Localizan el origen geográfico de la pandemia de VIH

La propagación mundial de la pandemia del VIH es casi seguro que haya comenzado en Kinshasa, la capital de la República Democrática del Congo, según un nuevo estudio.

Microfotografía con MEB de VIH-1 en liberación (en verde) en un cultivo de linfocitos. Crédito de la imagen: C. Goldsmith (Wikipedia Commons)

Microfotografía con MEB de VIH-1 en liberación (en verde) en un cultivo de linfocitos. Crédito de la imagen: C. Goldsmith (Wikipedia Commons)

-

Un equipo internacional, liderado por científicos de la Universidad de Oxford y de la Universidad de Lovaina, ha reconstruido la historia genética de la pandemia del grupo M del VIH-1, el evento que ocasionó la propagación del VIH por todo el continente africano y el mundo, y ha concluido que se originó en Kinshasa. El análisis del equipo sugiere que es altamente probable que el ancestro común de grupo M haya surgido en Kinshasa alrededor de 1920 (con un 95% de las fechas estimadas entre 1909 y 1930).

Es conocido que el VIH fue transmitido por los primates y monos a los seres humanos por lo menos 13 veces, pero sólo uno de esos eventos de transmisión dio lugar a una pandemia humana. Fue sólo con el evento que dio lugar al grupo M del VIH-1 que se produjo una pandemia, que hasta la fecha ha resultado en casi 75 millones de infecciones. El análisis del equipo sugiere que entre los años de 1920 y 1950, tuvo lugar una “tormenta perfecta” de factores, en la que se combinaron el crecimiento urbano, las buenas conexiones ferroviarias durante el gobierno colonial belga, y los cambios en el comercio sexual, para dar lugar al surgimiento del VIH desde Kinshasa y su propagación a través de todo el mundo.

El estudio sugiere que para que se originara la pandemia la red de transporte de la República Democrática del Congo fue clave, en particular sus ferrocarriles, que hicieron de Kinshasa uno de los lugares mejor conectados de todas las ciudades de África central.

“Los datos de los archivos coloniales nos dicen que a finales de 1940 cada año más de un millón de personas estaban viajando a través de Kinshasa en los ferrocarriles,” dijo el Dr. Nuno Faria, del Departamento de Zoología de la Universidad de Oxford, primer autor del artículo. ‘Nuestros datos genéticos nos dicen que el VIH se propagó muy rápidamente en la República Democrática del Congo (un país del tamaño de Europa occidental), viajando con la gente a lo largo de vías férreas y las vías fluviales para llegar a Mbuji-Mayi y Lubumbashi, en el extremo sur y Kisangani en el extremo Norte, hacia finales de la década de 1930 y principios de 1950. Esto ayudó a establecer focos secundarios precoces de la transmisión del VIH-1 en regiones que estaban bien conectadas con los países de África meridional y oriental. Creemos que es probable que los cambios sociales en torno a la independencia en 1960 hicieron que el virus saliera de pequeños grupos de personas infectadas para infectar a la población en general y, finalmente, el mundo’.

Se ha sugerido que el crecimiento demográfico o las diferencias genéticas entre el grupo M del VIH-1 y otras cepas podrían ser factores importantes en la creación de la pandemia del VIH. Sin embargo las pruebas del equipo sugieren que junto con el transporte, los cambios sociales, como el cambio de comportamiento de los profesionales del sexo, y las iniciativas de salud pública contra otras enfermedades que llevaron al uso inadecuado de jeringas, pueden haber contribuido a convertir el VIH en la epidemia que es hoy en día, lo que ofrece apoyo a las ideas originalmente presentadas por el coautor del estudio Jacques Pepin de la Université de Sherbrooke, en Canadá.

El Profesor Oliver Pybus añadió que la investigación sugiere que tras la transmisión original de animal a humano del virus (probablemente a través de la caza o la manipulación de carne de caza) sólo hubo una pequeña “ventana” durante la era colonial belga para que esta cepa particular del VIH surgiera y se propagara. Hacia 1960, los sistemas de transporte, que como los ferrocarriles, permitieron que el virus se propagara por largas distancias, habían decaído, pero para entonces, las semillas de la pandemia ya se habían sembrado por toda el África y más allá.

El equipo dice que se necesita más investigación para entender el papel que jugaron los distintos factores sociales en los orígenes de la pandemia del VIH; en particular se necesitan investigar las muestras de archivo para el estudio de los orígenes y la evolución del VIH, así como la relación entre la propagación de la hepatitis C y el uso inadecuado de jeringas como parte de las iniciativas de salud pública, lo que puede dar nuevas perspectivas sobre las condiciones que contribuyeron a la propagación del VIH tan ampliamente.

Estudio: Nuno R. Faria, Andrew Rambaut, Marc A. Suchard, Guy Baele, Trevor Bedford, Melissa J. Ward, Andrew J. Tatem, João D. Sousa, Nimalan Arinaminpathy, Jacques Pépin, David Posada, Martine Peeters, Oliver G. Pybus, Philippe Lemey. The early spread and epidemic ignition of HIV-1 in human populationsScience 3 October 2014: Vol. 346 no. 6205 pp. 56-61, doi: 10.1126/science.1256739

Fuente: University of Oxford

Visitas: 525

Respuestas a esta discusión

muy valioso documento..

HOY deberian ocuparse YA de investigar origen y CURA de la Chikungunya, y el EVOLA....

NO ESPERAR 50 AÑOS cuando el MERCADO DE MEDICAMENTOS ya sea MULTIMILLONARIO.....

ESTOS "CIENTIFICOS" VENDIDOS O COMPRADOS POR LOS INTERESES CAPITALISTAS SOLO SE OCUPAN DE LA HUMANIDAD CUANDO SUS AMOS SE LO ORDENAN...

A diferencia del Chicunguya y del Ebola, el virus HIV continúa siendo mortal y no se encuentra solo en Africa, sino que se ha extendido por todo el mundo en los últimos 30 años, también me parece bastante tonto e irrespetuoso hablar de unos científicos que hacen sus trabajos investigativos precisamente para examinar como se propagan estos virus provenientes de Africa principalmente, considerar que los cientícios están vendido o comprados por intereses capitalistas es una completa estupidez.  

La importancia de cómo se propagan los virus desde un continente a otros es importante, hablar sobre los científicos que hacen su trabajo, es ilogico. Por cierto, muchos de estos trabajos investigativos, son de cientificos dentro del ámbito universitario, en sus horas extras, no pertenecen a ningún entidad farmaceútica. 

¿Y que quiere este anormal? Que lo hagan los científicos de la Unión Soviética, que desapareció precisamente por su incompetencia de sistema.  El socialismo soviético, y sus engendros el castrocomunismo y el chavismo no han aportado nada a la ciencia.

El virus del HIV continúa matando gente, los estimados son de 15 a 20 años para todavía hallar una cura. Hay tratamientos, pero no una cura garantizada, la importancia de cómo se extendió este virus es actual, porque ayuda comprender cómo el ébola y chicungunya se están esparciendo.  Considerar esto como una trama de las farmaceúticas es un contrasentido increible en nuestra época, infinidad de científicos en todo el mundo libre han invertido e invierten mucho de su tiempo en investigaciones.

Yo estudio medicina, y por supuesto esto le ha costado a mis padres y a mí, tiempo, esfuerzo y dedicación.  Me parece que es irrespetuoso y simple acusar a unos científicos que hacen estas investigaciones como extras de sus trabajos diarios, no sé como en esta red tan profesional se dejan este tipo de comentarios. 

Antonella es tu caso aislado personal, y el de muchos OTROS científicos que trabajan con ética. Irrespetuoso es ocupar epítetos con la intención de ofender a quien es disidente de una opinión...Y no sé en qué universidad estudiarás tú, me gustaría saberlo pero cuando previenes que, en esta red tan profesional no deben permitirse comentarios adversos, contrarios, veo que eres enemiga de la libertad de expresión.... y señalar que hay científicos vendidos o comprados por el mercado capitalista o socialista para que trabajen en pro de sus intereses no es ofensa...Si quieres te doy una lista de quienes sirven gustosamente $$$$ para fabricar armas químicas en la URSS en EEU en Israel, Irán, y pare de contar........ Los centenares de "científicos" al servicio de CADENAS FARMACÉUTICAS modificando las fórmulas con el fin de venderle a buen precio a las instituciones de salud de....nuestros pueblos, para no decir de todo el mundo....Anda que te den una acetaminofén en el ISS y el contenido de almidón es mayor y el gobierno se hace la vista gorda, con tal de hacer populismo.... Decir que hayan cientos de científicos AL SERVICIO INCONDICIONAL de los gobiernos de turno no es ofensa....ni irrespeto para que don Frederick le parezca tonto desnudar estas verdades.....o...es que viven en otro mundo?....mmmmm bueno los señores que han tratado de desvirtuar mi comentario, aunque con algún parentesco latino. Son Frederick, Antonella Ariza, Richard Olson......jajaj Mis respetos....Por cierto estoy haciendo una antología UN TREN CARGADO DE SUEÑOS, si eres inmigrante o hijo de inmigrantes con mucho gusto envíen un micro cuento o un poema con ese tema, recuerdos, anécdotas. NO TIENE COSTO SU PARTICIPACION......Ven? todo tiene un lado positivo....envíen a freddyrpacheco@yahoo.es.....VEAN EL POST QUE DEJE EN ESTOS DIAS....Felicidades!!!

Los científicios, los médicos estudian e invierten su tiempo y dinero en su profesión, es lógico que tengan remuneración, reducir la cuestión a las cadenas farmaceúticas me parece tonto. Y un detalle, las armas químicas están prohibidas tanto en EEUU como en Rusia en la actualidad. Ud se ha referido especialmente a un grupo de cientificos asociados a la Univ de Oxford, que hizo una investigación de cómo un virus se propagó desde Africa al resto del mundo. En la actualidad está pasando eso nuevamente con los nuevos virus. Y ha empezado diciendo que todo es maniobra capitalista, Ud vive en un mundo poco actualizado.

Considero el estudio de la Univ de Oxford muy interesante. pero que sin conocer los pormenores de estas investigaciones, de cuánto de su propio tiempo invirtieron estos científicos, me parece una falta de consideración hacia estos y hacia la ciencia, que no funciona simplemente como un viejo libro marxista.

Pero que salga un estudio investigativo sobre un tema todavía muy actual como es la propagación del HIV, y que alguien salga que todo es una trama de farmaceúticas, me parece fuera de lugar, esto es un grupo dedicado a la ciencia, no al marxismo pestilente.

Lo que estamos viendo en esta discusión que no tiene nada científica, es que un  post sobre una investigación de cómo se propagó VIH, y la similitud que pudiera tener con el ébola, se ha llevado a que tema de que los científicos investigadores son manejados por las farmaceúticas, no tiene esto ninguna relación con el post abierto, hay libertad de expresión, pero que tiene que ser dentro del tema científico. El marxismo pasó de moda en la mayor parte del mundo hace más de 15 años.

De acuerdo, qué tiene que ver una investigación de propagación de un virus, para ponerse hablar tonterías sobre los científicos que la hicieron, si están vendidos a farmaceútica o manipulados. Y Antonella, que no está ahora aquí, es mi sobrina y estoy de acuerdo con ella, si se está tratando de un tema científico que tú tienes que venir a ponerte hablar de farmaceútica y capitalismo, eres un tipo que está fuera de lugar.

RSS

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

721 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: