UNA HISTORIA DE MI ARAUCA.

__________________________________________________

Doña Matilde Parada falleció el día 23 de Julio de 1974 a eso de las tres de la madrugada, víctima de las anomalías que produce el guarapo, bebida de origen indígena, compuesta de Jugo de caña de azúcar y maíz molido, la cual se fermenta en  moyo de barro, te emborracha refrescante y deliciosa,  pero envenena  cuando se consume diariamente y por largos periodos de tiempo, el cuerpo empieza  a asimilar agua y  produce una hinchazón  irreversible la cual eventualmente incapacita,

-

En Colombia su preparación es ilegal, pero es una costumbre difícil de erradicar, debido a que ha estado en el menú indígena por cientos de años.  

-

Doña Matilde a pesar de su vicio, fue una trabajadora incansable la cual a fuerza de vender tamales y guarapo, logro terminar la construcción de la casa que le dejo su marido, Don Horacio Parada.

-

Dicen que una vez llego la policía y que como locos buscaron el guarapo, pero que a pesar de sus esfuerzos no encontraron nada, desalentados se iban, pero antes de irse uno de los oficiales decidió lavarse las manos y cuando abrió el grifo, Gualaaa!!.. ¡Le salió el guarapo!.. Que se llevaron a Doña Matilde presa, pero que pronto salió de la cárcel, pero que un poco adolorida porque se acostó con todos los de la policía, pero que diligente regreso a su casa para seguir vendiendo sus deliciosos tamales con guarapo.

-

¡Qué cosas tiene la vida!.. Dijo aquel día Teresa la maní tiesa,  se mata uno trabajando para adquirir casa y al final te mueres y te sacan de tu casa y te tiran en un hoyo, lejos del fruto de tantísimos esfuerzos.

-

Doña Matilde dejo dos hijos, Sevelinda y Astanacio Parada, la pobre Sevelinda cuarentona, trabajadora incansable, enemiga del guarapo, dicen que nunca pudo conseguir marido por el lunar que tenía en la nariz y porque sus nalgas eran más grandes, cuadradas y planas que una mesa de billar, dicen que una vez casi se casa con un tal Carlos Sequeda pero que resolvieron no casarse por un problema con los apellidos, se rejuntaron porque según ellos se querían, pero la  cosa no duro mucho, parece que el tal Carlos, estaba más interesado en los frutos monetarios de los tamales, que en el amor de la pobre Sevelinda.  

Astanacio era bobo, nunca aprendió a leer o a escribir, pero al morboso, “dicen”  lo arrestaron dos veces por andar repitiendo las mismas palabras ¡señorita! ¿Le hago? nadie sabe donde las aprendió porque aparte de eso no decía mucho, pero lo único que todos sabían, era que a las señoritas que venían a comprar los tamales no les caía muy bien esa clase de pregunta.

-

A las cinco de la mañana todo era bullicio en la casa, las luces prendidas, murmullos, Don Polonio el boticario y Don Sebastián de Alcántara, dueño de la funeraria,  llegaron corriendo cuando les avisaron de la muerte de Doña Matilde, Sara la vecina y Adela la enfermera rezando, Astanacio excitado repitiendo sus palabras predilectas y la pobre Sevelinda matando pollos con los ojos empapados de lagrimas!!

-

Poco a poco fue llegando la gente, con canastas de pan y bizcochuelos recién horneados, quesos, frutas  y bocadillos de guayaba,  vestidas de negro, las mujeres lloraban lagrimas de cocodrilo y uno a uno,  abrazaron a Sevelinda y a Astanacio depositando dinero en sus manos,  porque esta es la costumbre en los valles Araucanos, le dan dinero a los sobrevivientes y lloran lagrimas de cocodrilo.

-

Entre sentidos pésames y abrazos transcurrió el día, por la noche el novenario y Doña Matilde fue enterrada al día siguiente,  en el cementerio de las Carmelitas a las diez de la mañana.

-

Entre la modorra, el calor y los mosquitos transcurrieron los meses, ahora embolillada de clientes, Sevelinda trabajaba más que nunca, remojando hojas de plátano, cocinando masa y haciendo tamales para satisfacer a una clientela que demandaba los mejores tamales en el departamento de Arauca y  dicen que nunca quiso vender guarapo, porque según ella, no contaba con las cualidades de su madre, para evadir los avances de la policía.

-

La alegría de la navidad inundaba los hogares, el olor a café recién tostado, el olor a chocolate fresco y por supuesto se olían  los esfuerzos de la tamalera Sevelinda Parada.

-

El nacimiento del niño Jesús y los regalos,  inundaba de alegría el corazón de aquellos Colombianos.

-

El único triste era Astanacio, solo y olvidado, entre el bullicio y el alboroto de los celebrantes, nadie le prestaba atención, pero alguien le dijo, ¡Feliz navidad Astanacio!  y Astanacio dijo:

-

Huuummm!  ¡Feliz Navidad,  el día que se murió mi mama!

-

Teresa la maní tiesa,  interesada en el bobo Astanacio  y un poco pasada de copas, le pidió en aquella  noche Navideña  “Que le hiciera”  y el bobo,  llevándose el dedo a los labios emitió un sonido bastante peculiar y simpático, Brrrrrrr.... El cual remato con una sonrisa triunfante y le dijo:

¡Oiga!.. ¡Ya le hice!!.. ¿Le gusto?.

-

Fabio A. Pabon M.

CURANDERO TAN

Visitas: 151

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por MARGARIDA MARIA MADRUGA el septiembre 3, 2019 a las 6:01pm

Muy bueno. Divertido.

Comentario por Trina Mercedes Lee de Hidalgo el agosto 10, 2019 a las 3:18pm

JAJAJAJAJAAJA, como siempre con tus tremenduras literarias, divulgando el foklore, costumbrismo, vivencias y ocurrencias pueblerinas que vas describiendo secuencialmente para motivarnos a leerte hasta el final...
Ese bobo debe ser primo de Calvete quien tambièn es un personaje colombiano, a quien le preguntaban:
- Calvete y què hace usted?
- De dìa o de noche?
- De dìa
- Ah de dia hago pan
- y de noche?
- pun, pun.
Jajajajajaaj.
Me encantò leerte, me rei mucho.
Ah, no vayas a publicar todos los cuentos con nosotros, porque entonces hago pun, del desmayo.
Abrazos y besos.

Comentario por Fabio A Pabón M. Curandero tango el agosto 8, 2019 a las 5:15pm

Mi querido amigo Hugo:

Mucas gracias por tu comentario y me alegra mucho que te haya gustado mi cuento, pues te dire que a mi me agrada mucho escribir ociosidades!!... Jajajaja!!...

Millobes de abrazos!!... Fabio.

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

721 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: