-Mi historia comíenza como muchas otras historias del montón .En un pequeño pueblo a medío camino entre el cielo y la tierra.
-Jacinto(nuestro héroe ) era un hombre muy partícular,vestía siempre elegantemente y nunca se separaba de su bastón tallado en ébano.Don Jacinto, como lo llamábamos todos en el pueblo siempre mantenía ese aire de lejanía y elegancia que nos impedía acercarnos y hacerle un millón de preguntas a la vez.
-La tarde de mi historia(era la hora nona creo),Don Jacinto como era su costumbre,salío a realizar su tradicional constitucíonal por la única calle del pueblo.Las fiestas de la Candelaria estaban en su apogeo y nuestro pequeño terruño vestía sus mejores galas.La mayoría de los hombres ,estaban borrachos perdídos-en su defensa no había nada mas que hacer en ese moridero-.Cuando sonó la alarma de incendios el uníco y vetusto carro de bomberos del pueblo(una vieja bomba tirada por caballos),se apersono inmediatamente en el lugar de los hechos,!flaco chance !-señalamos algunos de los menos borrachos-,el fuego rugía como un animal mal herido,las llamas parecían alcanzar el ciélo retorciendose y creando remolínos que consumían el oxigeno y no dejaban respirar.!Salvese el que pueda carajo!...-gritó alguien entre la muchedumbre -!,en un segúndo toda esa masa amorfa que puede ser un mar de gente cobro vida y comenzó la estampida calle abajo.....!Que nadie se mueva coño!,algunos nos volvimos a mirar y allí estaba Don Jacinto de pie enfrente del incendio,nos miraba como si fuéramos insectos o como si fuéramos cobardes(que para el caso es lo mismo),!si dejamos que se queme la fármacia se quema todo el jodido pueblo!-grito a toda voz-!traigan cubos ,palanganas lo que sea ,no podemos dejar que se propague a las otras casas.Con la misma velocidad todos corrimos en sentído contrario,la masa de gente -ahora con un líder-,se dío a la tarea de apagar el fuego con una rápidez impresionante.!Que noche!,Don Jacinto estuvo magnifico,parecía estar en todos los lugares a la vez,por momentos parecía Prometeo,con su barba blanca cubierta de hollín y su traje inmaculado (ahora cubierto de ceníza),dando ordenes ,órganizandonos en grupos ,gritando palabras de alìento.
-Cuando salió el sol nuestra tarea estaba terminada ,de la pobre farmacía no quedo nada de nada solo un vacío humeante y cuatro palos achicharrados que a duras penas se mantenían en pie.!La apagamos!,-gritábamos todos-,con esa satisfacción que deja un trabajo bien hecho.Todos comenzamos a buscar a Don Jacinto(con la emoción de apagar el incendió lo habíamos perdído de vísta),...!aquí ,corran! -alguien grito entre las ruinas de la farmacia-,levantando la mano mostrando un objeto calcinado por el fuego.Me acerque lentamente lo miré por un segundo y dándome cuenta lo que era -grite-....!es la empuñadura del bastón de Don Jacinto!,Rápidamente nos dímos a la tarea de revisar las ruinas humeantes,tratando de encontrar algo de nuestro héroe (cualquier cosa) pero en vano fue nuestra búsqueda ,el fuego con su hambre implacable ,consumió nuestro líder improvisado sin dejar rastro de el.
-Por suscripción popular se levanto un pequeño busto en el parque del pueblo,la escuelita pública tambien tiene su nombre,solo hubo un pequeño problema ,nadie conocía el apellido de Don Jacinto,el alcalde viajo a la cabecera municipal ,despues a la provincial y nada.Parecia como si el hombre no hubiera existído,!no es posible coño!-gritaba el alcalde-,es como si callera del cielo.
-La deliberación no tomo mucho tiempo,300 almas votaron a favor de poner solo su nombre en la placa de bronce al pie del monumento,!total! -razonaban- un héroe no necesita de apellidos,Leónidas no tenía apellido cuando defendió el paso de las Thermophilas,y paso a la historia,Don Jacinto defendió este pueblo y así debe pasar a la historia tambien.
-El paso de los años enturbia mis recuerdos,pero aun me parece ver venir bajando por la única calle,con su elegancia de siempre y su inseparable bastón a Don Jacinto el héroe sin apellido ,el que supo tomar las riendas en el momento oportuno y enseñarnos que un hombre solo si puede hacer la diferencia .

Visitas: 273

Respuestas a esta discusión

Extraordinaria historia, Juan Antonio, y muy bien relatada, se lee con gusto de principio a fin. Saludos

Gracias Vicente por tus palabras,en estos momentos estoy tratando de recopilar algunas historias cortas que tengo regadas por todas partes para revisarlas y enviarlas a PR ediciones en Madrid ,con un poco de suerte puedo volver a publicar un pequeño libro.

Mucha suerte en tu proyecto, Juan Antonio.

Excelente historia. Sumamente emotiva. Cautiva de principio a fin. Muy buena creatividad. Me gusta el lenguaje lleno de fuerza que incita a adorar a Don Jacinto, a lamentar su perdida y a dudar que su apellido no se sepa y no se encuentre registrado en ningún lado. El suspenso en  la narración es maravilloso cuando se busca a Don Jacinto y se revela la tragedia. ME ENCANTÓ. FELICIDADES.

 

Estupenda historia, muy bien narrada. Un beso.

RSS

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

729 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: