona la cineasta al teléfono con la noticia aún sin cocinar del todo, "que más que un premio a la carrera que no tengo es un voto de confianza a la que tendré". Cuenta la directora que apenas recibió la llamada del ministro lo primero que hizo fue consultar la lista de premiados. "De repente, te ves al lado de los nombres que forman parte de la historia del cine. Es un poco abrumador", dice, se toma un segundo y añade: "Aunque también es cierto que el premio se lo dieron a Bayona. Digamos que yo me siento de su equipo".

En el argumentario de la decisión se subraya la importancia del premio de marras en Alemania puesto que aquello del Oso de Oro, dice el texto, "supuso un hito en la historia de nuestro cine". Queda claro. Y se explica acto seguido (de forma algo confusa, todo sea dicho) el sentido mismo del cine de Simón y que, en última instancia, es el verdadero galardonado. No se entiende muy bien, aunque se adivina la intención: "...la naturalidad y precisión en la construcción de historias y personajes combina con inteligencia y rigor el realismo y la ficción con una mirada de plena actualidad a problemas sociales". Y una más: "Además, incorpora de una manera orgánica la diversidad de lenguas que caracterizan y enriquecen nuestra sociedad y cultura".

Digamos que lo relevante (también razonado de aquella manera) llega en el segundo párrafo: "Carla Simón también representa a una nueva generación de cineastas que han logrado en muy poco tiempo desarrollar un cine de calidad y comprometido con el propio medio y la sociedad alcanzando a un público global. Sin lugar a dudas, es uno de los referentes del gran momento que vive el cine español. Al mismo tiempo ha sido capaz de promover que se hayan abierto salas de cine en un momento complicado tras la pandemia de covid".

Toma la palabra ella: "Me siento rara siendo referente de nada o cabeza visible de una ola. Al fin y al cabo una se representa a sí misma y suena algo pretencioso querer ser la voz de una generación o algo así". Y sigue: "De todos modos, cuando estudias la Historia del cine y ves que se habla de nuevas corrientes o de nuevas olas, siempre te preguntas qué se sentiría formando parte de algo así. Pues bien, creo que ahora sí sé lo que se siente porque estoy convencida de que el cine español vive una nueva época de la que, sin duda, me siento parte. Y eso está bien porque te sientes acompañada. De alguna manera, este premio es también para todos los que están conmigo".

Es decir, importa el premio tanto a título individual como por lo que señala de forma más general. En efecto, Carla Simón representa como pocas cineastas lo que está pasando en el cine y, probablemente, más allá. Por un lado, ella es la prueba más clara de que el cambio y buena salud del cine español es responsabilidad en gran medida de la irrupción de la mujer. Ella es directora y, además, lo quiera o no, modelo para las directoras que vendrán.

"Lo que parece claro que las mujeres directoras no somos una moda. Hemos venido para quedarnos. Somos ya una realidad y una realidad de presente y de futuro", señala por aquello de no rehuir el compromiso. "Creo firmemente", continúa, "que lo que está pasando con nosotras es una reparación histórica. Y lo es en un doble sentido. En el sentido evidente, de que antes no había mujeres que hicieran cine y ahora sí; y desde el punto de vista de las temáticas tratadas. Vivimos una reparación histórica en cuanto a los argumentos que se han soslayado y ocultado en el pasado. Es importante hacer un ejercicio de reparación en todos los sentidos".

Por otro lado, su cine, volcado en la detallada identificación de asuntos como la verdad, el realismo o simplemente la vida, es, sin duda, la referencia de una nueva forma de entender el hecho cinematográfico.

Digamos que la obcecada particularidad de ellas y los que van con ella, su devoción por el detalle, su amor incondicional a lo cierto, a lo real, a la simple y dura belleza, otorgan a este Premio Nacional no más valor tal vez, pero sí más sentido. Es el convencimiento con el que Carla Simón se planta delante de la realidad y hasta del cine para exigir de ella y de él la misma vida, el que coloca a Simón (y con ella a sus dos películas hasta el momento: Verano 1993 y Alcarràs) en un lugar de excepción.

Y qué hará con los 30.000 euros que vienen con el premio?

"Pues no sé. Todavía no lo he pensado porque me acabo de enterar que, además, había dinero", responde. Sea como sea, Carla Simón se afana en la que será su tercer película y cierre de su particular trilogía sobre la memoria, la memoria histórica y familiar. La Romería es como se titula. "La nueva película habla de lo que, de alguna manera, me he ocupado hasta ahora: de la dificultad de acceder a un pasado, a unos recuerdos, a una memoria, que ha sido de algún modo cancelada", explica.

Visitas: 40

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

730 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: