El sueño de John Travolta desde hace 30 años que Alfonso Cuarón hizo realidad

El sueño de John Travolta desde hace 30 años que Alfonso Cuarón hizo realidad


El actor pasó años queriendo interpretar una novela que relata la misma experiencia cercana a la muerte que vivió como piloto de avión

John Travolta tuvo una experiencia cercana a la muerte hace poco más de 30 años. Fue una vivencia aterradora que tuvo lugar el 24 de noviembre de 1992, en plena festividad de Acción de Gracias, cuando el avión que piloteaba desde Florida a Maine sufrió un fallo eléctrico. En ese momento pensó que estaba a punto de morir. Que no había escapatoria. Pero entonces divisó un monumento de la ciudad de Washington y un aeropuerto cercano, sobreviviendo aquel momento de pánico absoluto junto a los seis pasajeros que lo acompañaban.

Poco después descubrió un libro que relataba una historia similar y, desde entonces, soñó con interpretarlo en la pantalla. Hasta compró los derechos de la novela con tal de asegurarse que era suya. Pero su apretada agenda y el paso del tiempo hicieron imposible que pudiera cumplir su sueño, hasta ahora… y gracias a Alfonso Cuarón.

Y es que el director mexicano encontró la manera de dar alas al proyecto, produciendo la historia en forma de un cortometraje que estará disponible próximamente en Disney+.

La novela en cuestión era El guía (The Shepherd), un libro de ficción escrito por Frederick Forsyth y publicado en 1975 que cuenta la historia de Freddie, un joven piloto de las fuerzas armadas que se encuentra volando de regreso a casa en Navidad cuando su jet Havilland Vampire sufre un fallo eléctrico total. Freddie está atravesando el Mar del Norte y su muerte parece asegurada, pero entonces aparece un piloto misterioso que lo guía en el aire hasta un lugar seguro.

Evidentemente podemos notar las similitudes con la historia personal de John Travolta y por qué se convirtió en un libro especial para él. “Sabía lo que se sentía pensar que absolutamente vas a morir”, dijo en la presentación del corto según Variety. “Tenía dos buenos motores a reacción pero no tenía instrumentos, ni electricidad, nada. Y pensé que todo había terminado”.

“Y luego, como por milagro, descendimos según las reglas a una altitud menor. Vi ese monumento de Washington DC e identifiqué que el Aeropuerto Nacional de Washington estaba justo al lado e hice un aterrizaje tal como hace [Freddie] en la película”.

La única diferencia entre la experiencia de John Travolta y la novela es que no tuvo a un guía aéreo que le diera seguridad, sino que tuvo que arreglárselas solo. Según detalla un artículo de Washington Post publicado en 1995, el actor se encontraba viajando de regreso a casa para pasar el primer Día de Acción de Gracias con su hijo de 7 meses.

Y si bien todos los pasajeros salieron ilesos y el aterrizaje tan solo reventó los neumáticos del avión, una investigación determinó que la falla eléctrica estuvo cerca de provocar una colisión en el aire entre el aparato de Travolta y un Boing 747, además de provocar que varios vuelos se suspendieran en cuatro aeropuertos.

EL SUEÑO CUMPLIDO DE JOHN TRAVOLTA

Cuando el actor y piloto leyó el libro (tiene licencia desde 1978) y sintió que resonaba profundamente con su experiencia, supo que era una historia que quería contar en pantalla. Compró los derechos y pensó en interpretar al joven piloto protagonista. Después de todo, eran los años ‘90s y el actor tendría alrededor de 38 años. Pero el tiempo pasó y la desilusión lo llevó a creer que su sueño nunca se haría realidad.

“Como fue justo después de Tiempos violentos, estaba haciendo una película tras otra”, recordó en el evento mencionado por Variety. “Después de 10 años, lo dejé ir y decidí que nunca iba a poder hacerlo”.

Pero entonces llegó Alfonso Cuarón.

l director británico Ian Softley (Backbeat: el inicio) -que también era un apasionado de la novela- estaba asociado al proyecto de adaptar la historia y conectó con Travolta para pedirle que se sumara a la idea. El plan original era realizar un largometraje pero las medidas y restricciones impuestas por la pandemia de Covid-19 pausaron su desarrollo. Sin embargo, la idea volvió a cobrar fuerza cuando el director de Gravedad y Roma le sugirió a Softley adaptarla en forma de corto de 40 minutos para Disney+ a raíz de su colaboración con el streamer desde el éxito de Le pupille, el precioso corto italiano dirigido por Alice Rohrwacher que Cuarón produjo y fue nominado al Óscar en 2023.

Resulta que el cineasta mexicano también se había enamorado de la novela cuando era joven, así que los tres se embarcaron en esta aventura con ganas. “Hay muy pocos proyectos en los que he estado involucrado que estuvieran encerrados aquí”, dijo Travolta mientras señalaba su corazón, según Variety. “Quería tener un destino con esto desde hace 30 años. Fueron necesarios 30 años, pero aquí estoy esta noche. Pero, para mí, fueron 30 años fantaseando con que adaptaríamos este libro porque no había visto nada parecido”.

Y si bien su sueño original era interpretar a Freddie, a sus 69 años está encantado de haber interpretado al piloto sabiondo que guía al joven hacia tierra firme.Asegura que en este punto de su vida prefiere ese personaje “porque me sentí como si fuera el anciano que tuvo esa experiencia y podía ayudar a alguien de manera segura. Así fue mucho más auténtico”. El papel del inocente piloto lo interpreta Ben Radcliffe, que consiguió el personaje tras superar a otros 150 candidatos.

Visitas: 29

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

731 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: