Hoy voy a hablar de religión. Pero no se preocupen no pretendo escribir nada en contra de sus creencias religiosas, más bien,  hablar de todas las creencias religiosas. La religión, es un asunto monstruosamente sensible, y primero, se debe tomar una posición. Mi intención no es plantear la gran interrogante de si Dios existe o no, eso es irrelevante en estos momentos. Quiero acercarme al impacto de las religiones en todas las culturas humanas.

 Los orígenes de la religión se distinguen por su comportamiento psicológico y sociológico. Es muy probable que los primeros comportamientos religiosos que aparecen en el curso de la “evolución humana” se enmarquen en el Paleolítico Medio. Íntimamente ligado al origen del lenguaje. Posteriormente esos balbuceos toman mayor incidencia en la estructura tribal en el Neolítico, periodo al que podemos nombrar como los “comienzos de la historia de la religión”.

El psicólogo Matt J. Rossano estima que la religión surgió después de la moralidad y se construyó sobre esta mediante la expansión del escrutinio social del comportamiento humano para incorporar los agentes sobrenaturales. Al incluir a unos espíritus, o ancestros o dioses siempre vigilantes dentro del círculo social. Así los primeros humanos descubrieron una “estrategia efectiva para combatir al egoísmo y formar grupos más cooperativos”.

La evidencia del comportamiento religioso de los pre-homo sapiens es irrefutable. Las sepulturas, en particular aquellas que contienen objetos, comúnmente utilizados en la vida del fallecido.  Las evidencias apuntan a que fueron los neandertales los primeros homínidos en enterrar deliberadamente a sus muertos, conjuntamente con prácticas de totemismo o de zoolatría.

Algunos investigadores consideran a la religión una consecuencia de la arquitectura cerebral que evolucionó en una etapa temprana de la historia humana. Pero no sabemos con certeza los mecanismos exactos que impulsaron la evolución de la mente religiosa. Un grupo plantea que la religión evolucionó debido a la selección natural como una ventaja selectiva. El otro que la religión apareció como subproducto de ciertos mecanismos psicológicos, en la habilidad para detectar ciertos organismos dañinos, elaborar narrativas sobre acontecimientos naturales, reconocimiento de las diferencias del pensamiento de otras creencias, deseos y habilidades. Todas estas adaptaciones le permitieron a los primeros seres humanos imaginarse a seres que estaban detrás de los eventos que no podían ser explicados de otra forma, como los truenos, los relámpagos, el movimiento de la luna, la complejidad de la vida. Un factor predominante en esta primogénita forma de creencias religiosas, está profundamente marcado por el factor geográfico y tribal del humano.

Por el hecho de que las ideas y prácticas religiosas se adquieren a través de la exposición social. El hijo de un budista zen no se convertirá en cristiano evangélico si no tiene una exposición cultural, lo suficiente fuerte para modificar sus creencias.

El biólogo estadounidense Edward Osborne Wilson, Premio Pulitzer, apunta en su último libro que “todas las ideologías y las religiones tienen sus propias respuestas a las grandes preguntas, pero por lo general están vinculadas como dogma a algún tipo de tribu”. Esquema socio cultural que aún se hace presente en pleno siglo XXI, estructura que muchos reconocen como una las causas de la destrucción del planeta a través de sus miles de heridas, en todas las esferas de la sociedad humana.

Lo más grave es que “todas las religiones, en particular, presentan elementos sobrenaturales que otras tribus, otras religiones no pueden aceptar.  Lo que nos está hundiendo es la fe religiosa”. Podrá usted estar o no de acuerdo con ello, pero existe bastante de lógica en esas palabras.

Más adelante Osborne afirma algo más contundente: “La búsqueda trascendente ha sido secuestrada por las religiones tribales” La trascendencia se opone a la inmanencia, propiedad por la que una determinada realidad permanece cerrada en sí misma, agotando en ella todo su ser y su actuar. Es decir, cerramos la puerta para afrontar al universo, pues ya damos por un hecho, la concepción mágica religiosa de la propia realidad. Cortando de un tajo la inevitable disposición del ser humano hacia la dimensión “misteriosa” de lo trascendente.

Y ahora es cuando debo tomar  posición sobre el asunto tan monstruosamente sensible que es la religión. Y unir mi voz a la Edward Osborne Wilson, cuando dice “En aras del progreso humano, lo mejor que podríamos hacer es disminuir, hasta el punto de eliminar, las creencias religiosas”

Eduardo Rene Casanova Ealo

Miami, enero 22 del 2016

 

 

 

 

Visitas: 282

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por juan ignacio arias anaya el noviembre 22, 2018 a las 7:33am
Será el sereno, pero la religión, ha sido denostada, pero jamás desterrada
Saludos
Ignacio
Comentario por MARGARIDA MARIA MADRUGA el noviembre 21, 2018 a las 8:37pm

Es un buen parecer.

Comentario por José Ignacio Velasco Montes el octubre 23, 2018 a las 2:03pm

Por mi parte, nada que decir, nada que objetar, nada que añadir, nada que quitar.

Personalmente pienso que  que  "cada cual con su cada cuala" y en temas del todo trascendentes, ni entro ni salgo pues cada cual puede ser un rufián  o un hidalgo.

Abrazos.

Comentario por juan ignacio arias anaya el octubre 23, 2018 a las 7:53am

Hablar de religión siempre ha sido discutible. 

Lo mejor es lo que se cree y si está uno de acuerdo con otros, ahí ya se tiene un porqué reflexionar y actuar, de conformidad a lo que sugieren las creencias. 

No forzadas, sino por decisión propia 

Saludos 

Ignacio 

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

720 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: