María Félix, en su centenario, la máxima expresión del cine mexicano, siempre recordada.

María Félix, máxima expresión del cine mexicano, siempre recordada. Bella entre las bellas, una belleza diferente, de difícil repetición. Si ha habido alguien que encarne a plenitud lo que es una estrella de cine es María Félix, de la que celebramos su centenario este 8 de abril

María Félix nació en Alamos, Sonora, el 8 de abril de 1914. Poco después, la familia se mudó a Guadalajara, donde la niñez y adolescencia de María estuvieron marcadas por la íntima relación que tuvo con su hermano Pablo, a tal punto que Don Bernardo, el severo padre, y Josefina, la madre, decidieron separarlos para así evitar la tentación de que se enredaran en una relación incestuosa. El muchacho fue enviado a estudiar a una escuela militar, y allí murió asesinado de un balazo por la espalda en un incidente que nunca se aclaró del todo.

La muerte del hermano sumió a María en una inconsolable tristeza. Ya famosa, le reveló a un conocido periodista la historia de este primer amor. Recordó los paseos a caballo abrazada a su hermano; recordó su voz y su guitarra; el lunar que tenía en la mejilla; sus ojos claros; su pelo rubio, su apostura. Y terminó acuñando valientemente una sentencia memorable: “El perfume del incesto no lo tiene ningún otro amor’’.

Desde muy joven, gracias a su físico impresionante, empezó a llamar la atención de hombres de todas las edades. Un día los estudiantes de la Universidad de Guadalajara le pidieron que se postulara en un certamen donde se elegiría a la reina de la escuela, y lo ganó. Ser coronada reina y desfilar en una carroza por la ciudad fue un sueño que se le hizo realidad y que seguiría siéndolo para siempre.

Para escapar de la asfixiante disciplina de su padre y poder irse de la casa, se casó con Enrique Alvarez, que trabajaba como vendedor de la firma de cosméticos Max Factor. De esta unión María tuvo su único hijo, Enrique Alvarez Félix, quien se haría actor.

Se trasladó luego a Ciudad de México, donde le presentó al director cinematográfico Miguel Zacarías, quien en 1942 le propuso debutar en el cine protagonizando junto a quien sería más tarde su tercer marido, Jorge Negrete, El peñón de las ánimas. Apenas le bastaron tres películas para alcanzar la fama. Su tercera cinta, Doña Bárbara (1943), de Fernando de Fuentes, basada en la novela homónima de Rómulo Gallegos, la llevó a la cumbre.

A partir de ese momento, su carrera conoció un ascenso meteorórico y los títulos de sus películas son el mejor ejemplo de su temperamento recio y soberbio: La mujer sin alma, La devoradora, La mujer de todos, Mesalina y La Bella Otero. La Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas le otorgó el Premio Ariel a la mejor actriz tres veces: en 1947, por Enamorada; en 1949, por Río escondido, y en 1951, por Doña Diabla.

Aunque triunfó plenamente en Europa, nunca hizo cine en Hollywood, porque según dijo “sólo me ofrecían papeles de indias sumisas con canastas, y yo hago de india cuando me da la gana y nada más que en México’’. Sin embargo, casi obtuvo el papel protagónico del clásico western Duelo al sol. Era la estrella de la película y hasta tenía el primer crédito por encima de Gregory Peck, pero compromisos de rodajes en Italia y Francia impidieron que participara y el personaje terminó haciéndolo Jennifer Jones. Años después dijo: “Una de las pocas cosas que me ha pesado en la vida es no haber hecho de Perla Chávez’’.

En los años 40 conoce al compositor Agustín Lara y el romance termina en matrimonio. Como regalo de bodas en 1945, Lara le regala la canción María Bonita, que se convertiría en su himno. Los furiosos celos del llamado músico-poeta, sin embargo, hacen que se separen, y de nuevo María provoca comentarios por sus amoríos con otros hombres. El pintor Diego Rivera se enamora perdidamente de ella y cuenta la leyenda que hasta Frida Kahlo quedó prendada de la enigmática María.

De regreso a México, tras haberse odiado a muerte durante la filmación de El peñón de las ánimas, de pronto surge una pasión con Jorge Negrete. En octubre de 1952 la pareja más famosa de todo México se casaba en la boda más espectacular de la época, transmitida por radio a toda América Latina.

Pero el tercer matrimonio le duró poco; mientras rodaba otra película en Europa y él se presentaba en el teatro Million Dollar, de Los Angeles, Negrete tuvo una recaída de la cirrosis hepática que padecía y murió a los pocos días en el hospital Cedros del Líbano, un golpe muy duro para ella. 

Llegó a verlo con vida. “Viniste, negrita’’, le dijo Jorge y cayó en coma para no despertar más.

A principios de los años 50, conoció a Alex Berger, un industrial millonario francés, pero los dos estaban casados y la relación no prosperó. Ya viuda de Negrete, vuelven a encontrarse y descubren ser el uno para el otro. Se casan en una sencilla ceremonia en París en la primavera de 1956, y ella se integra a la alta sociedad parisina; le encanta su rol. Duraron casados 18 años hasta la muerte de él.

En 1981, conoció al pintor francés Antoine Tzapoff, se convirtieron en pareja y vivieron juntos largos años, compartiendo su tiempo entre París, Ciudad de México y Cuernavaca.

Su hermosura  hizo que en Europa fuera adorada. Según expertos, su cara tenía las facciones más perfectas del cine mexicano y una de las mejores simetrías de cualquier cine. María no tenía fama de buena actriz pero ni falta le hacía; cuando se habla de ella, lo que sale a relucir es su esplendor, su majestuosidad, su célebre lunar en la mejilla, y su “ceja de lujo’’, que alzaba como nadie: nació estrella y estrella fue siempre.

En total hizo 47 películas, y en 1971 se estrenó su última película, La generala.  Luego de algunos años padeciendo de varias enfermedades, entre ellas osteoporosis, el 8 de abril del 2002, exactamente el mismo día que cumplía 88 años, María Félix murió en su casa de la Colonia Polanco, en México, D.F. Pero las diosas nunca mueren, y María Félix era una diosa del cine, siempre resucitada.

Visitas: 807

Respuestas a esta discusión

Impecable crónica. Muy afortunada la selección de fotografías. ¡Excelente". Mi felicitación.

RSS

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

729 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: