El alcohol es la segunda sustancia más adictiva del planeta, solo superada por la heroína

Cuando pensamos en adicciones, tendemos a imaginar solo la cocaína y la heroína. Pero estas dos son solo algunas de las sustancias que más enganchan. En la lista de las que más placer dan de manera inmediata pero que luego terminan convirtiendo la vida de quienes las consumen en un infierno también hay otras


El experto en adicciones David Nutt  publicó en 2007 un artículo   que revisaba los principales experimentos sobre el tema y formuló una lista con las 5 drogas más adictivas, basándose en su capacidad de estimular la producción de dopamina, el neurotransmisor relacionado con las adicciones, su popularidad, en su capacidad de enganche y en el daño que hacían en el cerebro. Éste es el ranking:

5 Nicotina

El principal ingrediente adictivo del tabaco funciona de una manera tremendamente rápida: cuando alguien la inhala, es absorbida por sus pulmones y de ahí viaja a toda mecha hasta el cerebro, en donde se interpone entre los neurotransmisores para generar la sensación de placer en quien la consume.
Alrededor de dos tercios de las personas que prueban el tabaco se terminan convirtiendo en adictos que pasan a depender de forma diaria de este vicio, que mata a 8 millones de personas en todo el mundo al año de manera directa y a muchos más de manera indirecta.

4 Barbituricos

Otra droga perfectaente legal que se cuela en la lista. Las benzodiazepinas, un medicamento que recetan los médicos como tranquilizante, pueden llegar a ser tan necesarias para el cerebro que los adictos pueden dejar de dormir y quedar atrapados en un estado de perpetua ansiedad, que les obliga a seguir tomándolos. 

3 Cocaína


Esta sustancia interfiere directamente con la producción y el comportamiento de la dopamina, y su uso prolongado puede destruir el circuito de recompensa del cerebro humano, una estructura que está detrás de la motivación. El consumo de cocaína dispara la dopamina, y hace sentir bien a quien la toma por ello. Por eso el 21% de los que la prueba termina convirtiéndose en adicto.

2 Alcohol

La última sustancia legal de la lista y la que está en un puesto más elevado. Al igual que ocurre con la cocaína, dispara la producción de dopamina. Por ello el 22% de los que ha bebido alguna vez termina estrechando la relación con la botella y necesita algún tipo de tratamiento para desengancharse. Se estima que 3 millones de personas mueren al año en todo el mundo por su culpa.

1 Heroína

Aunque su consumo es mucho menor que hace 30 años, esta droga sigue causando daño en la sociedad. Su consumo dispara la dopamina en el sistema de recompensa hasta un 200%  , todo un chute de bienestar que hace que sea la más adictiva y peligrosa de las sustancias. A pesar de su gran poder adictivo, no es la droga que más daño hace a la sociedad. Para los expertos la gran lacra se vende en supermercados, se anuncia en revistas y en general está bien vista: el alcohol.

Visitas: 331

Respuestas a esta discusión

Interesante tema, Carlos. De todas las sustancias que mencionas en tu publicación la más aceptada a nivel social es el alcohol, aunque el tabaco es muy consumido en todo el mundo y con el consentimiento social, cada vez se hace más difícil para los fumadores gracias a las campañas que protegen la salud humana. Pero el bendito alcohol no puede faltar en ninguna actividad, es más, yo sostengo que las primeras lecciones que recibimos para consumir "el maldito elixir" vienen del seno familiar. Desde pequeños vemos a nuestros familiares celebrar en diferentes ocasiones con una o varias copas, en algunos casos muy ocasionalmente en otros muy seguido, pero parece que el licor fuera imprescindible para cualquier reunión social y que además "beber" fuese sinónimo de alegría y bienestar. La falla no solo radica en que se nos presente la oportunidad de probarlo a temprana edad sino en que nos acostumbramos a que su consumo es algo normal (mientras se mantengan unos patrones de comportamiento) y que lo relacionamos con hechos y sentimientos de infancia y adolescencia generalmente positivos.

En un trabajo literario que hice titulado: ¿Por qué quieres embriagarte?, hago ese mismo planteamiento intentando llevar el mensaje del grave error que cometemos a nivel familiar, infortunadamente cuando se toca la moral de las personas así sea con razón se hace presente la negación: la respuesta de muchos (casi general) es: No en mi caso, mi familia nunca ha bebido, mi padre nos dio buen ejemplo, etcétera. 

http://porquequieresembriagarte.blogspot.com.co/

Carlos Alberto, puedes colocar tu trabajo sobre la embriaguez en el Grupo de 'Ciencia al Día', para nosotros poderlo compartir en nuestra Pags en Face y G+.

A continuación dejo el link para acceder a él. Gracias.

http://espanol.free-ebooks.net/ebook/Por-que-Quieres-Embriagarte/pdf

RSS

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

720 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: