Se trata de un nuevo libro que indaga la identidad del mítico asesino del Londres de la Era Victoriana de 1888, que plantea una nueva teoría basada en evidencias accesibles desde internet.

Acceso a la primera parte del libro en Amazon

En las brumosas calles de los barrios bajos de Whitechapel y Aldgate entre el 3 de abril de 1888 y el 13 de febrero de 1891, se sucedieron una cadena de crímenes misteriosos, que en la actualidad, la web oficial de Scotland Yard bautizó como crímenes de Whitechapel.

La lista de preguntas abiertas ligadas a esos salvajes crímenes supera rápidamente la decena...

¿Quién fue el mítico asesino?

¿Actuó solo?

¿Era un médico?

¿Era un matarife demente que deambulaba por el lugar?

¿Porqué dejó de matar?

¿Cuáles fueron exactamente sus víctimas?

¿Scotland Yard ocultó información?

¿Pudo tratarse de una mujer?

¿Era un inmigrante judío? (Típico de los que habitaban los barrios pobres donde ocurrieron los crímenes).

¿Viajó a otro país y continuó asesinando?

Aquí, en Creatividad Internacional, se colgarán las ideas y los supuestos de una teoría novedosa que en base a ciertos supuestos básicos acusa a un cirujano de la policía... pero claro está... no estaba solo.

Más detalles en:

Portal de facebook del libro

Visitas: 836

Archivos adjuntos

Respuestas a esta discusión

Fascinante investigación en uno de los mitos más discutidos sobre estos hechos.

Luce muy interesante el tema.

En este espacio web de muy alto nivel llamado Creatividad Internacional, muchos autores tratan de enganchar a potenciales lectores para que compren sus libros. En este caso, voy a ir exponiéndoles mi teoría con todos sus detalles sin necesidad de capturarlos para que lean ningún texto.

El problema de  hallar la verdadera identidad de Jack el Destripador es tan complejo, que  comienza mismo con el uso de ese apodo "Jack el Destripador".  ¿Qué se quiere resolver? Entre abril de 1888 y febrero de 1891 se sucedieron una serie de crímenes en los barrios bajos de Londres. Muy probablemente estos crímenes no fueron todos cometidos por una sola persona. Y aunque suene raro, atribuirle al asesino el mote "Jack el Destripador" a lo mejor sea un error.

A fines de setiembre de 1888, mientras la prensa apodaba al asesino como "Mandil de Cuero" (Leather Apron en inglés), alguien envió una carta a la Agencia Central de Noticias (esta a su vez la derivó casi inmediatamente a Scotland Yard) atribuyéndose los asesinatos y firmandola como Jack the Ripper. Esta famosa carta comenzó con la frase "Dear Boss", y así con ese nombre pasó a la historia. Estuvo desaparecida de los archivos de Scotland Yard por muchísimos años, misteriosamente, 100 años después del epicentro de los homicidios, en 1988, apareció de forma anónima junto a otros documentos.

El apodo o bautismo sale desde esta carta. Ahora bien, para los expertos ingleses en este tema, no necesariamente esta carta pudo provenir del asesino.

Ante la dificultad del caso, nos moveremos en ciertas situaciones con axiomas o con hipótesis concretas.

Pero voy a intentar fascinaros con una nueva visión.

(Jack el Destripador es una mala traducción al castellano pero aceptada como personaje. Ripper podría traducirse mejor como desgarrador o descosedor).

http://blogs.lanacion.com.ar/cronicas-del-crimen/curiosidades/grafo...

El siguiente link muestra como en casos modernos como el del famoso asesino "Unabomber" la grafología fue de gran utilidad para deducir detalles del asesino. Con el tiempo se demostró que esos razonamientos fueron correctos.

La famosa carta "Dear Boss", -querido Jefe en Inglés, por cierto un americanismo y no un anglicismo-, arribó a la Agencia Central de Noticias el 27 de setiembre de 1888, (está fechada el día 25), y fue llevada de forma casi inmediata a Scotland Yard el 29 de setiembre de ese año.

Su contenido, aproximadamente en castellano decía así:

«…Querido Jefe: Constantemente oigo que la policía me ha atrapado, pero no me echaron mano todavía. Me he reído cuando parecen tan listos y dicen que están tras la pista correcta. Ese chiste sobre “Mandil de Cuero” (Leather Apron, un apodo inicial que la prensa le fabricó al asesino) me hizo partir de risa. Odio a las putas y no dejaré de descoserlas hasta que me harte. El último fue un trabajo grandioso. No le di tiempo a la señora ni de chillar. ¿Cómo me atraparán ahora? Me encanta mi trabajo y quiero empezar de nuevo si tengo la oportunidad. Pronto oirán hablar de mí y de mis divertidos jueguitos. Guardé algo de la sustancia roja en una botella de cerveza para escribir, pero se puso tan espesa como la cola y no la pude usar. La tinta roja servirá igual, espero, já, já. En el próximo trabajo le cortaré las orejas a la dama y las enviaré a la policía para divertirme. Guarden esta carta en secreto hasta que haya hecho un poco más de trabajo y después publíquela sin rodeos. Mi cuchillo es tan bonito y afilado que quisiera ponerme a trabajar ahora mismo si tengo la ocasión. Buena suerte. Sinceramente suyo. Jack el Destripador...»

En sentido inverso:

«…No se molesten si le doy mi nombre profesional. No estaba bastante bien para enviar esto antes de quitarme toda la tinta roja de las manos. Maldita sea. No ha habido suerte todavía, ahora dicen que soy un médico, já, já…»

Archivos adjuntos

Bajo el supuesto de que Jack the Ripper fuera un doctor, se podría trabajar con la hipótesis de que fuera un asesino muy inteligente y ordenado. ¿Cuál fue el asesino serial documentado más inteligente de la historia? Ted Bundy (Theodore "Ted" Robert Cowell Bundy) , que en una prueba de cociente intelectual arrojó un valor de 140 puntos. ¿Cómo escribía Ted Bundy?

Hay un detalle en la escritura de Ted Bundy que coincide con la escritura de la carta Dear Boss de Jack the Ripper, y el rasgo son las t aceradas. No es un rasgo común de los asesinos seriales, pero únicamente quiero resaltar aquí, que se trata de un rasgo coincidente. Insisto, solo intento mostrar un rasgo coincidente nada más.

Indica al respecto Juan Pedro Foglia quien trabajó en la Universidad Católica Argentina,
en el Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina, y en la Universidad de Barcelona.

“Las letras “t” con barras altas y aceradas hablan de una persona autoritaria, soberbia y de personalidad conflictiva.”

http://blogs.lanacion.com.ar/cronicas-del-crimen/curiosidades/grafo...

Si observan todas las letras “t” de Jack the Ripper en la carta Dear Boss son aceradas, rasgo que coincide en casi todas las letras “t” de Ted Bundy.

No olividar que la carta Dear Boss finalizaba diciendo:

“They say I'm a doctor now. ha ha

El siguiente archivo les muestra este detalle en las letras "t". Observar su fin en forma de punta o filoso.

Archivos adjuntos

Las películas nos han hecho creer que los asesinos seriales son seres muy inteligentes. Sin embargo, las mediciones de su cociente intelectual no arrojan una diferencia estadísticamente significativa. Su media es de 100 como lo muestra el siguiente gráfico. El asesino en serie más inteligente jamás documentado es Ted Bundy con un cociente intelectual de 140 puntos. La mayoría de los asesinos en serie son desorganizados, y poco inteligentes. Pero cuidado, pues en varias cartas firmadas como Jack the Ripper el asesino aclara que es muy inteligente.

"I have laughed when they look so clever and talk about being on the right track".

"Police haven't a clue yet and I don't leave any I am very clever and..."

Cuidado, pues si Jack the Ripper era un sujeto muy inteligente, aún hoy en día nos puede estar engañando.

Si era realmente un sujeto muy inteligente, pudo llegar a ser una persona muy pero muy importante.  

El gráfico está tomado del Journal of Investigative Psychology and Offender Profiling
J. Investig. Psych. Offender Profil. 2: 147–164 (2005)

Archivos adjuntos

La carta o misiva que pasó a la historia como Dear Boss (Querido Jefe) fue de hecho lo que generó el apodo del supuesto asesino de los barrios bajos del este de Londres, en el otoño de 1888.

Fue firmada como Jack the Ripper. "Yours truly. Jack the Ripper". Mal traducido al castellano como Jack el Destripador.

Se encuentra, obviamente, en el eje de todas las controversias. Hay quienes sostienen que la misiva es falsa, posiblemente escrita por un periodista amarillista que buscaba vender más diarios (entre agosto de 1888 y fines de noviembre de 1888 se vendieron más diarios que en los dos años anteriores).

Si se tuviera que elegir una única y suficiente razón para pensar que esta misiva fue verdaderamente de autoría del asesino, a mi juicio el concepto debería ser el siguiente...

(En un próximo post mostraré a mi juicio el mejor concepto para pensar que esta misiva es falsa, y así, en el correr de los días se mostrarán conceptos hasta mostrarles mi teoría).

Aparte de que el autor de esta misiva tiene características grafológicas muy similares con la del asesino en serie más inteligente documentado, Ted Bundy, el mejor punto es que la carta hace referencia a las orejas.

"En el próximo trabajo le cortaré las orejas a la dama y las enviaré a la policía para divertirme. (...)"

Muchos autores han observado que de acuerdo a la fecha de la carta, la próxima víctima fue una prostituta llamada Catherine Eddowes que recibió un corte en las orejas. Pero este no es el punto fundamental a mi juicio.

El punto es que si ingresan a la web de Scotland Yard, verán que el primer crimen misterioso ocurrió el 4 de abril de 1888. Se trató de una prostituta llamada Emma Elizabeth Smith, que fue atacada por un grupo de 3 hombres el 3 de abril, de los cuales uno era un adolescente, según su testimonio. Claro, vale aclarar que sobrevivió al ataque 24 horas falleciendo de peritonitis.

El punto fundamental es que a esta prostituta uno de los hombres le cortó una oreja.

Este crimen, no fue asociado a Jack the Ripper en 1888 pero si años más tarde.

La obsesión con las orejas se observa también en una misiva dirigida a un potencial testigo a principios de octubre de 1888.

Continuará...

A continuación, lo que a juicio mío y de los expertos en el caso es el concepto más sólido para pensar que la famosa carta Dear Boss es falsa.

Resulta que la famosa carta Dear Boss (la que en los hechos formalmente dió el nick o mote al asesino) no fue enviada a Scotland Yard, fue enviada a la prensa. Concretamente a la Agencia Central de Noticias (recientemente creada), y desde allí, llevada a inmediatamente a Scotland Yard, donde fue recibida por el inspector Frederick Adolphus Williamson, a fines de setiembre de 1888. En los hechos, dadas las circunstancias, Jack el Destripador fue realmente el primer asesino mediático de la  historia. No el primer asesino o asesino en serie, pero si el primer mediático.

Los expertos dudan justamente a partir del origen de esta misiva, si no fue realmente un invento de algún periodista. Máxime con otra carta que llegó un par de días después, aclaratoria, dirigida expresamente a Williamson, que se puede ver en la imagen adjuntada.

Se trata de una carta membretada, donde aparentemente un miembro de la Agencia Central de Noticias (que en los hechos actualmente no se sabe a ciencia cierta quién fue), pidiéndole disculpas al inspector Williamson.

Londres, 29 de setiembre de 1888

El editor presentas sus disculpas a Mr. Williamson & informa a su vez que el sobre enviado hace dos días atrás se trató de una broma.

Este es el gran meollo del asunto.

La gran mayoría de los investigadores consideran entonces que el nombre Jack the Ripper entonces es un nombre nisiquiera imaginado por el asesino. Solamente fue un invento macabro de la prensa amarillista de Londres, que de hecho, hoy en día no cambió mucho. Hace unos años incluso la prensa londinense publicó una foto donde el príncipe Harry estaba desnudo.

Si se observa la caligrafía, es coincidente en aspectos fundamentales con la carta Dear Boss. Una única persona escribió ambas cartas... Pero... ¿y si esa persona en realidad fue el verdadero asesino? ¿Acaso no estamos ante la presencia del asesino más inteligente de la historia?

Archivos adjuntos

Si se revisa la bibliografía sobre el tema, existen dos tipos de autores. Los que consideran que este misterio jamás será desvelado, y los que se la juegan por un sujeto concreto, (dentro de este conjunto hay autores que acusaron incluso a mujeres por la responsabilidad en los crímenes).

Lo cierto es que si nos restringimos a los autores escépticos, encontramos a la gran masa de autores que publican periódicamente. En el fondo, los que ganan dinero con el negocio del misterio de Jack the Ripper. Los que desean que la leyenda continúe in eternum.

Pero hay ejercicios muy simples que jamás se realizaron, y que dejan la duda por su sencillez hasta que punto esto es un misterio o un caso criminalístico que Scotland Yard jamás encaró de forma seria.

La famosa carta Dear Boss, el eje de todo el misterio, contiene un sello. Existe la posibilidad que ese sello contenga saliva del autor de la carta. Muy posiblemente el asesino.

Con los misterios más intrigantes de los Estados Unidos como el del asesino del Zodíaco, el FBI hizo muchos esfuerzos, como por ejemplo análisis de ADN y de huellas cotejando las cartas contra el sospechoso principal Arthur Leigh Allen. Con resultado negativo. Pero al menos hizo el esfuerzo. Llama la atención como Scotland Yard dejó que este caso se convierta en un mito, sin realizar esfuerzos obvios.

¿No será pues que atrás del asesino se esconde la identidad obvia de alguien vinculado a la policía que haga sonrojar por la eternidad a la mejor policía del mundo?

El posible ADN mitocondrial que esconda el sello de la carta Dear Boss se podría cotejar contra el ADN de la enorme lista de sospechosos que existe en la actualidad. O contra todos los cirujanos que trabajan en la zona de los crímenes.

En el adjunto se puede ver el sobre de la carta Dear Boss, tal como se conserva en la Home Office actualmente.

Archivos adjuntos

La opinión abierta de los expertos del FBI es contradictoria a la de los historiadores ingleses. En Estados Unidos operan en promedio histórico unos 10 asesinos seriales de continuo. La opinión de los expertos que se encargan de atrapar a sujetos como Jack the Ripper, pero de verdad, es muy importante.

Haciendo click en el siguiente link, se pueden ver on line los consejos de los expertos del FBI en relación a  su experiencia en asesinos seriales:

http://www.fbi.gov/stats-services/publications/serial-murder

Su punto de vista es muy franco y sincero. En el caso de Jack the Ripper las cartas SI están vinculadas a los crímenes. El artículo del FBI plantea textualmente:

“Estos asesinatos fueron cometidos por un individuo que se autonominó en cartas enviadas a la policía como Jack the Ripper”.

Mucho de estos datos no los conocía en lo absoluto. Agradecemos que se publiquen aquí.

Hay muchos datos sorprendentes. Por ejemplo, la última carta de Jack el Destripador según el prestigioso autor Stewart Evans llegó en 1949. Aclara ahí que tiene 84 años, que había ido a ver una obra de teatro de Jack the Ripper y que nada que ver. Que estaban muy equivocados.

RSS

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

721 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: