Un objeto de caridad

 Sábado por la mañana, los rayos del sol que entran por la ventana llegan directo a la cama donde aún descansa y le entibian el cuerpo; el frío del otoño se comienza a sentir.

De no ser por el mal sabor de boca que le ha dejado la llamada telefónica familiar, disfrutaría con mayor deleite su deliciosa taza de café: reclamos sobre su poca participación familiar: “casi nunca te reportas ni acudes a las reuniones, no sabemos si vives o mueres”. A decir verdad, con los amigos le pasa lo mismo. Mariana dice que no existe nada mejor que la soledad.

 Se levanta a preparar el café, escucha el golpe de algo que cae en el piso de la cochera de su casa, de nuevo el repartidor del periódico se ha equivocado. Sale a levantarlo, nunca le ha gustado leerlo, lo considera angustiante y tendencioso, pero tiene tanto de no hacerlo que la curiosidad la invita.

 Mmmmm, qué rico me quedó. Veamos…

 Los Ángeles, California. Apoltronada en un sillón, frente al televisor encendido, y rodeada de regalos de Navidad, encontraron a Miranda Rivas Sánchez, cuatro años después de haber muerto. Nadie notó su ausencia.

 Quién imaginaría el desenlace de la historia de la pequeña Miranda cuando arribó a este mundo, un 18 de noviembre  de 1985, en Chihuahua, Chih. Sus padres habían emigrado a la Estados Unidos buscando un mejor futuro para sus hijos, pero la sorpresiva muerte de la madre, cuando la niña tenía apenas doce años, truncó los planes de la familia.

 Educada por sus cuatro hermanas mayores, la chica mantuvo una relación distante con su padre, que a la postre sería el molde para sus relaciones sociales. Al paso del tiempo obtuvo un grado universitario en Administración de Empresas, e inició su peregrinar laboral: trabajó en una firma de abogados, en una compañía dedicada al área de la contabilidad, en un negocio de compra y venta de autos, en un banco, en una constructora. De todos ellos intempestivamente renunció.

 Iniciadas las investigaciones, se encontró que Miranda había sido víctima de violencia intrafamiliar, y en abril de 2008 decidió ir a vivir a un albergue auspiciado por el sistema. En esa época, el distanciamiento con su padre se hizo más que evidente, al igual que con sus hermanas, posiblemente por los problemas que mantenía con su pareja de ese momento. Dos años más tarde se mudó a su propio departamento donde todo parecía ir mejorando.

 Rivas Sánchez murió de causas desconocidas en diciembre de 2014. De acuerdo con el patólogo, un ataque de asma o complicaciones relacionadas con su reciente úlcera péptica, pudieron ser las causas de muerte; sus restos estaban momificados y se encontraron boca arriba, al lado de una bolsa de compras, rodeados de regalos para Navidad que ella había envuelto, pero nunca enviado. No se sabe para quién habían sido destinados.

 Los vecinos asumieron que el departamento estaba desocupado, y que el olor a putrefacción se atribuía a varios contenedores de basura y deshechos. Las cortinas de las ventanas no permitían ver directamente a la habitación. Drogadictos frecuentaban el área, lo que puede explicar por qué a nadie le llamó la atención el ruido constante de la televisión. La mitad de su renta era pagada automáticamente por las agencias de beneficencia, lo que hizo creer a los acreedores que ella aún vivía. Sin embargo, más de dos años de media renta sin pagar, llevó al departamento de cobranza a decidir embargar la propiedad. Su cadáver fue encontrado el pasado 4 de diciembre de 2018, cuando los agentes de la policía irrumpieron en el lugar. El televisor y la calefacción aún funcionaban gracias al pago automático en débito y condonación.

 Un vocero del gobierno declaró que debido a que las agencias de beneficencia cubrieron los costos de renta por un período después de la muerte de Rivas, los atrasos no se habían advertido hasta mucho después. Dijo también que ninguna preocupación creció por parte de los vecinos en ningún momento, durante los tres años entre el deceso  y el descubrimiento del cuerpo.

 Dadas las circunstancias, el forense decidió dictaminar muerte por causas naturales, ya que no había nada para sugerir asesinato: La puerta del frente tenía doble seguro y no había señal de que alguien hubiera entrado. Según las pesquisas, al momento de su muerte, ella tenía novio, pero la policía no pudo localizarlo. Tiempo atrás, sus hermanas contrataron un detective privado para buscarla, pero estos intentos fueron inútiles. Dicho detective encontró la casa donde Rivas vivía, y la familia le escribió cartas, pero como en ese momento ya había fallecido, no recibieron respuesta; la familia asumió que había roto lazos con ellos de manera deliberada.

 Quienes conocían a la occisa, la percibían como alguien que no solía enfrentar los problemas, que renunciaba al trabajo con la misma frecuencia con la que cambiaba sus calcetines, si tenía que afrontar algún conflicto. Comentaron también que no respondía a las llamadas telefónicas de sus hermanas, no tenía su propio círculo social y prefería la compañía de extraños que venían con la etiqueta de un nuevo novio, un colega, o una compañera de cuarto.

 Quizá este estilo de vida impidió que alguien se percatara a tiempo de su condición, y evitara que durante cuatro años su cuerpo quedara insepulto en su departamento, ante la indiferencia de un sistema para el que Miranda era simplemente un número o un objeto de caridad.

 Los restos fueron trasladados a…

 

Por la espina dorsal de Mariana, helado, oscuro y seguro de sí mismo, se deslizó un augurio.

Visitas: 159

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Arelí Chavira el diciembre 15, 2018 a las 1:25am

Gracias a todos por sus comentarios,

Felices Fiestas!!!   :)

Comentario por Edith Elvira Colqui Rojas el diciembre 12, 2018 a las 12:19am

Interesante

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

720 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: