Es una  Pregunta complicada. De hecho siempre que sale a colación suele producirse un debate iracundo entre los defensores del “una vez al día” (¡como mínimo!) y el resto de los mortales

En Gizmodo acaban de tratar el tema, como ya antes se hizo en diversos foros.  

En todos estos enfoques encontraréis respuestas parecidas. La sociedad ha establecido una norma, principalmente por razones sociales o estéticas (más que por razones de salud o higiene) que viene a defender el “una ducha al día”. 

Sin embargo, ducharse con esta frecuencia, especialmente si uno tiene ya cierta edad, puede ser contraproducente. Con los años, la piel pierde grosor, firmeza e hidratación. Esto hace que el contacto diario con el agua la agriete, aportando así una vía de entrada al cuerpo para las bacterias. En realidad, a efectos de higiene, bastaría con lavarse las manos frecuentemente con jabón para evitar buena parte de las amenazas infeccionesas.

A este respecto, hay un artículo de 2016 publicado en Time, la opinión de la doctora Elaine Larson (experta en enfermedades infecciosas e investigadora en la Escuela de Enfermería de la Universidad de Columbia), quien sostiene que “ducharse eliminará tu mal olor si realmente apestas o has estado en el gimnasio. Pero en términos de protección contra las enfermedades, lavarse regularmente las manos es probablemente más adecuado”.

Lo cierto es que “apestar” es un problema, y una de las principales causas de ruptura de las parejas, por lo que cada cual debería ser conocedor del “perfume” que emana de su cuerpo. 

En realidad, no hay una fórmula universal que funcione para todos para impedirlo. Ponerle solución dependerá de la actividad que desempeñes, del clima del lugar en que habites, de la estación del año, del mayor o menor grado de exudación de tus poros, y de la potencia de tu olor personal. 

¡Experimenta! Si la gente no se voltea para llamarte cochino vas por buen camino.

Para el doctor C. Brandon Mitchell, profesor asistente de dermatología en la Universidad George Washington: “la mayoría de la gente se lava demasiado”. En su opinión, lavarse demasiado puede eliminar los aceites naturales de la piel, así como interrumpir el ciclo vital de la población de bacterias que comprenden nuestro sistema inmunológico.

¿Pero entonces cuál es la frecuencia ideal para ducharse? Mitchell lo tiene claro. En términos de salud (no estéticos o de relax) probablemente una o dos veces por semana. Añadiendo: “nuestro cuerpo es una máquina bien engrasada de forma natural por lo que una ducha al día no es necesaria”.

Curiosamente el periodo historico en el que te toque vivir marcará tu frecuencia de lavados. Culturas clásicas de la antigüedad como la de los romanos, griegos y egipcios, adoraban acudir diariamente a los baños públicos.

Sin embargo la caída de estos imperios y de sus infrastructuras acuáticas hicieron más complicado que la población accediese al agua corriente. Uno de los mayores golpes contra la higiene sobrevino en el siglo XIV en Francia, coincidiendo con las pandemias de la peste negra.

En aquella época, los expertos médicos de la Universidad de la Sorbona de París declararon que el agua era un asunto preocupante para la salud.

Visitas: 186

Respuestas a esta discusión

Interesantes puntos de vistas,  pero no hay duda que no es lo mismo en los trópicos que en los inviernos norteños...

RSS

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

729 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: