Alejo Urdaneta
OTELO
DE ORSON WELLES (1952)

Los montes que por doquier cierran la luz de Chipre son monumentos góticos, cargados de sentimientos pasionales como el carácter del turco dominador de la isla. Igual que las pasiones incontenibles de la tragedia de Shakespeare
El drama trágico: Otelo, de Shakespeare, ha sido representado innumerables veces en las artes teatrales y en el cine. En blanco y negro, Orson Welles la llevó al proscenio del cinematógrafo sin restarle su carácter teatral: “Lo que allí se escenifica es tradición”, dijo el realizador estadounidense refiriéndose a su producción de esta magna pieza teatral.
El hombre ama los mitos, representación fabulosa de las pasiones, que sirven de catarsis para aliviar el tormento del espíritu que ha quebrantado el orden natural del mundo. Otelo, como Yago, son arquetipos humanos: las apetencias de poder, o el amor, o la gloria han sido pedestales en el arte.
La tragedia de Otelo se desarrolla principalmente en la isla de Chipre, dominada por los turcos y liberada por el Moro, a quien el pueblo recibe como héroe y designa General de los ejércitos.
En la obra de Welles el inicio es la muerte de Otelo y Desdémona, o más bien el camino al camposanto después de haberse consumado la tragedia. Un inicio pausado: Con las siluetas sobre un fondo de luz camina el cortejo y se escucha un lúgubre fondo musical, mientras en una jaula, encerrado, Yago es subido a la cuesta del monte. Es un ambiente gótico, sombrío, con graznidos de cuervo y nubes cargadas de tormenta.
El estilo gótico en Otelo tiene como característica expresar las estaciones en el peregrinaje del alma por los recovecos del vivir. Lo hace mediante la presentación del individuo que padece o siente alegría, y se observa en el medio natural del lugar donde se desenvuelve la tragedia, en íntima correspondencia el drama humano y la aspereza del escenario. La sensibilidad de lo individual es uno de los rasgos de la dinámica del estilo gótico: Así se ofrece a nuestra percepción en esta obra cinematográfica de Welles. El hombre y la naturaleza expresan las mismas pasiones. No hay espíritu sin el concurso de los vaivenes de la naturaleza.
Por eso puede afirmarse que el Otelo de Welles está expresado bajo la influencia del estilo gótico.
Otelo cae en el juego de la intriga que le urde el alférez Yago, con el propósito de destruirlo. Hay en Yago una maldad gratuita. Sus agravios son imaginarios y los utiliza para suscitar los celos del General moro. Quizás haya sido el rencor por no haber obtenido el ascenso al cargo de teniente. Insinúa a Otelo que Cassio ha ocupado el lecho de Desdémona, y así teje la intriga, con elementos propios del natural espíritu de los agonistas, de apasionada búsqueda y reacción.
La frase de Otelo, antes de cometer el asesinato de Desdémona, dice del conflicto interior del moro:

“¡Oh aliento embalsamado,
Que casi persuadiría a la justicia
A romper su espada!
- Uno más – uno más-
Continúa así cuando estés muerta;
Y yo voy a matarte y te amaré después. –
Todavía uno, ¡y es el último!
Nunca beso tan dulce fue tan fatal-
Es preciso que yo llore;
Pero son lágrimas crueles.
Este dolor se asemeja al Cielo:
Hiere a quien mata”

(Acto V, escena II)

El empleo en el filme de sombras y luces brillantes, en mágico contraste, dan la sensación de lo siniestro, para llevar la trama hacia el descubrimiento de un supuesto adulterio y, luego, al convencimiento de que todo fue una farsa fatal.

Visitas: 309

Archivos adjuntos

Respuestas a esta discusión

De Orson Welles siempre se aprende algo, sus interpretaciones de las obras de Shakeaspeare han sido siempre exquisitas.

RSS

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

721 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: