La ternera

Aurora Freijo Corbeira

Editorial Anagrama, Barcelona, 2021, 122 páginas.

 

  

   La breve sinopsis que de esta novela nos ofrece Anagrama, hiela la sangre: “Un solo gestó bastó para hacer de ella una ternera”. Aurora Freijo Corbeira, especializada en filosofía, y autora de tres libros, uno de ellos sobre Pasolini, con una contención digna de elogio, relata en esta novela la historia de los abusos de la que fue víctima una niña menor. Y lo hace con potente fuerza literaria, reflejando, por ejemplo el espantoso abismo que se refleja en los “ojos de mar” de la menor. El dolor, la vergüenza, la culpa, el silencio hacen de La ternera un libro quizás incómodo pero necesario. Un libro con el que la autora debuta en la más cruda ficción que el lector pueda imaginar. Un mosaico narrativo hecho como si fueran estampas poéticas. Un libro pues con una estructura muy  fragmentada, pero que a pesar de ello, comprendemos de lo que nos habla: de esa carne inocente violada de la forma más despiadada y violenta.

   Esta novela o conjunto de relatos, tan poética como dura, tiene al abuso de los menores aparentemente como hilo conductor. Es más, el abuso vertebra la narración porque La ternera narra, de forma fragmentaria, la historia de una niña de cinco años que sufre abusos sexuales, pero más grave todavía que esta aberrante y desalmada violación, es el aislamiento, la soledad en la que queda sumergida la víctima y que emplea como defensa. Y aunque no es una novela escrita desde su propia experiencia, la autora admite que en el libro hay una cierta vivencia autobiográfica del abuso que, no obstante, no emplea como ejercicio catártico.

   Para leer La ternera debemos partir del hecho de que la violencia y el abuso infantil son fenómenos que no solo se producen en la familia o en la escuela. El bulling cobra cada día más fuerza y el surgimiento del cyberbulling lo hace aún más peligroso y más cotidiano. Quizás nos produce espanto cuando nos enteramos de esos abusos sexuales a menores, pero apenas hacemos otra cosa que lamentarnos.

   En el texto de Aurora Freijo no hay nombres propios, ni referencias espacio temporales -algo se menciona en la parte final sobre alguna zona de Galicia-, porque lo que verdaderamente le interesa a la autora es que nos situemos en el baño del encierros y olamos la carne sacrificada, el sexo brutal y despiadado y nos sintamos afectados por el frío que siente esa niña mancillada, aunque también nosotros nos asfixiemos anta tanta intemperie.

   Nadie repara en la niña víctima del abuso sexual (“Puede volver a casa con la falda al revés y nadie repara en ello”). El padre en el que confía, nada sabe de sus cazadores. Y su madre que amorosamente le llama liebre, ignora que su liebre había sido cazada en las perneras de un pantalón. Y ella sola, sufriendo el horror, callada como un gorrión que no canta y como si un silencio de agua la persiguiese. Solamente el violador es el dueño de su soledad. Y ella despiezada, “como pasada por el matadero”, cada vez que el violador la lleva allí.

  

                                                                                       Aurora Freijo Corbeira

Por eso le cuesta mucho entender que la carne se coma, porque ella también es carne, carne de ternera. Ningún dios retiró la mano violadora donde él la ponía. Y así, sola, en inaudita soledad, y respirando desamparo, la niña víctima soporta los brutales atropellos en su pequeño cuerpo. Solo tendrá presente que es una presa, carne de presa para ser palpada por unos dedos inmundos. Y sin llorar ni una sola vez cuando profanaban su carne. En la misma escritora se produce un extrañamiento: “No se sabe cómo cabe tanto asco en un cuerpo tan frágil”.

   Un libro ciertamente espeluznante, pero no tanto porque sea narrativa sobre abusos sexuales, aunque ellos sean el motor de la novela. Lo aterrador de una trama fragmentada, escrita con un estilo descarnado, pero no exento de altura, incluso lírica, es el inmenso desamparo, la soledad desértica en la que se halla la víctima, una niña de cinco años que no puede escapar de su agresor, y cuya única respuesta es el silencio. Aurora Freijo Corbeira cuenta el dolor de forma poética y a la vez rebosante de simbolismo. De forma fría, intensa, mas preñada de contención y lirismo.

 

Francisco Martínez Bouzas

Brújulas y Espirales

Visitas: 122

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Ismael Lorenzo el febrero 2, 2021 a las 7:00pm

Me recuerda el relato 'Nicole' en 'El silencio de los 12', donde una niña desde los cinco años era violada por su padrastro y terminó suicidándose a los 15.  Sucede y sucede, por eso la 2da parte de 'El silencio de los 12', la titulé 'Una historia que no tiene fin', y continuando la misma temática horrible la convertí en el libro q publiqué a principios del año pasado

Comentario por Ivette Diaz el febrero 2, 2021 a las 6:36pm

Y lo peor es que son casos que se repiten en mucho lugares con niñas y hasta con niños

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

729 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: