La poesia como sanadora 

La magia de la poesía, transforma el mundo. Y crea ilusion en la mente. Trasciende, haciendo que las cosas cotidianas cobren fuerza y se conviertan en arte

Visitas: 105

Archivos adjuntos

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Amar las palabras entre la luz y la geométrica

Me quedé varado en el título del último poemario de María José Castejón Trigo: Amar las palabras. Las palabras están perdiendo la vocación de acariciar y ahora, que se lanzan como dardos envenenados con mayúsculas chillonas o mutiladas por los teclados de los teléfonos móviles, amar las palabras es más necesario que nunca, palabras que sanan con caricias, ritmo y pensamiento.
El poemario comienza dedicado al padre que deslumbra y protege, un padre Sol que todo lo ilumina, incluso desde lo más oscuro de la muerte su presencia está viva, desde allí, desde su rostro que es arte. Y esa luz se va derramar en todos los poemas, hay luz y color, y reflejo, y estrellas y firmamento. Abunda la luz que a veces se derrama y otras se concentra en puntos delimitados. Los versos, como el arte, se convierten en regla de medir, número y orden, porque encontramos una voz que utiliza la escuadra y el cartabón para ser precisa pero también para el revoloteo y así, dibujar un mundo plastificado por el bronce, donde las palabras luchan por tener significado y los poemas, como artefactos artísticos, pretenden unir esas palabras con un imaginario poético que a veces no alcanza a responder a mis preguntas, pero eso es un acicate para dar la vuelta a la hoja y allí me encuentro una guerra de triunvirato de quienes manejar el mal mientras el agua aúlla como un perro acalorado, hasta que me imagino a Dios apostado sobre el prisma que descompone la luz, de nuevo la luz, en una explosión de colores cuando los versos definen los confines de un mundo entrar el mar y un arco iris monocromático, una contradicción de colores que demuestra que no hay respuestas definitivas, que cuando los versos parecen verdades absolutas: “Me vestí de luto y encontré el amor”, en realidad todo es un disfraz para el baile y nada más exacto y preciso que bailar. Y la voz narrativa vuelve a la precisión, esta vez en la geometría donde no hay reproche, porque lo mismo vale una recta curva que una recta recta, quizás la vida, si fuera geométrica, sería más vida.
El lector ya empieza a acostumbrarse a ese zigzag que va de lo preciso a los sentimientos, de la proporción a la desmedida, y nada tan desmedido como el fuego y la llama, pero la voz narrativa guarda en la recámara el recurso geométrico que acota la emoción a un cuadrado que, aunque parece concentrar y recluir, es una invitación a rebotar y huir. La salida es el universo, un estanque si eres un pez, un árbol si eres un mono. La voz se remansa y respira, los versos se alargan un poquito para dejar que amanezca como una victoria sin importancia. Pero solo hay que pasar de hoja para que la voz narrativa vuelva a la agitación de un salto hacia la ira y entonces me detengo y pienso: ¿No será que cada reencuentro nos aleja un poco más de la vida? Que hay discusiones falsas pero también concisas, precisas, opacas y sin encanto.
El poemario parece derivar a territorios tan oscuros como el saber que me muero y que morirse nunca está de más aunque no sepas a dónde ir porque la leyenda y el tiempo siempre se revelan indescifrables: Lo que era y fue sin ser. Es como regresar al principio, de la vida y del poemario, buscar la voz, la lengua y el aliento que por el camino han dejado un suelo mojado por el llanto. Quién sabe si la voz narrativa quiere volver al padre, al jardín de las estrellas de una compañía que sabemos imposible desde el primer poema y que el último certifica: Tu muerte. La vida cautiva y en paz se desmorona ante la muerte y nunca es la respuesta que buscamos. La vida se va, da igual si fue mentira o fortuna. La vida se va y la única certeza es la muerte y tal vez por eso, “Amar las palabras” es un poemario de luz geométrica que ilumina la distancia que va de la vida a la muerte.

Responder a debate

RSS

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

721 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: