El amor imposible entre un poeta y una adolescente que inspiró la canción más triste de toda América Latina

Por alguna extraña razón, los neutrones no le importan a nadie, mucho menos cuando son estrellas. Más allá de la comunidad científica, nadie sabe que la colisión a gran escala entre estas partículas dan lugar a un agujero negro. Esa región monumental del espacio que todo lo consume, tal y como sucede con los hombres y mujeres al enamorarse: una suma de cuerpos devorándose lentamente, estrellas de carne y hueso.

José Martí se enamoró cuando era muy tarde, pues estaba comprometido con otra mujer. Político republicano, escritor, periodista y poeta, José Julián Martí Pérez dedicó su vida a defender la soberanía de Cuba como parte del continente americano. Desarrolló géneros literarios tales como la poesía, el ensayo y el artículo de opinión en diversas publicaciones impresas. Gracias a su obra literaria, se le conoce como uno de los de los precursores del modernismo.

Entre su vasta producción literaria, destaca la historia de amor detrás de uno de sus poemas más conocidos a nivel mundial. “La Niña de Guatemala”, texto en el que plasmó el idilio que vivió cuando ya estaba comprometido con una mujer que no amaba. Una historia forjada por lágrimas, cartas sin entregar y versos de amor, pequeños agujeros negros consumiéndolo sin tregua.

Cuando José Martí conoció a María García Granados supo que la amaría hasta el último minuto de su existencia. Él tenía 24 años y había llegado a Guatemala luego de haber realizado una breve escala en la Ciudad de México, donde se decepcionó del estricto gobierno de Porfirio Díaz. Ella tenía sólo 16 y era alumna de la Academia de Niñas de Centroamérica. Su alumna.

Atraído por la sencillez de sus pobladores, el pasado prehispánico y las discusiones académicas con sus alumnos, el poeta comienza a redactar el texto que años más tarde titularía “Versos Libres”.

Poco a poco, José Martí asiste a las tertulias familiares de los García Granados y es cada vez mejor recibido gracias a ser considerado por el padre, Miguel García Granados, un joven con excelentes modales y una inteligencia privilegiada. Es así como pasa las tardes en compañía de María, una bellísima joven de ojos grandes con quien entabla más que una amistad, pero que no llega a convertirse en nada más porque Martí ya estaba comprometido con la cubana Carmen Zayas Bazán.

Ese mismo año, en 1877, Martí volvió a Cuba para casarse con Carmen, pero con el corazón puesto en los ojos de María, a quien le escribe en secreto el primero de tres poemas conocidos por las personas más allegadas a él.

“Terrestre enfermo, que a solas llora
el furor de los hombres, la extrañeza
siento una luz que me parece estrella,
oigo una voz que suena a melodía
y alzarse miro a una gentil doncella
tan púdica, tan bella
¡que se llama María…!”

Entre ellos sólo había ocho años de diferencia y un abismo de convenciones sociales. Un año después, en 1878, Martí y su esposa Carmen regresan a Guatemala. Sin embargo, su llegada causa el revuelo de María quien, sin apartarlo de su memoria, de inmediato le envía un mensaje:

“Hace seis días que llegaste a Guatemala y no has venido a verme. ¿Por qué eludes tu visita? Yo no tengo resentimiento contigo porque tú siempre me hablaste con sinceridad respecto a tu situación moral de compromiso de matrimonio con la señorita Zayas Bazán. Te suplico que vengas pronto, Tu niña."

José Martí no acude a la visita. Comprometido como está y fiel a sus principios, decide no alentar un fuego en el que no puede consumirse e ignora el mensaje. María no lo soporta. Humillada, herida en su orgullo y con el corazón hecho añicos la joven se suicida ahogándose en el mar. María tiene 17 años.

la niña de guatemala granados

Al enterarse de la noticia, José Martí acudió a su funeral; llegó muy tarde. Algunos años después, el cubano inmortaliza la historia de su romance imposible en el poema número IX de su texto “Versos perdidos”. Corre el año de 1891 y bajo el pulso del poeta cubano, comienzan las líneas de una historia preservada contra el pronóstico del olvido, que se convirtió en canción y es reconocida por su tristeza en toda América Latina:

"Quiero a la sombra de un ala
contar este cuento en flor
la niña de Guatemala
la que se murió de amor..."

Todas las historias de amor son agujeros negros de distinto tamaño. Cada una con sus particularidades, victorias y fracasos. Sin embargo, los romances constituyen el polvo del que están conformados los hombres y las mujeres que se aproximan o distancia con la velocidad, tan sólo, de un amor no correspondido. El universo cabe en una poesía.

Visitas: 1133

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Adelaine, gracias por traernos este texto con muchos detalles poco conocidos.

La niña era bellísima!!

Qué bonita y apasionada historia nos has dejado Adelaine de José Martí; verdaderamente conmovedora y bien redactada.

Felicitaciones y un cordial saludo.

"Quiero a la sombra de un ala 
contar este cuento en flor
la niña de Guatemala
la que se murió de amor..."  Gracias por hacerme conocer esta historia triste y conmovedora. La canción es bellísima. Un placer leerte Adelaine. 

Bonita y sentimental historia de José Martí, que tu plasmas muy bien en tu comentario.

Yo ya había leído algo al respecto, pero tú lo despejas claramente.

Recibe un cordial saludo.

Responder a debate

RSS

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

720 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: