En 1934 André Malraux en Moscú, el escritor sentenció «El arte no es una sumisión, sino una conquista».

En 1934 André Malraux asistió a la reunión de escritores soviéticos en Moscú. Durante un debate con Maxim Gorki, el escritor francés sentenció: «El arte no es una sumisión, sino una conquista». Máxima que le encaja como un guante a las vanguardias rusas: siempre llevaron la libertad por bandera y no se doblegaron ni ante el zar ni ante los bolcheviques.

Hace dos años, con motivo del centenario de la Revolución Rusa, se multiplicaron las muestras conmemorativas por todo el mundo: las hubo en la Royal Academy de Londres, el MoMA de Nueva York, el Stedelijk Museum de Ámsterdam…

Jean-Louis Prat, comisario de la exposición y gran conocedor de este periodo, advierte que «no fue la revolución la que forjó las vanguardias y la modernidad. Cabe preguntarse, incluso, si pensaba en ellas. ¿Pero acaso lo hacían esos hombres y mujeres cuyo deseo era ante todo cambiar de régimen y soñar con la libertad? Los artistas se erigieron en revolucionarios antes de la revolución». Fue un periodo vibrante, febril, plagado de creatividad en todas las disciplinas: música, teatro, danza, arte...

Los protagonistas de esta historia son dos creadores rusos universales, pero cuya visión artística difiere completamente la una de la otra. La pintura de Marc Chagall, siempre con un pie hundido en las raíces judías y el otro en el mundo onírico, es más poética y narrativa. Están presentes varios autorretratos y obras tan célebres como «El paseo», en la que se autorretrata con su esposa, Bella, a la que coge de la mano evitando que eche a volar. La obra de Kazimir Malévich, por su parte, es mucho más radical, llegando incluso a la abstracción total.

Es el caso de su célebre «Cuadrado negro», convertido hoy en icono. Fundador en 1913 del suprematismo (abogaba por la supremacía del sentimiento puro en la creación), puso patas arriba el arte con aquel cuadrado negro que sorprendió a propios y extraños. «La pintura en su grado cero, en estado minimal: el mínimo de color (solo negro), el mínimo de elementos figurativos (un cuadrado inscrito en otro cuadrado) y el mínimo de perspectiva (de hecho, la elimina)». En una pared de la sala cuelga junto con la «Cruz negra» y el «Círculo negro», formando el tríptico abstracto más célebre de la Historia del Arte.

De Malévich se exhiben también sus arquitectones y estatuillas de finales de los 20 y sus creaciones más coloristas de los 30, como «Deportistas», «Presentimiento complejo» o «Cabeza de campesino», en las que los personajes tienen caras sin rostro. Y, si hablamos de abstracción, no podemos olvidar a Kandinsky, uno de los fundadores en 1911 del grupo El Jinete Azul, cuya musical pintura alcanza altas cotas de espiritualidad a través de las formas y el color. Es el caso de lienzos como «Dos jinetes y figura reposando», «Murnau. Jardín II» y «Nublado»

Visitas: 99

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Trina Mercedes Lee de Hidalgo el febrero 11, 2019 a las 6:00am

Gracias mil por  este post que nos da a conocer artistas de la pintura y escultura, datos que nunca están demàs  como fuente de retroalimentaciòn, un placer leerte. 

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

720 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: