VIII FESTIVAL VIRTUAL DE POESIA NO DIA MUNDIAL DA POESIA INSTAURADO PELA UNESCO 21/03/2018

BIENVENIDOS TODOS LOS PARTICIPANTES DE ESTE FORO DE POESÍA QUE CELEBRAREMOS JUNTOS EN ESTE DÍA MUNDIAL DE POESÍA EL 21 DE MARZO 2018 FECHA INSTAURADA POR LA UNESCO.

SE RUEGA PARTICIPAR DIRECTO EN COMENTARIOS CON POESIAS ALUSIVAS A LA POESÍA EN SU DÍA. EN SUS DISTINTOS ESTILOS: POEMA, POESÍA, SONETOS, HAIKUS, DÉCIMAS, AKROS, MERIDIANOS, OVILLEJOS, ETC.

PUEDEN PARTICIPAR CON MÁS DE UNA POESÍA, EDITAS O INÉDITAS, DEBEREMOS MANTENER EL ORDEN DE HACERLO SOLO EN COMENTARIOS.

NO CREAR NUEVAS DISCUSIONES EN EL GRUPO O FORO,

EL FESTIVAL ES PARTICIPACION, NO ES CONCURSO, NO HAY PREMIACIONES.

SERA EDITADO UN E-BOOK SI LA PARTICIPACION AMENITA.

SERA PUBLICADO EN TODAS LAS REDES Y POR EL AUSPICIANTE EN SU PERIODICO DIGITAL - SICILNEWS.COM DE ROSS SALVAGGIO.

EL LICEO POETICO DE BENIDORM (ESPAÑA) SE ADHIERE A LA CONMEMORACION DE ESTE DIA INSTAURADO POR LA U.N.E.S.C.O, JULIO PAVANETTI

LA A.M.C.L. ACADEMIA MUNDIAL DE CULTURA Y LITERATURA, DJALMA PINHEIRO, CIDINHA ALMEIDA.

SERA LANZADO EN LA PAGINA WEB

TAMBIEN EN MI GRUPO DE FACEBOOK “31 DE OCTUBRE DIA DEL POETA VIRTUAL”

TAMBIEN EN REDES LITERARIAS NING, WORDPRESS

 

 AGRADECIENDO EL DISEÑO DEL LOGO POR LA SRA. CARINA IANNI.

 

LOS ESPERO A TODOS LOS MIEMBROS Y QUE INVITEN A SUS AMISTADES A PARTICIPAR.

Visitas: 573

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

La poesía es un género literario considerado como una manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o en prosa. Los griegos entendían que podría haber tres tipos de poesía, la lírica o canción, cantada con acompañamiento de lira o arpa de mano, que es el significado que luego se generalizó para la palabra, incluso sin música; la dramática o teatral y la épica o narrativa. Por eso se suele entender generalmente hoy como poesía la poesía lírica. También es encuadrable como una «modalidad textual» (esto es, como un tipo de texto). Es frecuente, en la actualidad, utilizar el término «poesía» como sinónimo de «poesía lírica» o de «lírica», aunque, desde un punto de vista histórico y cultural, esta es un subgénero o subtipo de la poesía.

Es una de las manifestaciones artísticas más antiguas. La poesía se vale de diversos artificios o procedimientos: a nivel fónico-fonológico, como el sonidosemántico y sintáctico, como el ritmo; o del encabalgamiento de las palabras, así como de la amplitud de significado del lenguaje.

Para algunos autores modernos, la poesía se verifica en el encuentro con cada lector, que otorga nuevos sentidos al texto escrito. De antiguo, la poesía es también considerada por muchos autores una realidad espiritual que está más allá del arte; según esta concepción, la calidad de lo poético trascendería el ámbito de la lengua y del lenguaje. Para el común, la poesía es una forma de expresar emociones, sentimientos, ideas y construcciones de la imaginación.

Aunque antiguamente, tanto el drama como la épica y la lírica se escribían en versos medidos, el término poesía se relaciona habitualmente con la lírica, que, de acuerdo con la Poética de Aristóteles, es el género en el que el autor expresa sus sentimientos y visiones personales. En un sentido más extenso, se dice que tienen «poesía» situaciones y objetos que inspiran sensaciones arrobadoras o misteriosas, ensoñación o ideas de belleza y perfección. Tradicionalmente referida a la pasión amorosa, la lírica en general, y especialmente la contemporánea, ha abordado tanto cuestiones sentimentales como filosóficas, metafísicas y sociales.

Sin especificidad temática, la poesía moderna se define por su capacidad de síntesis y de asociación. Su principal herramienta es la metáfora; es decir, la expresión que contiene implícita una comparación entre términos que naturalmente se sugieren unos a los otros, o entre los que el poeta encuentra sutiles afinidades. Algunos autores modernos han diferenciado metáfora de imagen, palabras que la retórica tradicional emparenta. Para esos autores, la imagen es la construcción de una nueva realidad semántica mediante significados que en conjunto sugieren un sentido unívoco y a la vez distinto y extraño.

Poeta
.
Yo...puedo
nacer el verso
al sol del día.
Yo puedo
mostrar al mundo
a través de mi vida.
Yo puedo
pensar al universo
a través de un sueño.
Yo puedo
despistar el arte
a través de un viento.
Yo puedo
ser rayo de luz,
hacer sonreír al cielo.
Yo puedo
sentir la piel,
cerrar un vacío.
Yo...puedo
ser poeta,
mis útiles son:
imaginación
ganas
emoción.

Beatriz Valerio
Campana, Buenos Aires
Argentina
@beatrizvalerio

FELICIDADES A TODOS LOS POETAS 

SALUDOS 

Ignacio 



Beatriz Valerio dijo:

Poeta
.
Yo...puedo
nacer el verso
al sol del día.
Yo puedo
mostrar al mundo
a través de mi vida.
Yo puedo
pensar al universo
a través de un sueño.
Yo puedo
despistar el arte
a través de un viento.
Yo puedo
ser rayo de luz,
hacer sonreír al cielo.
Yo puedo
sentir la piel,
cerrar un vacío.
Yo...puedo
ser poeta,
mis útiles son:
imaginación
ganas
emoción.

Beatriz Valerio
Campana, Buenos Aires
Argentina
@beatrizvalerio



juan ignacio arias anaya dijo:

FELICIDADES A TODOS LOS POETAS 

SALUDOS 

Ignacio 

LA POESÍA LO ES TODO

La poesía entra en sueño
de manera efímera traspasa los horizontes
convirtiendo en alegría
todo lo que toca
todo lo que vibra.

Los poetas y soñadores
caen rendidos a sus pies
porqué la poesía tiene ese punto
llevarte a la locura
o transformar tu vida para siempre.

La poesía es alegría
es amor
esperanza
libertad
sueños
tristezas
nostalgia
fuerza
la poesía lo es todo
y a la vez no es nada.

Los poetas son soñadores
viajeros
caminantes
que gracias a la poesía
a los versos
a la prosa y a la lírica mágica y maravillosa
son capaces de transformar tristeza en alegría
y llevar un mensaje
que recorra el mundo.

Podrán morir los poetas
pero jamás la poesía
ella seguirá viva
hasta el final de los tiempos.

Autor: Robert Allen Goodrich Valderrama
Panamá
Derechos Reservados
Marzo 2018

 LA POESÍA NO PUEDE MORIR

- Trina Leé de Hidalgo... Trinalirik@hotmail. Com

"La poesía no muere, no se puede silenciar, ella surge airosa, revoltosa, encendida, revolucionaria, se alza por encima del ruido que nos aturde, del ambiente que nos limita, de la rutina que nos asfixia, de la contaminación que nos aniquila, de la indiferencia del materialista, de la burla del ser vacío, de la mirada desdeñosa con que a veces nos observan los que no nos comprenden. La poesía es un grito que desgarra y se convierte en aullido o sinfonía, que juega con el sol o se abriga con el manto de la noche.

No, la poesía no puede morir mientras haya en cada rincón de nuestra patria, personas que luchen por incentivarla, rescatarla, cultivarla, mientras existan personas con calidad humana tratando de despertar inquietudes, prestos, sin ningún egoísmo, a dar conocer el inmenso caudal de valores éticos, espirituales y morales con que cuenta nuestro país. Y hay tantos valores replegados en su propia coraza, que habían permanecido en el anonimato por la indiferencia de los gobiernos, presentadores de escasos presupuestos para motivar la cultura. , el arte, la literatura. Sin embargo, estos obstáculos no coartaron la creatividad. Los poetas seguiremos firmes, como soldados, luchando porque no muera esa chispa que se convierte en llama, que quema y abraza.

Sigamos con los reencuentros poéticos, placenteros, intercambiemos ideas, cultivemos amistades, dejemos que la poesía se escape en el silencio de la noche, en la cabina de la radio, en la televisión, en los teatros, en las escuelas, en los módulos de las comunidades, en las plazas, dentro de las casas, y que en cada suspiro, en cada sollozo o vibración, la musa tras la rima o la prosa, nos permita disfrutar plenamente, de esa sensación dulce, tierna y hermosa, que nos expande y llena."

 3.44. a.m.

20/3/2018

Venezuela

 

CUANDO CALLE MI VOZ

 

Cuando calle mi voz

quiero que mis versos sigan hablando por mí.

No quiero morir dejando en el vacío la huella del silencio.

Quiero seguir cantando a la natura

y embriagarme desde donde esté

con el ritmo y la cadencia de la rima sonora

que me inspiró en mis horas volcánicas, febriles,

en mis momentos íntimos preñados de luces y colores.

Cuando calle mi voz, aspiro que la infancia me recuerde,

que me vea en el girar del trompo, el ruido de la zaranda,

o prendida en la cola de un cometa

reviviendo el amor por la patria y sus tradiciones.

Cuando calle mi voz, deseo que no se opaque su sonido,

que siga plasmada en la justificación de mis acciones y logros,

que cabalgue en el espacio,

pululando la alegría de tiempos idos!.

 

Trina Leé de Hidalgo

Derechos reservados

3.52 a.m.

20/3/2018

 

CONCEPTOS SOBRE POESÍA Y POETAS.

Conceptos propios..

  • “Aquel que no ame la poesía puede considerarse un ser sin espíritu”.
  • “La poesía es como esas estrellas titilantes que cada noche nos brindan nuevos destellos”.
  • “Una flor, un paisaje, una ilusión, la madre laboriosa, el hijo cariñoso, son fuentes en la que fluye la engalanada inspiración del alma”.
  • “Un poema surge de la necesidad de hacer perdurable el caudal de pensamientos que luchan en la subjetividad del hombre”.

Poesía, suprema manifestación del espíritu humano. Dominio y fijación del tiempo, descubierta, creada y sentida por el poeta quien nace con una especial disposición congénita, fina sensibilidad inmanente a su misma naturaleza, nacimiento y persistencia de un poder y actitud espiritual. Psiquis, receptividad, intuición. El poeta nace. El que se hace poeta es sintético.

KRAUSE dice: “El mérito del autor, como de su creación, se juzgarán ante que todo por su carácter racional, mentalidad y talento artístico, y después, por los dotes que su fantasía desarrolla”.

La poesía debe ser espontánea, no premeditada, fría, cientificista. JOSÉ RAMÓN HEREDIA, la define así: “Fluido imponderable, una vibración del éter psíquico, o esencia universal; como nuestra electricidad, la electricidad de los poetas. Que como a la otra, captamos, aprovechamos y demostramos, pero que igualmente, no podemos definir porque su origen nos es también desconocido”

Abundan las definiciones:

La poesía es un estado de gracia y el poeta un iluminado.

Es mensaje profundo de ocultas fuerzas del cosmos y el poeta es un médium

Es misterio y el poeta es un mágico

Es vida y el poeta un intérprete

Un venir del mundo hacia el hombre y un estar del hombre en el mundo iluminado por el sentimiento

Poesía es la revelación, manifestación y expresión de la belleza, de toda belleza.

Yo agregaría que es impulso, fuerza que abstrae, dominio del ser, elevación del espíritu. Y ser poeta es como convertirse en un cometa, rizar su cola, ser papagayo que vuela los sueños e inocencia de un infante, o sentirse estrella orgullosa de brindarle a la noche la pigmentación de sus luces rutilantes.

Trina Leé de Hidalgo

Derechos reservados

4.03 a.m.

20/3/2018

Venezuela

 

 Complemento: Revista Nacional de Cultura

Imagen de internet.



juan ignacio arias anaya dijo:

FELICIDADES A TODOS LOS POETAS 

SALUDOS 

Ignacio 

Responder a debate

RSS

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

720 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: