Allen Ginsberg ( 1926 – 1997) poeta beat estadounidense nacido en New Jersey, uno de los más representativos de su generación.

Allen Ginsberg en 1978

Fue un enlace entre el movimiento beat de los años cincuenta y los hippies de los años sesenta, compartió amistad, entre otros, con Jack Kerouac, Neal Cassady, William S. Burroughs y Bob Dylan.
La poesía de Ginsberg estaba muy influida por el modernismo, el romanticismo, el beat y la cadencia del jazz, además por su práctica del budismo Kagyu y su origen judío. Se consideraba heredero de William Blake y Walt Whitman.

La principal obra de Ginsberg, "Howl" ("Aullido"), es muy conocida por su frase de apertura: "He visto a las mejores mentes de mi generación destruidas por la locura". La obra se consideró escandalosa en el momento de su publicación por la crudeza de su lenguaje, que es a menudo explícito. Poco tiempo después de su publicación en 1956 por una pequeña editora de San Francisco, la obra fue prohibida. La prohibición fue un caso célebre entre los defensores de la primera enmienda de la Constitución estadounidense; fue anulada después de que el juez Clayton W. Horn declarara que el poema poseía importancia social redentora.

Ginsberg intentó escribir numerosos poemas bajo la influencia de varios tipos de droga, incluyendo el ácido lisérgico o LSD. Esta práctica era una manifestación específica de su enfoque experimental de carácter más general; por ejemplo, también "escribió" poemas recitándolos, grabándolos en cintas de cassette y transcribiendo los resultados.

Allen Ginsberg con Bob Dylan, en el año 1975

En sus escritos y en su vida, Ginsberg defendía la libertad y la autenticidad. Muchos de sus poemas son extremadamente sinceros y directos. Por ejemplo, en "Kaddish" describe la locura de su madre en términos claros. En "Many Loves" ("Muchos amores"), describe su primer contacto sexual con Neal Cassady, que fue su amante y amigo. Alguno de sus poemas posteriores se centran en su relación con Peter Orlovsky, su amante de toda la vida a quien dedicó Kaddish and Other Poems (Kaddish y otros poemas).

Su viaje espiritual comenzó pronto con visiones espontáneas y continuó con un temprano viaje a la India y un encuentro casual en una calle de Nueva York con Chögyam Trungpa, Rinpoche, un budista tibetano maestro de meditación de la escuela Vajrayana, quien se convirtió en su amigo y maestro durante toda su vida.

Ginsberg ayudó a financiar la School of Disembodied Poetics de Jack Kerouac en la Universidad de Naropa en Boulder, Colorado, una escuela formada por Chögyam Trungpa, Rinpoche. También fue co-fundador, junto al poeta francés Jean Jacques Lebel, de uno de los festivales de poesía más importantes del mundo, conocido como Poliphonix. En 1993 el Ministerio de Cultura francés le nombró Caballero de la Orden de las Artes y las Letras.

Ginsberg se consideraba de izquierda, aunque sus intentos de vivir en los países comunistas más bien fracasaron. En 1965 fue expulsado de Cuba, donde había ido lleno de admiración por la revolución. Se dice que fue porque hizo un comentario sobre el Che Guevara: que este era muy 'simpático'. Al parecer esto llegó inmediatamente a los oídos de la Seguridad del Estado y a la mañana siguiente lo pusieron en un avión hacia Checoslovaquia, de donde fue expulsado también, luego de una semana de estancia.

Algunas de sus obras

Howl y otros poemas (1956)
Kaddish y otros poemas (1961)
Sandwiches de realidad (1963)
Cartas del Yagué (1963) - con William S. Burroughs

Noticias del planeta (1968)

Visitas: 1314

Respuestas a esta discusión

UNA VERDADERA GENIALIDAD.- ....ESTO VALE LA PENA SER LEIDO.CARIÑOS ----NORA RICOTTI.
En 1965, Allen Ginsberg fue expulsado de Cuba, por protestar porque el gobierno revolucionario tenía la marihuana prohibida, además de comentar que le gustaba el Che Guevara, según el poeta José Mario, esto fue en una habitación en el Hotel Riviera, de La Habana, la cual al parecer estaba llena de micrófonos, al día siguiente en la mañana lo pusieron en un avión para Praga.

Al llegar a Praga, desde La Habana, tuvo un gran recibimiento y lo coronaron Rey del Desfile del Primero de Mayo, 'día del trabajo' en los antiguos países comunistas. A la semana el gobierno checo lo expulsó también por considerarlo una 'amenaza a la moral'.
Damitas: acomoden bien los pliegues de sus vestidos, pues nos dirigimos a visitar el mismo infierno. Con esta frase, Williams Carlos Williams, cierra el prólogo de Aullido y otros poemas. Y no era para menos, si desde la primera línea este libro nos advierte de lo que se trata: Yo vi las mejores mentes de mi generación destruidas por la locura. Lo que le llevó a su autor a enfrentar un juicio por “obscenidad y atentado a las buenas costumbres” y se tuvo que reunir a un jurado de eruditos en literatura, para que confirmara, si ese libro se trataba o no de poesía. Pero también, desde su aparición, Aullido (Howl) se convirtió en la Biblia de los jóvenes norteamericanos, y su autor en un gurú de la nueva sensibilidad norteamericana que no estaba cómoda con la bonanza de una sociedad de consumo, después de su participación en la Segunda Guerra Mundial.

Ginsberg, Jack Kerouac, Gregori Corso, Lawrence Ferlinghetti, William Burroughs, Robert Duncan, Robert Creeley, Philip Lamantia, Leroy Jones (Imamu Amiri Baraka) Diane di Prima, Denise Levertov, entre otros poetas produjeron una revolución literaria que atravesó las fronteras norteamericanas y llegó a Latinoamérica, donde muchos jóvenes poetas se declararon partidarios del movimiento de contracultura que había nacido en Estados Unidos y comenzaron a imitar a los beat, uniéndose en grupos que sacudían las anquilosadas instituciones culturales de nuestros países. Así nacieron, Los Tzántzicos en Ecuador, Los Nadaistas en Colombia, El Techo de la Ballena en Venezuela, El Caimán Barbudo en Cuba, Mandrágora en Chile etc., que realizaron sus happenings y lecturas en noches llenas de furor, en bares, cafés, cantinas, y lugares abarrotados de gente, parejas amándose, ebrios vibrando al calor de poemas sumergidos en alcohol y otras yerbas.

Los beat, cuyo nombre se debe a Kerouac, y que tiene varios significados: tempo, medida, que lo emparenta con el jazz, pero también con beatitud y santidad, pasaron a ser identificados con las broncas, jaleos y escándalos. Por entonces, se creía que ser barbudo, andrajoso e involucrarse en problemas de drogas, alcohol y amores homosexuales, era el modo de vida beat. Muchos de sus seguidores se quedaron en esa moda, y nunca entendieron que estos rebeldes, contestarios, informales y marginales de la década del 50, surgieron tras la tragedia y desencanto de la Segunda Guerra Mundial, como una reacción que proponía el cambio en la concepción del hombre en la sociedad estadounidense.
Hablar de Allen Ginsberg, es hablar de contracultura.     Considero a la contracultura, la revolución social mas importante desde la revolución francesa, hasta la fecha.      Basta con recordar el terrible racismo en que se encontraba occidente, principalmente con los afroamericanos en Norteamérica  y los judíos en el resto del mundo.       A su vez, el machismo imperante, habría mantenido subyugada a la mujer, desde toda la historia.      La moral en general; fue, y podríamos decir que continúa siendo, monopolio de las grandes religiones cristianas, quienes aún luchan por mantenerlo; quienes en aquel entonces ejercían un control casi total sobre el comportamiento de las personas y la sociedad en general.
Aún que, la libertad individual, se constituía ya como un valor en las personas desde la revolucion francesa, continuamos hoy, aún luchando por ella, en muchas regiones del mundo “libre” 
Esta lucha, esta fuertemente impregnada con la influencia de la generacion beat.
Los moralistas y religiosos continúan hoy en día, queriendo mantener ese estatus quo, por todo occidente; un estatus plagado de tabús, protocolos, y combencionalismos sociales, que no buscan mas que el control social.
Allen Ginsberg y su generación, no hacen mas que identificar el problema y señalarlo a esta sociedad hipócrita, que utiliza esos metodos moralistas y religiosos como medios de control social.
El identificar esos problemas, júnto a un ataque violento hacia el mercantilismo deshumano, que le asigna mas valor al dinero, que al propio ser, provoca una reacción en las sociedades occidentales, que lucharán por mantener el estatus de sus sociedades intactas.  Este ataque, derivaría en un ataque falaz, no a las ideas mísmas de los beats, sino a su estilo de vida libertino, con cosas como el uso de drogas, y la libertad sexual
Siendo inmediatamente identificados, etiquetados y sistemáticamente atacados casi exclusivamente desde un punto de vista moral; descalificando sus planteamientos, en materia de racismo libertad sexual,  y religiosa.



En el contexto histórico; de una guerra, fría (confrontación este-oeste) la contracultura beat se  perfilaba a su vez, como de corte comunista, y por lo tanto enemiga de lo que ellos denominaban “el mundo libre” puesto que tales ideas ponían en peligro sus sistemas economicos mercantilistas.
Esto provocó reacciones adversas violentas; tildándolos de antisociales, enemigos del sistema, vagos, locos Etc.
Lamentablemente estas ideas, fueron abrazadas casi exclusivamente, por jóvenes marginados, y no por la intelectualidad de la época, sumado todo esto a la propaganda del sistema; que finalmente te fue generando una actitud de rechazo, por parte de la intelectualidad de la época; y de la sociedad en general hacia ellos.
Pero el poder de sus ideas persistió, por el peso de la verdad; y hoy por hoy, estoy plenamente convencido; de que los avances, en materia de humanización de la sociedad, se deben al despertar que ellas produjeron, no como ideologías, sino como un estilo de vida libre, ejemplar.
Todo esto se plasma en la poesía de Ginsberg, es su verdad bellamente expresada, que tenía que hacerce viva, y hacerce sentír, en un contexto de rechazo y desprestigio no hacia ellas, sino a quienes las abrazaban.
Es en resumen; es esa verdad que todos poseemos, única e individual, por que la hemos vivido, esa cosmovisión, exclusivamente nuestra, y que unicamente puede ser expresada atravez del arte.
 De hecho si hacemos un desapasionado análisis; los avances en materia de humanidad, realmente iniciaron en esas épocas abrazando esas ideas, y hoy por hoy de no ser por la libertad de expreción que proporciona el arte; y que en el caso Ginsberg, fue la poesía, estas no se hubiesen podido difundirse, dentro de una sociedad tan reaccionaria como la de ese estónces.

Hablar de Allen Ginsberg, es hablar de contracultura.     Considero a la contracultura, la revolución social mas importante desde la revolución francesa, hasta la fecha.      Basta con recordar el terrible racismo en que se encontraba occidente, principalmente con los afroamericanos en Norteamérica  y los judíos en el resto del mundo.       A su vez, el machismo imperante, habría mantenido subyugada a la mujer, desde toda la historia.      La moral en general; fue, y podríamos decir que continúa siendo, monopolio de las grandes religiones cristianas, quienes aún luchan por mantenerlo; quienes en aquel entonces ejercían un control casi total sobre el comportamiento de las personas y la sociedad en general.
Aún que, la libertad individual, se constituía ya como un valor en las personas desde la revolucion francesa, continuamos hoy, aún luchando por ella, en muchas regiones del mundo “libre” 
Esta lucha, esta fuertemente impregnada con la influencia de la generacion beat.
Los moralistas y religiosos continúan hoy en día, queriendo mantener ese estatus quo, por todo occidente; un estatus plagado de tabús, protocolos, y combencionalismos sociales, que no buscan mas que el control social.
Allen Ginsberg y su generación, no hacen mas que identificar el problema y señalarlo a esta sociedad hipócrita, que utiliza esos metodos moralistas y religiosos como medios de control social.
El identificar esos problemas, júnto a un ataque violento hacia el mercantilismo deshumano, que le asigna mas valor al dinero, que al propio ser, provoca una reacción en las sociedades occidentales, que lucharán por mantener el estatus de sus sociedades intactas.  Este ataque, derivaría en un ataque falaz, no a las ideas mísmas de los beats, sino a su estilo de vida libertino, con cosas como el uso de drogas, y la libertad sexual
Siendo inmediatamente identificados, etiquetados y sistemáticamente atacados casi exclusivamente desde un punto de vista moral; descalificando sus planteamientos, en materia de racismo libertad sexual,  y religiosa.


Uno de los poetas que más me han influido.

Interesante acabo de ver una película sobre Ginsberg;  "Howl".

Confieso que  no había leído mucho sobre él  pero ahora se de dónde vino una de las influencias al movimiento  Techo de la Ballena acá en Venezuela  para esos años. 

Saludos

RSS

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

720 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: