En estos dias he estado hablando con mi hija, y me ha manifestado su desilusion diaria, y casi continua, con el comportamiento de la mayoria de las personas que estan cerca de ella, ya sea en el trabajo, o en la Universidad. Una cierta intolerancia a las diferencias, y una frecuente imprudencia, frente a las dificultades personales de los seres humanos que se relacionan, de una u otra manera, casi por obligacion.

                    Recuerdo que en mi juventud, al igual que ahora, siempre en cada grupo de pertenencias, habia una o dos personas, con quienes, las relaciones no eran muy amenas, o simplemente, preferibles, la desconocida. Tambien, no falto el desatinado, o el incidioso, que siempre andaba buscando la pajita en el ojo ajeno, pero de lo que estoy segura, es que eran mas, los que se predisponian a las buenas relaciones, e incluso a la concertacion de una amistad sincera, y hasta duradera., que los que no lo deseaban.

                   Aun hoy, despues de casi cuarenta años, me quedan mas de una, de esas relaciones, formadas en la Universidad, y el trabajo, las cuales aun perduran  y casi podria decir que estas son tan fuertes, como pudiera serlo, cualesquier otra relacion  del tipo familiar.

                    Tratando de ayudar en esta  reflexion, y mientras compartiamos los quehaceres de la mañana, hablabamos de como enfrentar tales circunstancias e incluso, nos asombra imaginar, que algunas de esas personas, son  profesionales, de cierto nivel, vinculados al trabajo con grupos humanos, para los cuales no comprendemos una  cierta  intolerancia , y  disponibilidad casi delirante en sus criticas . Poco eticos, a la hora de enfrentarlas, y para nada  humildes, en la forma de plantearlas. 

                     Mientras esta conversacion se desarrollaba, mi nieta, con apenas seis años, recien cumplidos, que escuchaba sin que nos dieramos totalmente cuenta de ello, se dirige a su mama y le dice, que ante esas personas, lo que ella debe hacer, es "callar", diciendo, esta bien," tu tienes razon",  Para mi fue una sorpresa, del porte de un buque., Como una niña de tan solo seis años, ya iba a estar, lo suficientemente convencida, que hay personas con quien no se puede  hablar, y mucho menos, hacerles reflexionar en sus errores.  Frente a mi sorpresa, recorde que el dia anterior, en el parque, luego de terminar en la escuela, ella trato de jugar con su amiga de colegio, a quien quiere bastante, y esta estaba tan entretenida con otras chicas, que ignoro, el hecho de que alli estuviera su amiga de escuela, negandole la posibilidad de participacion conjunta. Mi nieta, se puso triste, y la madre de la nina, la llamo para que se disculpara por su actitud para con ELLA, y la niña, de igual edad a la de mi nieta, se nego frente a la madre a pedir disculpas por la forma tan displicente con la que la habia tratado, y ademas, frente a la aseveracion de mi nieta de que ella era su amiga, la otra guardo absoluto silencio, y una frialdad se le reflejo en el rostro , la cual me provoco no poco asombro.

No repare mucho mas en ello, y juro que no le dedique un sobrado pensamiento, pero hoy, cuando ella se dirige a su madre, para aconsejarla de que era mejor obviar a ciertas personas, ajenas, maleducadas a veces, e irrespetuosas, otras, pense, en que tan dificil se estarian  tornando hoy,  las relaciones del tipo social.

                      Me pregunto, que sucede? Acaso somos, solamente educados, cultos e interrelacionados, cuando estamos en presencia de una camara web, o escribimos a traves de las redes sociales.

 Habra llegado  el momento, en que a tanta comunicacion, falta la  tolerancia  para relacionarnos face to face. Que sucedera con la amistad,? con esos lazos que son tan necesarios,  como puede serlo, incluso,  la familia, u otro tipo de relaciones mas cercanas, que se gestan desde tempranas edades, y se fomentan durante una parte importante de nuestras vidas.

Tendremos la oportunidad de reflexionar sobre esto, haciendo con ello  un aporte que contribuya al cese de  un tipo de  violencia asolapada del dia a dia, y que se comporta  con el  no saludos, el no gracias, el  no compartir cosas, ni acciones .

Creo que  el proceso de educacion moderno adolece de la enseñanza de ciertos valores. No solo  el colegio debe velar por ello, tambien el hogar, la familia, y el circuito de relaciones afectivas., forman parte de ese circulo de  formacion.

Tendran que ver en este comportamiento humano, tambien,  los medios de comunicacion, con sus programas, donde las historias son en su mayoria, acciones que convocan y resaltan el exitismo de una  minoria, la fuerza de un grupo, y el desamparo y la desilusion de otro.?

No se , pero entre mi hija y mi nieta, tengo el corazon y la mente dando vueltas. Pido que estas situaciones sean objeto tambien, de la posible  atencion de quienes con la poesia, o la literatura, o la musica, o la pintura, hacemos que el mundo parezca mas bello, pero sin olvidarnos, que no todos tienen acceso a ello, y por tanto, hay una gran parte del mundo, que a espaldas de esta realidad, estan deshaciendo la necesidad de los afectos, del respeto y del amor que se necesita crear para continuar presentes en  nuestro universo.

 

Quiero escuchar comentarios y les prometo no hacer, de este acontecimiento, un debate placentero, pero  si , necesario.

 

               

Visitas: 220

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Minerva, sí es cierto, parece como si el individualismo estuviera creciendo a pasos agigantados. Las relaciones presenciales, no por Internet, son cada vez más difíciles. Se hace necesario preservar un cierto equilibrio entre las relaciones reales y las virtuales. De otro modo estaríamos creando una vida "second life" a nivel colectivo que no sabemos adónde puede llevarnos. Tu reflexión me parece muy interesante. Debemos seguir relacionándonos en grupos sociales y de amistad en el mundo real y sembrando la semilla de la concordia, el saber escuchar, la solidaridad, la empatía. Todo lo que se enseña en los cursos de "Inteligencia emocional", pero no sólo saber la teoría sino aplicarlo en la práctica.

Me asombra cómo tu nieta de tan sólo seis años tiene esa percepción de lo social y del comportamiento amistoso y grupal tan desarrollados. Seguramente ha captado en el ambiente familiar rasgos de comportamiento que ella, inconscientemente, imita. O quizás sea que tiene una conciencia de lo social muy elevada.

Es interesante que nos convirtamos en artífices del cambio. No es fácil, por supuesto que no, pero hay que hacerlo. El cambio se demuestra andando.

La velocidad que llevamos en la vida es demasiado acelerada. Quizás tengamos que pararnos y reflexionar un poco más.

Agradezco mucho tu post tan reflexivo que nos obliga a mirar dentro de nosotros mismos.

Abrazos

Ana

Responder a debate

RSS

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

729 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: