DAR UN SENTIDO MÁS PURO A LAS PALABRAS DE LA TRIBU (TEXTO PARCIAL DE UN ENSAYO)

“DAR UN SENTIDO MÁS PURO A LAS PALABRAS DE LA TRIBU”

(Mallarmé, cita de Aldous Huxley)

Fuera del mundo de lo cotidiano el lenguaje es otro, y el hablante se expresará de un modo distinto al que utilizaba en la relación acostumbrada. Ahora el individuo quiere expresar sus más privadas experiencias, y no le sirve la lengua común en ese propósito. El hombre es el único ser viviente que posee la capacidad de dar sentidos diversos para expresarse con la palabra: puede decir lo elemental de una situación vivida o penetrar en el fondo de la significación que parece oculta en la simplicidad o en lo ambiguo. Quiere hablar de ciencia o de filosofía, o, mediante el verbo, poetizar y acentuar la búsqueda en el curso del hacer poético, para llegar a la esencia de las cosas y sus múltiples nombres. A propósito de Neruda, Amado Alonso decía que el poeta buscaba menos el pensamiento que el pensar mismo, no tanto las imágenes como el proceso de imaginar.
La ciencia le impone reglas y fórmulas que debe respetar, y si las quebranta es porque ha dado un paso adelante y tiene algo más que ofrecer. Pero el lenguaje científico tiene otra pureza distinta del literario. La ciencia tiene por meta decir las cosas sin ambigüedad y con la mayor claridad, y no decir sino una cosa a la vez.
El escritor de temas científicos no observa el mundo interior de las experiencias individuales o que nacen de ellas, y se detiene en el punto que cierra su análisis para establecer generalidades extraídas del objeto científico. La verdad que busca el hombre de ciencia no es la subjetiva, sentida íntimamente, sino la verdad exterior organizada en un sistema racional-aristotélico de correspondencia entre el acto de aprehensión intelectual y el objeto científico, con fundamento en la lógica formal. Esto explica el por qué la ciencia se vale de términos simplificados que constituyen una jerga. Se advierte que el científico utiliza el lenguaje común sólo mientras puede con él expresarse científicamente; pero cuando ya no le sirve la lengua ordinaria crea un lenguaje técnico y limitado a decir lo que le concierne en su terreno profesional.
Lo mismo ocurre con la filosofía, cuando el verdadero filósofo traspasa la realidad opaca y pretende alcanzar el conocimiento con el método epistemológico que propone. Siempre dentro del rigor lógico formal, desarrolla su teoría sin huir del lenguaje común en todos los casos, pero sometiendo la idea al rigor de la lógica. Ha de tenerse en cuenta que la filosofía se construye en términos de las más altas abstracciones y generalizaciones, distantes de la existencia real. El lenguaje empleado por el filósofo puede utilizar palabras que pertenecen al uso común, y mantener con el decir cotidiano una relación de significaciones accesibles a todas las personas dotadas de alguna cultura filosófica. Sin embargo, los significados que adquiere el lenguaje están por encima de la intención de comunicar hechos o situaciones del vivir; antes bien, procura en el estudioso de la filosofía una complicidad que no permite el acceso intelectivo de los que no participan del ritual de la idea pura.
Tanto como en la poesía o la ciencia, el lenguaje no da al filósofo ideas totalmente realizadas; antes bien, le abre esbozos para ideas variadas. A partir del lenguaje natural, materno, que ha recibido como individuo ubicado al nacer en un ethos propio, el pensador adquiere una condición necesaria para la posibilidad de hacer filosofía: tiene la significación original de los conceptos, pero advierte que esos significados no son plenamente claros y determinados, y no han permanecido invariables en el tiempo, pues hacen referencia a fenómenos que han surgido de situaciones diferentes. Por eso es posible decir que el filósofo parte de bosquejos en sus planteamientos, y luego esos esbozos van modificándose en nuevos rasgos que llevan al pensador a aproximarse a la totalidad de la idea y las entidades filosóficas. Es de notar que quien filosofa hace comparaciones con lenguas extrañas y se adueña de la libertad necesaria para proponer la certeza de sus especulaciones.
¿Pudiera hablarse de un solipsismo filosófico, en el que el pensador se encierra en su lenguaje para sacar del vacío una idea metafísica?

Visitas: 114

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

¡Sí! Esa es mi respuesta a tu pregunta, estimado Alejo. La lengua es un instrumento indispensable para la comunicación y tu propuesta la destaca como protagonista excluyente de tan especial ensayo. Abrazo y mis felicitaciones junto a mis mejores augurios de Paz, Amor, Salud y todo lo necesario para una muy provechosa Vida en este recién iniciado 2020. 

Filosofía y ciencia. Hay tantas variantes en el pensamiento que liberarla metafisicamente no es nada fácil. Buen trabajo. Abrazos de luz 

Sí, pero ¿no deberíamos.

Responder a debate

RSS

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

721 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: