EL HOMBRE QUE NO SABÍA REZAR

“Padre nuestro que estás en el cielo…”, “¿Cómo sigue? ¡Carajo, Doña Fe! ¡Mira que sobaste empachos, santiguaste verrugas, y caminaste leguas entre los montes pa asistir a las guajiras parturientas y no enseñaste a rezar a tu hijo!... ¡Debes estar ardiendo en el infierno! Conmigo, na más regaños y la correa de barbero que siempre tenías colgá en el clavo de la puerta de la cocina y que a cada rato me traqueabas en el lomo.”
“Padre nuestro…” “Sí; siempre terminaba en Amén. De eso sí me acuerdo.”
Meditaba el cabo Remides sentado en el taburete frente a la pequeña mesa. Encima de ella: lo que fue un viejo radio “Motorola” hasta hacía unos veinte minutos, pues ahora era un amasijo de astillas y tubos rotos desparramados en una de sus esquinas. En el centro: un pequeño platillo vacío al que Remides sacó brillo unos segundos antes con su pañuelo rojo, y a su derecha descansaba pacientemente el “Smith & Wesson” reglamentario.
En el sencillo recinto sólo había otros cuatro taburetes vacíos recostados a las paredes de madera. No había nada más, a no ser el bombillo todavía encendido que pendía de un sóquet situado en el centro del techo de calamina, aunque media hora antes, el local comenzó a iluminarse con los primeros rayos de sol. Sólo eso era el puesto de la guardia rural de aquel pequeño caserío.
El cabo se palpó por fuera el bolsillo de campaña para asegurarse que lo que guardó se mantenía intacto. Después, mirándolo absorto acarició suavemente las cachas y el tambor del revólver.
“Mi viejo cachimbo, carajo. Tú sí fuiste mi amigo de verdad, aunque casi no te usé. Bueno…de vez en cuando. ¿Te acuerdas del plomazo que le metimos en una pata al panaderito que andaba cortejando a Brunilda? ¡El muy relambío quería cogerse a mi hija de quince años y, virgen pa remate! ¿Qué se creyó el culicagao? Después me enteré que se fue con los alzao? ¡No sé pa qué querrán esos degeneraos a un cojo en su tropa! ¿Será que los rebeldes no corren, como hicieron mis cuatro soldaos cuando se enteraron que el cuartel de Monte Oscuro se rindió ayer sin tirar un tiro? cojudos, y yo les creí cuando me dijeron que iban a dar una vuelta por el pueblito a llegar a lo de Floralia; aunque les advertí: ¡No huigan…no huigan!”
“Bueno…allá Primitivo. Sí, porque él me ayudó a colgar a aquel par de mocosos de una algarroba después que Floralia, con el corazón trotándole como un potrico, me pidió que le hiciera el favor de separar a su hijo de esa mala compaña porque tenían planes de alzarse en la guerrilla, aunque primero iban a darle candela al barcito de putas donde ella era la matrona. ¡Le salió mal agradecío a la madre!, y mira que la pobre tenía que dar cintura pa mantener al muy condenao. ¡Pero así es la vida! La mía me obligó a trabajar cuando todavía no me sabía soplar los mocos y, correazos van y correazos vienen, y arriba de eso no me enseñó a rezar.”
“Santa María, ruega por nosotros…” ” ¡Carajo, lo tengo en la punta de la lengua y todavía no me acuerdo! Ahorita ya están aquí y no les voy a dar ese gusto. No señor…los machos bien machos no huyen como hizo Primitivo que se la daba de jaquetón. Eso sí se lo tengo que agradecer a doña Fe.”
Al cabo Remides le llegó la algarabía aún lejana de la gente del pequeño pueblo. Por fin, volvió a palpar el pantalón, sacó la vela, y la encendió con calma para luego virarla encima del platillo que roció en su centro con cera derretida. Cuando la llama se irguió esbelta con su puntita roja, a su rostro se le dibujó la satisfacción de todo el que se encuentra en extremos y en el último momento le llega la solución. Se colocó el cañón del arma directo en la sien y por fin pronunció: “Ruega por nosotros los pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte, Amén.”

Visitas: 135

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Edith Elvira Colqui Rojas el febrero 20, 2019 a las 2:31pm

buen relato 

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

721 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: