AVENTURAS / DESVENTURAS DE UN PRISIONERO DE LA CIUDAD

Marcovaldo o las estaciones en la ciudad

Italo Calvino

Traducción de Dulce María Zúñiga

Ediciones Siruela, Madrid, 2023, 143 páginas.

   Nacido en Cuba (Santiago de las Vegas, 1923), Italo Calvino fue, según Cesare Pavese “una ardilla de la pluma”. Una definición abierta que el lector captará sin duda una vez que se familiarice con sus copiosas fantasías barrocas. Y este libro  Marcovaldo o las estaciones en la ciudad es un apetitoso bocado que conduce a captar la imaginación tan poderosa del escritor Italo Calvino que hizo famoso a Calvino, un proceso que se inicia con El vizconde demediado.

   Marcovaldo no es propiamente una novela, tampoco una antología, si bien tiene una poco de ambas, ya que se articula en dos series de relatos con el mismo protagonista, mas publicados en fechas distintas, lo que permite observar la evolución del escritor.

   La primera serie compuesta de diez pequeñas novelas se acerca más al terreno de la fábula. La segunda, en cambio, a pesar de tratar los mismos temas  -temas relacionados con la sociedad urbana- se aproxima de forma irónica a la narrativa del absurdo.

  Este compendio de historiad, escenas, fábulas nos muestra, a base del empleo de un lenguaje sencillo, las andanzas de un moderno Cándido perdido en la ciudad. Marcovaldo, padre de cuatro hijos y obrero de una fábrica inhóspita, se siente prisionero en la urbe y su mente anhela las bondades de la naturaleza que no puede disfrutar encerrado en los muros de la ciudad. El héroe o antihéroe de esta historia en cada relato del libro vive una pequeña aventura que le permitirá disfrutar -al menos así piensa- de los beneficios de la naturaleza. De este modo el lector lo hallará, durante una noche de verano, intentando dormir en el parque como una forma de emular un campamento en el bosque, a pesar de los ruidos  y luces de la ciudad. Así mismo seremos sus compañeros en su lucha contra un cartel luminoso que le impide gozar del cielo estrellado. O nos reiremos ante sus esfuerzos para usar las avispas como remedio natural universal contra todo tipo de dolencias.

   Un libro que admite múltiples lecturas, incluso como literatura infantil, pero adornado, como toda fábula, con un mensaje o moraleja, si bien presentada de forma sutil y elegante. Literatura sencilla pero no intranscendente fruto de una imaginación desbordada, productiva y original, organizada, como ya quedó señalado, en veinte relatos, como indica el subtítulo, que se ajustan a las estaciones de forma rotativa: primavera, verano, otoño, invierno… Todos giran y están protagonizados por este trabajados de clase baja, padre de familia y dotado de una especial sensibilidad que le impide sentirse a gusto en medio de la ciudad con sus ruidos, sus rutinas, su ritmo acelerado.

  

                                                                                              Italo Calvino

   Por eso Marcovaldo ansía y busca frente a este mundo gris y mísero que le desagrada profundamente formas reales o imaginarias de escapar y de conectarse con la naturaleza, si bien esta no parece estar por la labor. Y así Marcovaldo sale casi siempre escaldado en las distintas experiencias.

   La estructura de cada uno de los relatos es siempre la misma: planteamiento en el que se muestra el ambiente opresivo de la ciudad, intento de escape por parte de Marcovaldo y desenlace desgraciado para él y para su familia. Una estructura muy simple que sin embargo no hace que el libro se haga repetitivo  al lector, ya que cada relato está adornado por un torrente de imaginación y sensibilidad. Y de una prosa que logra divertir y provoca amargas carcajadas. Simplificación pues de la forma narrativa de manera que la obra se convierte en algo plenamente legible por todo tipo de lectores.

Francisco Martínez Bouzas

Brújulas y Espirales

Visitas: 32

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

731 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: