UNA EXPERIENCIA ÚNICA E INDESCRIPTIBLE EN MEDIO DEL DESIERTO

UNA EXPERIENCIA ÚNICA E INDESCRIPTIBLE EN MEDIO DEL DESIERTO

Llevaba casi cinco horas de marcha cruzando Turquía para llegar hasta Anatolia, al sur del país, lugar de mágica belleza. Ya no aguantaba por más tiempo la sed desesperante, y así se lo hice saber a Sehmi, aquel novio turco que prometía convertirme en una reina por estas tierras, donde él era tan rico como un Jeque. Esta es otra historia.

Detuvimos la marcha en un oasis, pero no de esos oasis que muestran las películas de Hollywood, no. En realidad un oasis por estas tierras es un lugar donde hay agua subterránea, humedecen la arena y esta se solidifica en lomitas donde los nómadas construyen o escarban una cueva, le colocan una piel de algún animal en la entrada, para evitar se cuele la arena suelta hasta el interior, donde se guarecen con sus familias.

Camino, y me coloco frente a una fuente rustica en el centro del lugar donde se habían construido varias casas de arena sólida. Trato de llenar la cuenca de mis manos con unas gotas de aguas que salen de la fuente. Tendré que esperar bastante, pienso, mientras veo caer las gotas del preciado líquido. Uffff, que desespero.

De momento me veo rodeada de tres niños curiosos, con sus caritas iluminadas por el intenso sol que arde hasta en el alma. Me ofrecían unas frutas jamás vista por mis ojos occidentales. Me explicó Sehmi que eran higos frescos, y que los aceptara, en esta cultura no se rechaza jamás un obsequio. Me explicó que me quitarían la sed mejor que el agua, que caía caliente gota a gota.

Tomé las frutas y les di las gracias en español, seguido traté de sacar unas monedas para dárselas en retribución, pero no las aceptaron, y salieron corriendo despavoridos. Los seguí con la mirada, y vi como se metían en una de las cuevas. Le pedí a Sehmi que les diera las monedas, él las llevó hasta la cueva. Al instante, casi sin poder moverme y evitarlo, tenía a una mujer envuelta en harapos arrojada a mis pies, besándolos y barbuseando unas palabras en turco.

Pregunté desesperada qué me decía, y con movimientos rápidos, trataba de levantarla del suelo: - por favor no, no, le decía en español. – No, por favor, no haga esto. Ella agradecía las monedas, que representaban miel, leche y dátiles para comprar alimento por un mes para toda su familia.

Logré que dejara de besarme los pies, el sentimiento más confuso, más doloroso jamás experimentado por mi alma, imposible de ponerlo en palabras. Sehmi logró explicarme que la mujer me pedía que me llevara al niño más pequeño para América, y tuve que, con lágrimas en mi rostro, explicarle que no era posible, que en aduana no lo permitirían.

Nos alejamos de lugar en un silencio de cristal que cortaba la respiración, y ahora, pasados muchos años, aún siento el desesperante sentimiento de aquella tarde en medio de un desierto, y me pregunto: ¿Qué habrá sido de aquel niño que no me pude traer conmigo para América?

Carmen Amaralis Vega Olivencia
www.carmenamaralisvega.com

Visitas: 56

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Carmen Amaralis Vega Olivencia el noviembre 12, 2020 a las 7:15am

Tienes razón, amiga querida, Margarita, son miles de niños en la miseria, y nadie responde, es su cultura, su manera de vivir, Amaralis

Comentario por MARGARIDA MARIA MADRUGA el noviembre 12, 2020 a las 6:46am

¿Quién podría responder?

Comentario por Ginimar de letras el noviembre 4, 2020 a las 8:52am

Gracias a ti, Amaralis, por compartir y comentar. Te agradezco el comentario que dejaste en mi post de "Alas para volver". Desgraciadamente se borró el post y me temo que se habrá perdido. Ismael me ha avisado para que vuelva a publicar el poema y ahora está pendiente de validación. Te agradezco tus lindas palabras por aquí. Nos seguimos leyendo. Un abrazo :)

Comentario por Carmen Amaralis Vega Olivencia el noviembre 4, 2020 a las 7:29am

Ginimar, amiga de letras, tus palabras son hermosas, las valoro mucho, gracias y bendiciones, Amaralis

Comentario por Ginimar de letras el noviembre 4, 2020 a las 6:49am

Tu relato eriza la piel. Seguro que te recuerdan como el ángel que les ayudó. Gracias por compartir esta preciosa experiencia. Un abrazo :)

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

720 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: