PORTERO DE NOCHE / Liliana Cavani (1974)

El film de Liliana Cavani, al igual que otras obras de marcado signo erótico traumático, revela la relación entre dos personajes que han vivido, cada uno en situación opuesta, una relación sadomasoquista en la segunda post guerra mundial.
Max (representado por Dick Bogarde) ha sido un funcionario del Tercer Reich, y desempeñó funciones de vigilancia y terror sobre prisioneros judíos. Entre sus víctimas se hallaba Lucía (en una magistral actuación de la inglesa Charlotte Ramplion). En la reclusión a la que somete a los prisioneros, Max entabla una relación de opresión sexual con ella, indefensa ante los abusos de su captor.

La intensidad de la situación en que se encuentran los dos personajes principales (Max y Lucia), muestra la tensión que generan a partir de la definición de sus roles en los que se identifican claramente opresor y oprimido, y en los que es evidente el estado de indefensión absoluta de Lucia. Cuando terminan las escenas de la reclusión en guerra, el espectador siente un alivio al creer que el suplicio de Lucía ha concluido.

Max es ahora el portero nocturno de un hotel de Berlín al que llega Lucía con su esposo. Se reconocen de inmediato y surge en ellos un sentimiento confuso de amor y repulsión al evocar las torturas infligidas por el carcelero. Se buscan y se presenta una relación pasional entre verdugo y víctima, conocida en psicología como el síndrome de Estocolmo. Ahora nace en ellos una atracción en la que renace el recuerdo de los castigos de la tortura, y presenciamos el giro inesperado de la trama en la situación de enamoramiento de los personajes, para llegar al punto de cambiar sus roles y sufrir ambos, alternativamente, el abuso sexual que Max impuso a Lucía durante el cautiverio. Ahora Max padecerá el castigo del desprecio al cuerpo, y Lucía es la victimaria que lo somete al escarnio del sometimiento.
En ese largo episodio de amor y castigo, ellos no tienen en cuenta el pasado ni el futuro: están aislados en una cápsula de sexo y humillación mutua, despojados de sus prejuicios, en la insaciable búsqueda del amor y el erotismo. Son fieles servidores de sus instintos, y ya no importan religión, edad, nacionalidad, política. Sólo ellos encerrados en su delirio.
El filme de Liliana Cavani fue criticado por su crueldad innecesaria, y se le comparó con “El último tango en París” (Bertolucci, 1972), por su expresa definición tormentosa y la directa presentación de las escenas de degradación a que se somete la pareja.
La iluminación proporciona el ambiente siniestro que nace del encuentro de Max y Lucía. Desde el comienzo va prefigurándose la aparición de la tragedia y del dolor en el cuarto del hotel. El constante flash back que sirve de relato temporal del episodio, y también la locación de las cámaras hacen contantes planos cerrados sobre los rostros de los personajes. La música juega un papel importante para resaltar intencionalmente las situaciones de la extraña relación: Ópera y una melodía sensual que se destaca en el baile de Lucía, semidesnuda y trajeada de militar, para acentuar el tema del drama.

Hasta en el abandono que hace Lucía de su esposo apreciamos el sadismo que la domina, para dar sufrimiento y sentir la culpa.
Es una obra abierta a la interpretación. En la relación sexual que pretende hacerse amorosa, destellan los arquetipos del verdugo y la víctima, del amante fiel sometido y la mujer amorosa y castigadora.
Y amante y portero de noche son una sola entidad humana.

Sigue vigente el tema, no obstante que fue calificada como una obra de menor calidad.

Visitas: 789

Respuestas a esta discusión

He visto reciente este film en una cinemateca, su reseña me ha ayudado a comprerderla mejor. Gracias.
Un film muy interesante, hace muchos años lo vi, gracias por traernos a la memorias esta película con un tema tan complejo.

Una buena historia sobre la película.
Gracias

RSS

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

720 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: