(Leda y el cisne / Miguel Ángel)

ESPEJOS DANZANTES

**

Tomada de la barra, te observo en el espejo, cada día te veo danzar en el ensayo. Poca gente presencia tu esfuerzo por alcanzar la cota más alta, elevar tu figura y hacerla nube.
El ambiente resuena con voces de la Bailarina ductora, voces imperiosas. La charla de los practicantes no me distrae de tu contemplación, y siento celos de aquel hombre en el otro extremo del salón, observador tenaz de tus movimientos.
Veo mi rostro emborronado en la luna de azogue manchado. Sólo el piano y el silencio en la amplitud de blanco y luz
¿Me ves tú? Creo percibir tu mirada al pasar de un gesto a otro, en la barra ante el espejo.

Hoy en la mañana me vi en otro espejo, con el rostro enjabonado que parecía estar conforme, sin trazos de incertidumbre o la angustia que deja el trasnocho. Cumplí el hábito de levantarme para hacer lo de cada día, salir al paso repetido de conocer y enfrentar y evadir, hasta llegar al cansancio de la tarde y estar otra vez contigo en la escuela de danza, para contemplarte ante el espejo que te hace múltiple, no como en la taberna, frente al otro espejo del bar del alcohol, con las voces de siempre, la penumbra y el humo.

Pienso que este espejo en el bar estará desgastado de tantas caras cansadas, formas torcidas que vienen del azogue y parecen una multitud de risas y gritos. Se abrazan efusivos en gestos, expresando afectos que no tienen. O quizás si los tengan, pero en este lugar los gestos se confunden por el movimiento de las luces reflejadas en el espejo. Hablan del juego y de la apuesta ganada, de la partida del candidato que parece tener el triunfo.

En la butaca del rincón había visto a la mujer acomodando su cabello ante un pequeño espejo.
No es igual que en la clase de Ballet, y en ese momento piensas en la bailarina niña, sin nombre, de pelo recogido, contorsionando el cuerpo. Tú no eres como ésta del bar; tienes sutil sensualidad y creo y siento que me ves con curiosidad de mujer - ninfa. Te llamé Leda, seducida por Zeus en el giro de la danza ante un espejo. Leda mía, enamorada de un cisne.

Tu belleza no era divina, era corporal y carnal. Hecha de barro y aceite; y sin embargo, para mí tenía algo de hada.
En momentos deseaba fundirme en esa figura que hace latir mi vida.
Este día, al llegar al bar, estaba vacío de voces y de sombras. Nadie sino tú y el cantinero en el espacio inmenso por la duplicidad de los cristales; y arreglabas tu cabello y tu rostro para alguien que no llegaba, o no llegaría esta tarde.
Pides ahora la copa de vino y volteas hacia el rincón donde Leda- ninfa estaría haciendo lo mismo en su larga espera. Te extraña este silencio de hoy en el recinto siempre bullicioso, y observas la mano del cantinero que sirve tu copa vertiendo el resto de la botella. De reojo buscas la presencia de tu amada danzarina, y no la hallas. ¿Se habrá ido ante la desesperada espera?

Ella sombría en esta luz de artificio, sin percibir nada más que sus confusos pensamientos, expectante de algo que vendría. Espera, tiempo hueco lleno sólo de evocaciones sin rumbo. Llega la hora y pasa a otra sin anunciar su transcurso.
Es ahora el fin de la tarde y aún sientes que no comienza el día. La espera gotea esperma desde las yertas lámparas.
Eso imaginas que siente Leda en su ansiedad de esperar. Después, en un instante, no ves a la bailarina. Su paciencia agotó la espera y ha ido a otro lugar, a buscar nueva compañía.

Preguntas al cantinero por la mujer, y él elude tu pregunta y simula ocuparse en su labor. Detrás del mesón cubierto de copas y botellas, permanece impasible limpiando lo que está limpio, callado ante tu silenciosa pregunta.

No insistirás en indagar el destino de la visitante, y tus celos te ciegan de dolor. Tal vez vuelva.

Si preguntaras al cantinero qué ha sucedido este día, por qué el bar está desierto, no tendría respuesta para ti. En el espejo pudieran estar los contertulios de siempre, y escucharías la salmodia de cada día. El servidor del bar se voltea hacia el espejo y ve allí, reflejados, a todos los comensales, los bebedores habituales, y te ve a ti también; pero no está la mujer. Escuchas con tedio la conversación de los vasos y los temas cotidianos.

El hombre detrás del mesón, en su fingimiento de trabajo de limpieza, se acerca a ti y te dice en baja voz que tengas cuidado con la mujer: “Ella está aquí para dañarte; trata de salir”. Luego te da la espalda y sigue en su tarea que nunca termina.

En solo un instante las siluetas estampadas en el espejo desaparecen. La sala está vacía y no sabes cuándo salieron los visitantes del bar. Miras en el espejo hacia las butacas del recinto, ahora vacías, y en el cristal de azogue se refleja Leda tomada de la barra, frente a ti, con la pierna derecha levantada, en gesto tenso. Percibes su perfume. No te percataste de su regreso y te alegras de tenerla cerca. Ahora podrás hablarle, un saludo, una mirada. Nadie te importunará.

En la amplia soledad del salón sientes el avance del silencio después de tanto ruido. No escuchas voces ni el choque de vasos y botellas. Crees estar solo y no sabes qué hacer.

Te levantas del taburete del bar y sales al oscurecer con destino a la escuela de danza.

Visitas: 258

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Carmen Amaralis Vega Olivencia el junio 30, 2021 a las 9:31am

Alejo, distinguido escritor, excelente narrativa, muy sentida, Carmen Amaralis Vega Olivencia, CAVO

Comentario por MARGARIDA MARIA MADRUGA el noviembre 12, 2020 a las 7:32am

Maravilloso.

Comentario por juan ignacio arias anaya el septiembre 20, 2019 a las 1:09pm

Bello cuento, buena narrativa

Saludos

Ignacio

Comentario por BEATRIZ SUSANA OJEDA el mayo 28, 2019 a las 8:22pm

Me encantó tu cuento. Fascinante!!! Gracias. Saludos.

Comentario por Edith Elvira Colqui Rojas el mayo 25, 2019 a las 2:17pm

Me encantó su bello  relato

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

721 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: