Jim Carrey se ríe de Hollywood (y de paso de sí mismo)

Jim Carrey se ríe de Hollywood (y de paso de sí mismo). El cómico debuta como escritor en ‘Recuerdos y desinformación’, una autoficción en la que ironiza sobre los famosos, la industria del cine, los egos y... hasta el torero Morante de la Puebla

“Nada de esto es real y todo es verdad”. Como declaración de principios, la frase que puede leerse en Recuerdos y desinformación suena a máxima de mago, a sentencia de Orson Welles delante de una cámara, con una juguetona capa negra acompañada de su habitual gesto burlón.

 Algo de eso hay en el libro de Jim Carrey y Dana Vachon: una delirante autoficción paródica en la que Carrey deviene en un Carrey trampantojo, en una persona que pueda que sea –o que no–, un crudo y triste retrato del Hollywood actual anestesiado por Netflix a través de las vicisitudes del cómico y de sus amigos y conocidos con bastantes bases autobiográficas ciertas. 

Sí, Carrey considera que su gran amor en la vida ha sido Renée Zellweger, pero la actriz no le abandonó para liarse con Morante de la Puebla ni su exnovio siguió las aventuras de la feliz pareja -oreja incluida que le brinda el torero a su amada- a través del periódico navarro Diario de noticias. Todo en Recuerdos y desinformación (en España la novela la editará Temas de Hoy la semana que viene) suena a creíble, especialmente las reflexiones filosóficas de su protagonista, porque en el juego entre verdad y ficción gana la bruma... hasta que llega la invasión extraterrestre: en el mundo escrito por Carrey no hay límites.

John Travolta, Gwyneth Paltrow, Goldie Hawn, Anthony Hopkins, Kelsey Grammer, Steven Spielberg, la todopoderosa agencia de representantes Creative Artists Agency (CAA), Disney, Netflix, Variety, el festival de Cannes, The Hollywood Reporter, Linda Ronstadt (con quien el auténtico Carrey tuvo un affaire de seis meses cuando él era un recién llegado al showbusiness), los Globos de Oro, Jack Nicholson, Leonardo DiCaprio, Sean Penn, el espíritu de Rodney Dangerfield, Tom Hanks... Todos ellos salen en Recuerdos y desinformación. 

Solo un nombre aparece con seudónimo: Tom Cruise, a quien por motivos legales –en un retruécano mitad broma mitad serio para subrayar la cultura de la demanda de Hollywood– se le nombra como Laser Jack Lighting. Y por encima del resto reinan Nicolas Cage –uno de los grandes amigos del Carrey real desde que se conocieron en el rodaje de Peggy Sue se casó.

 “Es una sátira y una parodia, pero también está hecha con mucha admiración. A la mayoría de las personas que salen en la novela las venero, y aunque no les avisé ahora les he enviado ejemplares dedicados”, contaba el escritor en la promoción en Estados Unidos del libro el mes pasado.

Todos ellos interactúan con un Carrey hastiado de la vida, hundido en su mansión-fortaleza vigilada por dos rottweilers (los perros se llaman Afecto y cuando el actor llora le lamen las lágrimas de la barba), anestesiado de forma voluntaria con sesiones de Netflix. 

La carrera se le ha escapado por un sumidero, pero sigue siendo Jim Carrey, uno de los canadienses más famosos de la historia.

En una entrevista en The New York Times, el actor, de 58 años, apuntaba: “El Jim Carrey de este libro es en realidad una proyección de cualquiera que esté en mi posición”. El Carrey personaje busca sentido a su existencia y a su obra, a través de la intrincada jungla de egos de Hollywood. Debe decidir si protagoniza un biopic de Mao Zedong –sí, Carrey como Mao– para lo que ensaya con el mejor actor que conoce, Anthony Hopkins –que en la vida real tampoco vive sus mejores momentos..

 En Recuerdos y desinformación se incide en que esta comedia romántica sobre un hombre que descubre su homosexualidad tras un accidente de coche, en la que Carrey invirtió su dinero y su prestigio, fue demonizada por su secuencia detallada de sexo anal, en la que el protagonista disfrutaba demasiado para un público ultrarreligioso: “Un psicólogo de la CAA experto en masas ya le advirtió: ‘América tiene problemas con la sodomía”, escriben Carrey y Vachon. Los grupos radicales cristianos le borraron de sus listas de estrellas preferidas.

Sobre ese y otros delirios, el actor dice en una entrevista de promoción de su libro: “Hubo momentos en los que tuve mucho miedo. Veo a John Lennon muerto sobre una camilla en YouTube. Y estoy completamente loco porque me doy cuenta de que grabarán mi autopsia cuando yo fallezca. Alguien lo verá como una novedad. Ese terror de querer dejar un bonito cadáver me llevó durante un tiempo a maquillarme en el baño antes de dormir y así, si moría en mitad de la noche, estaría presentable para el gran público”.

Visitas: 61

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Gregorio Galván el agosto 19, 2020 a las 12:29pm

Uno de mis favoritos actores, hay que leer sus memorias sin duda.

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

729 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: