"ÁTAME A TU BOCA": CELEBRACIÓN DE LA CARNALIDAD SENSUAL-SEXUAL

Átame a tu boca

Tirupathamma Rakhi

Célebre Editorial, Badalona, 2019, 60 páginas.

 

 

   Una de tantas agradables y plausibles sorpresas que también encontramos en las redes sociales -no todo en ellas es basura demonizable-. Leer y disfrutar con los poemas y textos de Tirupathamma Rakhi. Nacida en Hyderaband (India) en 1993, se trasladó siendo muy niña a Sant Quirce. Abducida, desde su infancia por la lectura y por el mundo de la literatura, pronto quiso experimentar por sí misma. Siendo muy joven descubre el placer de escribir para expresar sus sentimientos más íntimos. Y lo hace, con plena solvencia, en catalán y en español. En el año 2014 publica Les Reliquies douradas, y dos años más tarde Proezas: juego del azar. Y siguió escribiendo y sigue escribiendo todos los días.

   Apenas se está comenzando a distribuir, Átame a tu boca, su último poemario. Una relación dialéctica amorosa entre dos seres humanos. Poesía amorosa, erótica para huir de eufemismos, hoy practicada, conjugada, gozada por múltiples mujeres, quizás con mayor alegría, sinceridad y aliento que la escrita por varones.

   Poemas exóticos y eróticos, así han sido definidos. Y en efecto, hace apenas unos días, Tirupathamma Rakhi nos sorprende con cincuenta poemas recogidos en el título ya citado, que por sí solo ya es un paradigma de erotismo, un terreno difícil y pantanoso ciertamente que admite opiniones encontradas. Por  mi parte, me parece pertinente la definición que nos brinda Milagros Salvador: “La poesía erótica representa, dentro de la poesía amorosa, una lírica especial de la pasión que exalta el deseo y acepta el cuerpo como elemento sustancial en el gozo de la sensualidad”.

   Es pues Tirupathamma Rakhi en esta obra, y en tantos textos que nos brinda a diario, una clara heredera de las tendencias líricas más significativas surgidas en Estados Unidos a finales de la década de los cincuenta: el confesionalismo (Robert Lowell, Silvia Plath, Anne Sexton, Theodore Roethke…), cuyos autores comenzaron a escribir poemas de intimidad poco usual, que incluía, entre otros tópicos, las relaciones de pareja. También lo es de las conquistas políticas de las mujeres europeas que, a lo largo del siglo, crearon condiciones propicias para la aparición de un tipo de literatura en la que por primera vez las escritoras daban cuenta de su mundo, sin excluir el cuerpo, y explicaban qué significa ser mujer.

   Los poemas de Átame a tu boca se intercomunican muchos de ellos, transitados todos por un “pathos” amoroso. En ellos hallamos pasión, intensidad, búsqueda cognitiva, cosmogonía amorosa, desnudez, fuego incandescente, susurrados jadeos, labios y cuerpos, orgasmos callados, besos amaestrados, abrazos que rompen miedos, tráfico de sudores, amor sin precio ni números -la única excepción numérica es el sesenta y nueve-, bocas morbosas, labios de sabor a sexo, vicio de afilados pezones…Pero también, versos, prosas, poemas en una línea casi de ruptura, donde el amor y el deseo parecen fenecer entre miedos, y el yo poético deja de “invernarte, invitarte, invadirte, deja de ser la amante”.

   La poesía de Tirupathama Rakhi es cuerpo significante e interpretante. La poeta indio-española le hace caso a la pensadora Hélène de Cixoux que pide  a las mujeres que escriban sobre su cuerpo, convertirlo en mirada, celebrar la carnalidad. Ella sabe que el eros en el homo sapiens sapiens no queda circunscrito al período del celo. Invade todas las estaciones y regiones del cuerpo, incluidas la fantasía, las imágenes de las que surge la poesía. Un canto pues a la ubrix, compuesta de risas y lágrimas, de estados felizmente convulsivos. Excitaciones psico-afectivas constitutivas de nuestra especie.

   Poesía torrencial, volcánica, liberadora, apelativa, aunque contenida en la serenidad  quizás furiosa, porque sin ser la autora una apóloga del desenfreno, escribe poemas que son gritos llamando a la rebeldía de la comunión de los cuerpos, quizás la más hermosa comunión: celebración de la carnalidad sexual.

   Soy consciente de que los poemas que he seleccionado  no definen cabalmente todas las secretas sustancias de este libro, pero pueden servirnos de indicio, de hilo conductor para explorar el lirismo erótico expresivo de la poeta.

En cuanto a la forma, versos libres aunque con alguna excepción, pero no carentes de forma. Con un diseño tipográfico en su mayoría horizontal Y no es de extrañar que la sensorialidad haga brotar torrentes de sinestesias, de cruzamientos de esferas sensoriales, de metáforas, paráfrasis… Un libro que nos permite acercarnos a los cuerpos cuando se aman, rodeados por un aura de sensualidad y erotismo en un amplio abanico de versos, alejados de la vie en rose, pero que nos transmiten arañazos de pasión, delirios que queman.

 

Francisco Martínez Bouzas

Brújulas y Espirales

 

Cinco poemas de “Átame a tu boca”

 

Tus desgarros

 

“Quiero saber de ti,

de las canciones

que rondan por tu lengua

y perturban

a los labios agrietados.

Quiero quemarte

con mi fuego y herirte

con versos de veneno.

Quiero sancionar

tus desgarros

en mi cuerpo y adueñarme

de los jadeos

que te llevas grabados.

Quiero tus susurros

En mi garganta.”

(página, 7)

 

…..

 

Fuimos diamantes

 

Fuimos

tantas veces

punto y aparte

que los puntos

suspensivos

se quedaron

colgados

con la pinza de

nuestros besos

amaestrados.

En demasiadas

ocasiones

somos

un suave silbido

cuando en el interior

llevamos rugido

de la bestia

descontrolada.”

(pagina 11)

 

…..

 

Susúrrame  cadenas

 

“Jurame qu seguirás

clavando tus uñas

en estas carnes

mecidas de deseo

por tu boca

que muerde la

garganta que provoca

gemidos.

Si esposa ni

cuerdas.

Susurraré esa mirada

al grito del viento,

recitaré los desgarros

y penetraré en ti

mis más eróticos vocablos.

Posesa del excitado

cuerpo.”

(página 14)

 

…..

 

Besos sellados

 

“Olvidé coserte

en esta piel,

y así alojarte

en los poros

recordados

por tus gemidos

vocablos.

Olvidé el color

de tus ojos,

rememoro

los labios

de besos

sellados

con papiros.”

(pagina 39

 

…..

 

Celosa sábana

 

Muerde con tu fuego,

olvida el amor,

pincela el pezón

sin miedo al dolor

y que giman las carnes

detrás de cada sudor,

lame la piel e gemido

y nútrela da sabor,

observa el dedo untado,

apacigua el ardor,

dale calor al frío,

grita del jadeo desorbitado,

báñala de perversión,

que nazca otro orgasmo

en campo de silencio,

alborota el cielo,

que nadie diga

no puedo,

si al cantar de dice te quiero,

rómpela en pedazos

y suplique de mas sexo.”

(pagina 57)

 

 

Visitas: 908

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por juan ignacio arias anaya el mayo 21, 2019 a las 7:36am

Un lujo leer esto

Saludos 

Ignacio 

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

729 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: