Alejo Urdaneta

 

PERSONA, DE INGMAR BERGMAN (1966)

 

En Hamlet, de Shakespeare, la frase central del drama es el más famoso monólogo de la dramaturgia de todos los tiempos ‘Ser o no ser’. El personaje principal de esta película del cineasta sueco Ingmar Bergman es Elizabeth Vogler (representada por Liv Ullmann) parece haberse propuesto el dilema. Es una actriz teatral que luego de una representación de Electra pierde el habla, no sabemos si por decisión propia e intencional o a causa de algún trastorno psicosomático. Con el silencio impone su deseo de existir.

 Persona es considerada una de las mejores películas en la historia del cine. Cuenta con las actuaciones de Bibi Andersson y Liv Ullmann, la dirección de fotografía de Sven Nykvist y la musicalización de Lars Johan Werle. Audaz formal y temáticamente, es uno de los filmes más influyentes del director, quien incorpora elementos de las corrientes vanguardistas nouvelle vague y free cinema, procedentes de Francia e Inglaterra, respectivamente.

Elisabeth (Liv Ullmann) es una actriz de teatro que ha padecido de una crisis de mutismo absoluto. Para sacarla de su mutismo y practicar diferentes terapias, la doctora encomienda a su enfermera, Alma (Bibi Andersson), llevársela a una idílica casa de verano para procurar reposo. Las soberbias interpretaciones construyen dos personajes fascinantes por su contrariedad, así como la empatía que despiertan en su complejidad.

Más importante es el hecho de que, tanto Elisabeth, como Alma se desplazarán de su centro emocional conforme avanza la historia; evolucionando con base en las ideas que, sobre la personalidad, enuncia la teoría del psicoanálisis. En Persona encontramos a dos seres con personalidades cambiantes, compuestas por sub-personalidades, y no únicas e indivisibles.

Es encomendada por el médico a la enfermera Alma (Bibi Andersson, una de las actrices preferidas del autor Ingmar Bergman). El tratamiento las lleva a una casa de campo en pleno verano. Desde el momento en que ambas mujeres comparten la vida solitaria, en la que no hay comunicación verbal, van surgiendo los conflictos de cada una, pero es sólo una de ellas, la enfermera Alma, la que habla con la enferma y propone causas y conductas que conducen al amor de las mujeres.

La enfermera revela sus planes matrimoniales y sus miedos; narra un episodio ocurrido en la playa, cuando se enfrenta  con una mujer amiga al asedio sexual de dos jóvenes. Siente gusto al evocar esa aventura de hondo placer erótico que cuenta a la paciente Elizabeth, callada al escuchar la historia.

Hay un parecido físico entre las dos mujeres y Bergman enfatiza la similitud al crear un plano en el que combina media cara de cada una de ellas, como un retrato. En esa ocasión dijo Bergman: “El rostro humano es el gran tema del cine. Todo está ahí”

En el tiempo de la convivencia en la casa de campo, crece la atracción física en las mujeres. La paciente, Elizabeth, es más fuerte que Alma, la enfermera, y esto ocasiona un enfrentamiento violento entre ellas. En una escena de significado notable, explota el resentimiento de la enfermera. Deja caer en el jardín las piezas de un cristal roto en un lugar que Elizabeth recorre con frecuencia. Se hiere el pié la paciente y mira a la enfermera con la sospecha de que sabe quién lo hizo.

Persona es, dentro de la conocida filmografía de este director, una de sus obras más controvertidas. Una reflexión sobre el poder de los medios, sobre el cine dentro del propio cine, que obliga al espectador a replantearse constantemente el hilo argumental sobre el que se sustenta el guión, nos muestra símbolos que posteriormente se desenlazan en el reflejo de ideales humanos, virtudes y defectos, atributos que se realzan con las personalidades de las actrices. En ambos casos dos mujeres diametralmente opuestas en temperamento y en nociones de la vida se unen para conjugar un drama a partir de la relación de un hombre con una de ellas.

 Así es como la película nos muestra el silencio de una protagonista como instrumento para la dominación de la compañera, y más aun, realza el papel de la actriz que perdió el habla, crea un papel especial para ella. Maquiavelismo puro adornado de toques de minusvalía. Con la mayor economía de personajes y escenarios se nos muestra a plenitud de imágenes un difícil tema: Dos mujeres conviviendo en una tortuosa relación.

Después de la escena del accidente con los cristales rotos que hieren a Elizabeth, Bergman produce el efecto de la quema del rollo de la película. La acción se detiene y la pantalla queda en blanco. Luego vuelve el desarrollo y aparece como al descuido un montaje de los primeros días del cine: esqueletos que danzan, ataúdes con una mano que busca tomarlo. Es un extraño descanso (cine dentro del cine) que termina con la cámara penetrando un ojo humano, como si buscara entrar en la mente. Con estas imágenes intercaladas en la trama se introduce el tiempo existencial de la obra.

El desenlace de la película nos ofrece a las mujeres una frente a la otra. De ellas sólo habla Alma, la enfermera, y expone lo que cree es la causa de la enfermedad neurótica de Elizabeth: El nacimiento indeseado de un hijo al que ella ha odiado. La dolorosa historia está explicada con la cámara sobre la enferma Elizabeth. Pero de inmediato es explicada la misma historia otra vez, palabra por palabra, con la cámara enfocada sobre el otro personaje: la enfermera, única hablante.

El director sueco hizo una película totalmente creativa, libre de las ataduras de los estudios y los productores. Logró una obra novedosa en forma y contenido. Elizabeth y Alma se complementan en una mezcla mental de ideas, recuerdos, deseos, esperanzas.

        Eso nos ocurre cuando decimos “nosotros mismos”: Somos el singular de la palabra que da título a la película, y que en la lengua francesa denota dos conceptos excluyentes: Persona como individuo; persona como nadie, ninguno.

Persona es el drama existencial sobre el tema del doble y la máscara, el proceso de ósmosis entre dos mujeres que intercambian sutilmente su personalidad.

“El título es la clave: personaSingular.

 

Visitas: 273

Respuestas a esta discusión

Gracias por compartir. ME GUSTO

Saludos

Ignacio

Muy interesante.
Debe ser enigmático.

RSS

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

720 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: