Stieg Larsson (1954 – 2004) era conocido en Suecia como reportero investigador y ferviente activista contra el racismo. Pero cuando murió de un ataque cardiaco a los 50 años de edad en el 2004, dejó los manuscritos de tres libros que iban a transformar su legado. Su primera novela, "La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina", fue publicada en Suecia un año después de su muerte y resultó un éxito internacional.

Más de 6 millones de ejemplares del libro han sido vendidos en todo el mundo. Un estudio internacional basado en listas de ventas en Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Suecia, Italia, España y China colocó a Larsson como el segundo escritor de ficción más popular del mundo en el 2008, después de Khaled Hosseini, autor de "Cometas en el cielo" y "Mil soles espléndidos".

"Transporta al lector a una parte más oscura de Suecia", dice Paul Bogaards, director de publicidad para Knopf. "Mucha gente, cuando piensa en Suecia, piensan en (los automóviles) Saab, Volvo y (el vodka) Absolut. Hay tonos mucho más oscuros en la sociedad sueca que Larsson muestra en sus novelas".

Una película basada en los libros de Larsson, que narran la historia de un hacker de computadoras y un periodista, llegará a las pantallas en Suecia este año. Larsson nunca tuvo demasiado éxito en vida.

Eva Gedin, que trabajó estrechamente con Larsson, recuerda cómo el autor le entregó los dos primeros manuscritos en una bolsa plástica cuando estaba a punto de acabar el tercero. Norstedts firmó un contrato de tres libros inmediatamente, un acuerdo inusual con un escritor debutante.

La tradición escandinava del género incluye también al danés Peter Hoeg, cuya novela "Smila, el misterio de la nieve" se convirtió en bestseller en los noventa y en una película protagonizada por Julia Ormond, Vanessa Redgrave y Gabriel Byrne.

La trilogía de Larsson, que se desarrolla en un escenario nórdico de serenos lagos y cabañas rojas aisladas, sigue a la hacker Lisbeth Salander y el periodista Mikael Blomqvist enredados en una serie de misteriosos asesinatos. Como Mankell, Larsson mezcla en la trama comentarios sociales, con democracia y los derechos de las mujeres entre los temas prominentes.

Esas tendencias, el panorama exótico y un enfoque introspectivo son lo que distingue la novela policial sueca en un género dominado por escritores estadounidenses y británicos, dice Maxine Clarke, crítica para el sitio en la internet Euro Crime, que se especializa en literatura policial europea.

En las novelas policiales suecas, dice Clarke, "uno llega a conocer las vidas y preocupaciones diarias de los personajes, como trasfondo de las tramas. Uno siente que son personas reales en lugar de, como pasa en otras novelas, personajes que parecen existir solamente para participar en la historia central de la novela".


El personaje de Salander, fue inspirado por la voluntariosa pelirroja Pippi Mediaslargas de los libros para niños de la difunta Astrid Lindgren.

"¿Cómo habría sido ella ahora? ¿Cómo habría sido como adulto? ¿Qué la considerarían? ¿Una psicópata?", dijo Larsson a la revista del sector de librerías Svensk Bokhandel en la única entrevista que confirió sobre sus obras policiales. "Yo la creé como Lisbeth Salander, de 25 años y extremamente aislada. Ella no conoce a nadie, no tiene habilidades sociales".

En "La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina", Salander se suma a Blomqvist en una remota islita del centro de Suecia para ayudarle a resolver el asesinato 40 años antes de la sobrina de un magnate. El dúo descubre pronto evidencias perturbadoras que indican que la mujer fue asesinada por un homicida en serie consumido por el odio a las mujeres.

El segundo libro de Larsson, "Los hombres que no amaban a las mujeres", encabezó las listas de ventas de ficción en Gran Bretaña en enero. El libro se centra en el tráfico sexual, al tiempo que revela secretos oscuros del pasado de Salander.
El tercer libro de Larsson es "La reina en el palacio de las corrientes de aire".

Visitas: 187

Respuestas a esta discusión

La novela fue magistralmente escrita, como toda la trilogía y la película, aunque no llega al grado emocional de la novela, también está muy bien realizada.

Roberto García,
Director, Intelilibros

He leído tanto sobre lo bien que escribe este autor que no comprendo por qué jamás me he leído uno de sus libros...

De toda la multitud de autores modernos, de diferentes estilos, Larsson es uno de los que merece ser leídos.

RSS

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

721 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: