En desarrollo un test para el diagnóstico de alzheimer en sangre

La enfermedad de Alzheimer es un proceso patológico difícil de diagnosticar.

En la actualidad, el diagnóstico se basa en pruebas de tipo radiológico (como la resonancia magnética o la tomografía por emisión de positrones), en el análisis de líquido cefalorraquídeo (el líquido que rodea al encéfalo y a la médula espinal) y en la recopilación de datos sobre el paciente.

Con el objetivo de contribuir al diagnóstico del alzheimer, la empresa Biocross, que se ubica en la Bioincubadora del Parque Tecnológico de Boecillo, avanza en el desarrollo de un test en sangre.

La empresa española Biocross está desarrollando una prueba en sangre para la detección de la enfermedad de Alzheimer. La empresa espera que en 2015 podría tener un test estandarizado y disponible. Crédito de la imagen: DiCYT.

Como explica a DiCYT Carlo Zanotti, director general de Biocross, la empresa nace en 2008 como spin-off del Centro Nacional de Biotecnología (CNB), entidad perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en concreto a partir del trabajo de tres investigadores en torno al desarrollo de un anticuerpo específico para la enfermedad de Alzheimer.

“Desde el principio la empresa está enfocada en el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer en sangre. Se trata de un enfoque único, ya que el problema del diagnóstico en sangre del alzheimer es especialmente complejo y por este motivo nadie ha logrado hasta el momento un test en sangre para poder realizar un screening (cribado) masivo en el futuro”, detalla.

Según el experto, lo que pasa en la sangre de los enfermos de alzheimer es mucho más complejo de detectar que lo que pasa en el cerebro. “El abordaje que seguimos en Biocross es multiparamétrico. Nuestra hipótesis es que realmente el diagnóstico en sangre no es posible salvo que combines marcadores de diferente naturaleza. En nuestro caso, además, combinamos marcadores de diferentes familias: proteínas, metabolitos y un gen informativo en alzheimer, y seleccionamos los mejores de cada grupo para realizar la regla de clasificación final”, apunta.

Los investigadores han observado que este abordaje tiene como ventaja el poder clasificar a enfermos de alzheimer frente a controles (personas no enfermas) y pacientes con otras demencias con un número pequeño de marcadores. De esta forma, se evita el problema habitual del abordaje multiparamétrico en el caso de las patologías complejas, en el que se estiman necesarias “combinaciones de 20 o 30 marcadores, lo que no es viable en un laboratorio estándar y muchas veces es fruto del llamado sobreajuste estadístico”, precisa.

Diferenciación entre otras demencias y diagnóstico precoz

Dos aspectos clave en el test en sangre que está desarrollando Biocross son la diferenciación del alzheimer frente a otras demencias y la capacidad de realizar un diagnóstico precoz. Respecto al primero de ellos, señala Zanotti, “en la prueba en sangre lo fundamental no es que el paciente tenga demencia, ya que eso lo puede detectar el médico, sino distinguir que esa demencia es realmente alzheimer, eso lo difícil”.

En cuanto al diagnóstico precoz, es necesario tener en cuenta que la enfermedad de Alzheimer empieza 15 o 20 años antes de que los síntomas sean visibles y que en la actualidad no hay ningún tratamiento que pare la progresión de la enfermedad. “El diagnóstico siempre va unido al tratamiento y por lo tanto es muy importante detectar la enfermedad en fases precoces. Todo apunta a que los tratamientos del futuro se van a administrar los primeros síntomas y por eso hay que identificar cuanto antes a la persona que está viviendo el proceso”, asegura.

Validación final

La empresa ha concluido recientemente un estudio exploratorio multicéntrico, en colaboración con siete hospitales españoles, con el fin de identificar marcadores. En el estudio han participado 306 personas y, a finales de este año, esperan tener los resultados publicados y solicitar una patente. En estos momentos los investigadores avanzan hacia la estandarización de la prueba y preparan ya otro estudio multicéntrico, esta vez a nivel europeo y con 760 pacientes y controles, para realizar la validación final.

En esta fase de desarrollo la empresa cuenta con el respaldo de Cross Road Biotech, ADE Financiación y la Fundación Cien (Fundación Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas).

Zanotti concluye que en 2015 se podría tener un test estandarizado y disponible. “En un primer momento creemos que será un servicio que nosotros prestemos pero nuestro objetivo final es desarrollar un producto que se pueda utilizar en los hospitales como cualquier otro test”.

 

Visitas: 226

Respuestas a esta discusión

¿Cuántas personas querrán tener un diagnóstico precoz, saber que, digamos, en 10 años estarán ya en plena demencia senil? Me aventuro a decir que pocas. La mayor parte de la gente no quiere saber que su futuro está marcado. Pregúntele a un grupo de personas, sea en una clase para adultos o en otra reunión, si quieren saber de qué van a morir y cuándo. Entre 20 o 30 personas verá una o dos manos en alto. (Secreto: la gente dice querer ser libre pero no es cierto; muy pocos quieren tener la posibilidad de tomar tales decisiones, de asumir reponsabilidad por su vida hasta el mismo final.) 

Claro, si al fin se desarrollan fármacos eficientes y un diagnóstico temprano es crucial para evitar la enfermedad, entonces sí los laboratorios no darán a basto.

Todo esto es parte del esfuerzo por prolongar la vida, pues la demencia senil corresponde al deterioro natural --sí, natural-- del ser humano.  Si la expectativa de vida fuera como la de tantos siglos antes, apenás existiría el Altzheimer. No queremos morir cuando nos corresponde, pues entonces estamos más expuestos al Altzheimer y al cáncer, entre otras patologías.     

En la actualidad hay cinco medicamentos aprobados por la FDA para ayudar  a combatir los efectos del Alzheimer five FDA-approved Alzheimer's drugs, que ayudan en alrededor de la mitad  de los pacientes que los toman, por lo que una temprana detección ayuda a retardar el deterioro, lo cual es bastante importante.  Se considera que un 'coctail de medicamentos', dirigidos a los distintos aspectos de los cambios cerebrales que produce la enfermedad, logrará la disminución, la cura y hasta la prevención en un futuro no tan lejano. Depende cuánto los gobiernos estén dispuestos a invertir en las investigaciones.

RSS

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

720 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: