EL TEATRO EN LAS ARTES

Que la acción responda a la palabra y la palabra a la acción, poniendo un especial cuidado en no traspasar los límites de la sencillez de la naturaleza…”. (Shakespeare: Hamlet. Escena II, Acto Tercero)

***

¿Cómo situaremos el género teatral dentro de las artes? A primera vista, se me parece a una pieza literaria, porque en él (digamos, en el teatro de texto) la palabra lleva el predominio. Tiene en su esencia los recursos del lenguaje apropiado para significar los temas esenciales del hombre: el teatro lo manifiesta en las obras cumbres del histrionismo, desde Sófocles hasta la mayor de las alturas del teatro: William Shakespeaere, y sin detenerse allí, hasta el teatro moderno. Hay en casi todo el teatro el uso de la palabra como instrumento principal de expresión poética, porque también por los gestos del teatro del silencio pueden comunicarse sensaciones. Al arte teatral se añade una característica que define el género y lo hace individual, sea hablado o cantado: tiene a su lado la música, la pantomima, la escena; y también reúne la pintura, la escultura y la arquitectura. Puede decirse sin exagerar que en el teatro se yuxtaponen todas las artes: Están representadas las apariencias del mundo en un cuadro cerrado. ¿Cuál de todas estas formas del arte tiene preeminencia en la tragedia de Shakespeare, Rey Lear? La variedad de su estructura y la multiplicidad de imágenes de esta magna obra, es la prueba que pudiera justificar la extinción de los géneros artísticos, porque todos juegan en ella. Rey Lear es el más asombroso drama, desmesurado y cargado de aspectos cósmicos, y ocupa sitio de preferencia por la superioridad trágica que ofrece. No hay aquí luz que consuele de tanta calamidad, y basta leer o presenciar en las tablas o en el cine el azaroso vagar de Lear en la llanura azotada por la tempestad, para darse cuenta de qué modo se unen en esta pieza todos los elementos del arte. A la voz desesperada se asocia el tumulto del huracán y el diapasón del trueno: “¡Lluvia¡ ¡viento¡ ¡trueno¡ ¡Rayo¡ Vosotros no sois mis hijas¡¡ A vosotros, ¡oh ingratos, no os tacho de ingratitud¡…” La escena lúgubre como el ánimo exaltado del personaje se asemeja a los parajes de la Comedia de El Dante. El cine ha puesto en escena Rey Lear y ha descrito este cuadro con sombría magnificencia, en la obra cinematográfica del director británico Peter Brook, y la música ha colaborado con la exposición del drama, sublime por su tragedia y por representar la variedad indescifrable de la naturaleza humana. Lo que en Lear hay de más bello y profundo es la especie de purificación a la cual es sometida el alma del viejo rey. Al referirse al universo espiritual de Shakespeare, el crítico y autor dramático Gabriel Marcel escribió: “La tragedia de El Rey Lear no se limita a mostrarnos que los pecadores pueden ser llevados, por las pruebas que ellos mismos se han buscado, a reconocer sus faltas y a arrepentirse de ellas: va más lejos al afirmar que esta purificación progresiva no anula necesariamente las consecuencias más amargas de una falta cometida por ceguera”.

Sin embargo, el ejemplo de Luigi Pirandello y su Seis personajes en busca de autor” puede facilitar la comprensión de la idea que deseamos exponer: la obra de Pirandello representa una dificultad artística resuelta de modo casi perfecto en el modo teatral. Esa dificultad estriba en mostrarnos por los medios escénicos y sin dejarlo en segundo plano, un problema metafísico; y esto es lo que constituye la esencia de la obra de arte: la simbiosis en que se forjan, nutridas de la misma savia, la realidad y la ficción. Pirandello nos ofrece personajes vivos que están fuera de la escena pero que forman la obra en sí misma. El autor no comprende con exactitud por qué su personaje, en tal ocasión, actúa de un modo o reacciona en otra de una manera que parece habérsele escapado al dramaturgo: el personaje pugna por salir del mundo con atuendo y personalidad propios, defiende su realidad y quiere que se muestre en la escena. Este procedimiento de que los personajes vivan y actúen por su cuenta, fuera de la pauta de la acción, para mostrarse sucediendo allí a nuestros ojos espectadores, logra en la realidad no artística de esos seres reales que aspiran a vivir como paradigmas, que ellos sean realidad teatral, es decir artística.

Visitas: 129

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Fragmento magistral. Lectura útil. Felicidades, Alejo.

Indudable, muy bien escrito y expuesto



Francesca Oliver dijo:

Indudable, muy bien escrito y expuesto

Agradezco, bella amiga, tu comentario. Es grato percibir que hay alguien que se ocupa de presentar su palabra de estímulo.

Recibe un afectuoso abrazo desde Caracas, en la adolorida Venezuela.

Gracias.

Alejo

Gracias por traerlo, no siempre hallamos textos de ilumen. 

Gracias, querida amiga, por tu cercanía. Recibe un abrazo desde Caracas. 

Ivette Diaz dijo:

Gracias por traerlo, no siempre hallamos textos de ilumen. 

Gracias Ivette. Tu presencia nos da ánimo luego de tantos problemas, en Venezuela y en todo el mundo. Unamos corazones en la lucha contra esta desgracia,

Un abrazo, bella amiga.

Alejo

Responder a debate

RSS

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

721 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: