La muerte en Venecia
Thomas Mann
Luchino Visconti
(La novela: 1912 – la película: 1971)

Boga por el Mar Adriático un bote a vapor con destino a la muerte. Tiembla la vida en el viejo profesor Aschenbach, sumergido en la niebla que se extiende por el mar, y el buque expulsa su columna de humo difuminada con la música del Adagietto de la quinta sinfonía de Gustav Mahler.
La Muerte en Venecia como obra de inspiración del film de Luchino Visconti, nos va mostrando paso a paso la pasión como desequilibrio y degradación en la época de la Gran Guerra europea. Los instintos todavía permanecen ocultos o disfrazados por otras pasiones, como el nacionalismo.
En la novela de Thomas Mann, el profesor Ashenbach va a Venecia por recomendación médica. Es poeta y está fatigado por la náusea del pensamiento.
En la película el motivo del viaje es el mismo, pero ya Aschenbach no es poeta o filósofo, sino músico. Se ha dicho, con razón, que Visconti tomó el modelo de Gustav Mahler para su personaje, y es fácil de notar: la música, el aspecto físico del actor, muy parecido al de Mahler en su juventud.
La narración en el filme es muy del estilo de Visconti: lenta en el desarrollo de sus cuadros, detenida a veces sobre el mar y con una música letárgica de la Tercera sinfonía de Mahler, cantada por soprano sobre un tema de Nietzsche: Canción de la noche.
También la novela tiene el mismo Tempo. Es una narración pobre en acción y el escenario se limita en gran parte al mundo interior del profesor Aschenbach. En la novela, los pensamientos están fijados en los díalogos contenidos en el Fedon platónico, y ese mismo tema de la belleza emparentada con la muerte se propone en el film.
La huída del protagonista al mundo sensual de Venecia, donde hallará al adolescente que lo cautiva por su belleza, tiene una premonición en la novela: Cuando el fatigado poeta pasea por el cementerio de su pueblo, se topa con un hombre desconocido y de extraño aspecto, y se despierta en él el súbito deseo de viajar.
Esta misma premonición aparece en el film, en la figura de un vagabundo que lo aborda con un tono de burla a su llegada a la playa de El Lido. En otro episodio de la película se ofrece esta distorsión del equilibrio que tanto busca el profesor. Los cantantes callejeros entonan una desafinada canción burlesca dedicada al protagonista, sentado frente a su amado adolescente.
Tanto en la novela como en el film que es su fundamento circula la subterránea presencia de la tragedia: Instinto de muerte.
El autor Thomas Mann se plantea la búsqueda de la soberanía integral del ser humano, y en ese combate entre la libertad del deseo y los límites sociales, pierde el profesor envejecido y enamorado de un joven efebo.
En la desesperada entrega del profesor Aschenbach, su vida disciplinada y de estudio se derrumba, y todo es obra de su imaginación poética. Los suplicios y delirios del amor – pasión que nos explicó Stendhal, lo arrastran tras su amado, y éste juega con él percibiendo la atracción del deseo.
La película de Visconti, con el uso de colores desvaídos y paisajes aneblados en la bella ciudad de Venecia, nos muestra la pasión en el rostro del viejo atormentado. Visconti se propuso, quizás, exponer la teoría del fracaso del arte frente a la sensualidad del amor erótico.
En los pensamientos evocativos del profesor Aschenbach, que le traen el recuerdo de su mujer y del hijo muerto, se funde el poder de la atracción amorosa, y vence el amor, y vence la muerte.

Visitas: 262

Respuestas a esta discusión

Alejo, hace años que vi esta cinta cuando la estrenaron hace muchos años en la Ciudad de México, formando parte de una muestra de cine. Agradezco tus comentarios que me permiten apreciar mas la pelicula y al gran Visconti. Leo todos tus comentarios que tienes publicados en este sitio. Posees una gran cultura cinematográfica. Gracias por compartirla.
Gracias, amigo mío, por tu comentario tan generoso. En efecto, he sido adicto al cine, pero ahora no voy a las salas porque no hay aquel cine que conmovía por su trama y por su composición como obra de arte. Hacer una buena película es crear con imágenes sentimientos y comportamientos que antes eran patrimonio de las letras.
Hoy podemos comprender el estado de ánimo del personaje sin acudir a una explicación, pero sólo un Visconti o un Bergman tienen esa capacidad expresiva.
Seguiré trayendo mis obras preferidas, algunas ya desaparecidas por la avalancha comercial.
Gracias y un abrazo, Alejo.

José Luis Perdomo León dijo:
Alejo, hace años que vi esta cinta cuando la estrenaron hace muchos años en la Ciudad de México, formando parte de una muestra de cine. Agradezco tus comentarios que me permiten apreciar mas la pelicula y al gran Visconti. Leo todos tus comentarios que tienes publicados en este sitio. Posees una gran cultura cinematográfica. Gracias por compartirla.
Alejo, ya logré que mi hijo de 12 años sienta el gusto por los libros y como quiero introducirlo al buen cine, cada fin de semana escojo una pelicula de mi colección y la vemos juntos. La semana pasada vimos Metropolis de Fritz Lang, ojalá nos pudieras obsequiar tus comentarios sobre esta interesante cinta de 1927.
Amigo Perdomo: Sería un honor de mi mayor gusto poder complacer este pedido, pero esa película la vi hace muchos años y ahora no podría con una memoria tan lejana comentarla con la densidad que requiere la obra.
Recuerdo su tema anticipatorio de la realidad de hoy, en la lucha entre el poder y el sometido, con la irrupción de un "Deus ex Machina" en la trama: el robor que creará la discordia entre los trabajadores para imponer un nuevo orden social.
Sé que se realizó una versión tiempo después.
Para hacer los comentarios de otras películas, que has leído en Sinalefa, veo de nuevo las obras fílmicas que tengo en mi poder en formato de video, y luego las analizo. Si la película está basada en una obra literaria, leo el libro, si no lo he hecho antes, y tengo ya una idea más amplia del tema. En Metrópolis no recuerdo que haya una obra literaria como base del filme, y se trata de un guion.
Buscaré en el comercio esta película. Ojalá tenga suerte.
Gracias por tu atención y un cordial saludo.
Alejo.

José Luis Perdomo León dijo:
Alejo, ya logré que mi hijo de 12 años sienta el gusto por los libros y como quiero introducirlo al buen cine, cada fin de semana escojo una pelicula de mi colección y la vemos juntos. La semana pasada vimos Metropolis de Fritz Lang, ojalá nos pudieras obsequiar tus comentarios sobre esta interesante cinta de 1927.
Alejo: sólo leí las obras de los hermanos Mann, hace mucho tiempo. No he visto la película, sólo quisiera compartir con tu genio, mi mediocre capacidad para la interpretación de lo que dices.
Las pasiones dominan al ser humano, es cierto. Shakespeare devela una pasión determinada en cada obra teatral. Sin embargo, pienso que el arte no se subordina fácilmente a la pasión erótica, en tanto el protagonista apunte a un pensamiento elevado. "La náusea del pensamiento", que citas, sería consecuencia de su determinada esencia. El hecho de la idea y el consecuente pensamiento acerca de ella, asume, sin duda, la gloria de su ejercitación feliz. (Estoy, sí lo comprendo, en la dimensión final). Llama la atención la pasión por un efebo, en un anciano sabio. Me recuerda a Goethe, en su enamoramiento apasionado de una jovencita, al final de su vida. Tal vez, con temor justificado a errar, el desequilibrio se conecte con la circunstancia. La vida humana persigue, junto con la paz esclarecedora, el equilibrio que permite el vuelo del espíritu. Acaso ¿llevamos, in eternum, el fuego de una pasión? Sólo en el caso de tomarla como "dolor", propio del misticismo, más que de los reclamos naturales.
Al fin. la compasión es compartir el dolor de otro a través del sentimiento.
Supongo que estarás fatigado. Por eso, dejo aquí las disquisiciones que brotan de mis circunstancias, recordando, de un modo vago, a Ortega y Gasset.
Un abrazo y siempre, el aprendizaje directo por tu sapiencia, o indirecto por la tarea a que sometes a quien te lee... Muchas gracias.

RSS

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

729 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: