Misión imposible: la película que indignó al elenco original de la serie y enemistó a Tom Cruise con Brian De Palma

Misión imposible: la película que indignó al elenco original de la serie y enemistó a Tom Cruise con Brian De Palma, pero dio pie a una de las sagas más rendidoras de Hollywood

Tom Cruise en una de las escenas más recordadas de la primera entrega de Misión Imposible, de 1996

Durante siete temporadas y 171 episodios, la serie Misión imposible se transformó en una leyenda de la pantalla chica de los años sesenta y setenta. Por eso, cuando en la década del 90 comenzó en Hollywood la carrera por reformular viejos éxitos asegurados, la creación de Bruce Geller fue un número puesto.

El proyecto de adaptar Misión imposible a la pantalla grande se inscribió dentro de una fiebre de remakes que, por entonces, parecían ser un filón de oro para una industria algo carente de ideas. Los estudios Paramount llevaban la delantera con tres éxitos consecutivos: la sobrevalorada Star Trek: La película (1979), Los intocables (1987) y Los locos Addams (1991). Por eso es que no parecía tan raro que desempolvar los derechos de la exitosa serie clásica -comprados apenas terminada de emitirse, en 1973- podía ser una buena idea. Bastante mejor que la adaptación de El santo con Val Kilmer, que se puso en marcha al mismo tiempo y así le fue.

La primera duda con respecto al grupo de espías que se jugaban la vida en cada misión fue ver si se aggiornaba el programa en su totalidad, o solo el concepto. Es decir, si volvería todo el equipo de agentes con mismos nombres y nuevos rostros, o se mantendría la esencia a partir de nuevos personajes. Mientras en las oficinas de Paramount discutían una opción y otra, una tarde golpearon la puerta: era Tom Cruise. Ese día nació una de las franquicias más poderosas del cine contemporáneo.


A la luz del estreno de Misión imposible: sentencia mortal Parte 1, séptima entrega de la saga, no hace falta contarle a las nuevas generaciones quién es ni de qué es capaz el super agente Ethan Hunt. Sin embargo, a mediados de los 90 había más dudas que certezas.

Cruise llegó a aquella reunión con nuevas ideas en torno a la franquicia, y especialmente a él. Con el suficiente peso específico como para hacerse escuchar, el actor planteó que era momento de romper con todo lo hecho, y animarse a crear un nuevo tipo de historia, afín a las audiencias de fin de siglo, y a su carisma .

De paso, ofreció sumarse como productor a través de su recién creada compañía CW junto a Paula Wagner. “Me pareció un proyecto perfecto para poner en marcha a nuestra empresa -declaraba luego-, tenía todos los elementos para convertirse en un film entretenido y con mucho suspenso”. El presupuesto se fijó en 80 millones de dólares, mucho en esa época, como también las fechas tentativas de rodaje y estreno. En Paramount se abrazaron entusiasmados, pero había un problema: faltaba el director.

as claves en la reinvención de Misión imposible fueron dos: sumarle secuencias de acción como no se habían visto hasta entonces en el cine (algo que con el tiempo se convirtió en una característica fundamental de la saga) y mantener el tono “adulto” de las clásicas películas de espías . Por eso, Cruise estaba convencido de que la persona más adecuada para dirigir el barco era John McTiernan. La lógica del astro era incuestionable, el realizador había sido el alma de Duro de matar (1988) y también de La caza al octubre rojo (1990), dos películas muy diferentes entre sí, pero complementarias en la mente de Tom. De paso, se daba el gusto de trabajar con él luego de que se frustrara su encuentro en The Firm: fachada (1993), película que terminó a cargo de Sydney Pollack.

McTiernan dijo “gracias, pero no”, obligando a protagonista y productores a comenzar una búsqueda tan amplia que incluyó al mismísimo Pollack en condición de consagrado, como así también a Quentin Tarantino, artesano en ascenso gracias al inesperado éxito de Tiempos violentos (Pulp Fiction, 1992).

Sin embargo, otro nombre que estaba fuera de radar, se metió en la contienda y ganó. Tom Cruise y Brian de Palma se juntaron en un restaurante de Los Ángeles a hablar de la vida y de futuros proyectos, cuando el artista le contó los problemas para encontrar a alguien que se hiciera cargo de Misión imposible. De Palma, hombre de proyectos más pequeños y personales, entendió lo que podía significar para su carrera una película de esas características y se apuró a ofrecerse. “Paula y yo pensamos -contaba el actor- que el talento de Brian nos permitiría trascender el concepto de ‘thriller’ de la película. Queríamos algo diferente. Hoy es muy difícil hacer una película de espías porque la guerra fría ya no existe, los villanos cambiaron. Entonces mi interés era que el argumento y los personajes tuvieran otra complejidad, más emocional y realista. Por eso Brian era la mejor opción”. El trato se cerró con un apretón de manos y dos copas de vino.

Muchos nombres metieron mano en el guion. Los primeros fueron Gloria Katz y Willard Huyck, matrimonio tanto legal como creativo, que tenían en su currículum haber escrito American Graffiti (1973) e Indiana Jones y el templo de la perdición(1984). Sin embargo, los blasones no les alcanzaron, porque el resultado no conformó a Tom, quien los despidió sin dudarlo.

Todo el proceso de preproducción y rodaje de Misión imposible, especialmente lo relacionado a su historia, se mantuvo en el más absoluto secreto, algo que antes de las redes sociales se podía hacer. Tanto celo tenía una razón, que fue la gran sorpresa cuando se estrenó el film: el guion “autodestruía en cinco segundos” al personaje más querido de la serie. Jim Phelps, el incorruptible jefe del equipo, sería el villano de la función. Jon Voight fue el responsable de darle vida al personaje, luego de que Peter Graves (quien lo interpretaba en la televisión) leyera el guion y se negara furioso a formar parte del elenco. En lo que consideró un acto de traición a su alter ego, el actor fallecido en 2010, habló pestes de la saga durante años.

El descubrimiento del doble agente que vendía secretos al enemigo, y que molestó a tantos, era la columna vertebral de la nueva Misión imposible. Una declaración de principios para que una legión de fans entendiera que la idea de Tom y compañía era barajar y dar de nuevo, rompiendo con la mística de lo hecho hasta entonces.

Visitas: 34

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

731 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: