Helen Mirren levanta la voz contra el acoso callejero

Helen Mirren quiere formar parte del cambio y levanta la voz para dar visibilidad a las consecuencias que padecen las mujeres con el acoso sexual más cotidiano: el acoso callejero.

Y para ello la ganadora del Óscar ha optado por dar su propio testimonio, compartiendo con el mundo que llegó a sufrir acoso sexual “casi a diario” y que un hombre expuso su desnudez delante suyo, en un tren, cuando tenía apenas 13 años.

Y a sus 75 primaveras dice sentirse “enfadada” por haberse sentido “reprimida” todos días que se quedó en casa leyendo libros como única forma de sentirse segura.

Helen Mirren está harta. Dice que cada mujer que conoce ha vivido el acoso y que siempre le pareció increíble que nadie hablara públicamente al respecto. Y por ello ha decidido ser una de las estrellas que levantan la voz a través de la campaña contra el acoso liderada por la marca L’Oréal Paris.

Fue horrible” comentó la protagonista de La reina (2007) en declaraciones recogidas por Mirror sobre una de las primeras experiencias de acoso sexual que vivió con 13 años. Fue en un tren cuando un desconocido le expuso sus genitales. Lo hacen porque las chicas jóvenes son vulnerables […] Sucedía casi a diario, ya fueran frases de ligue, que me siguieran, ser cosificada. Hombres exponiéndose físicamente… era extremo. Eso me pasaba al menos una vez al mes, a veces más” declaró.

Precisamente esta confesión la hizo a Sunday TODAY en 2018 cuando dijo que los hombres exponían sus partes ante ella con frecuencia. “Cuando tenía entre 16 y 23-24, los hombres se exponían con frecuencia, diría que una vez a la semana… en el metro, el tren, el autobús, caminando por la calle…”

Ahora, asegura que le llamaba mucho la atención que otras mujeres le confesaran vivir el mismo tipo de situaciones. “A cada mujer que conozco lo ha pasado. Eso significa que existe un número enorme de hombres haciéndolo, y siempre me sorprendió que nadie hablara de ello” añadió.

Mirren confiesa que a medida que pasaba el tiempo, se sentía más “enfadada” al ver que el acoso no cesaba, llegando a “reprimirse” a la hora de disfrutar de sus descansos. Declaró que a lo largo de sus 20s pasó muchos días sentada en su habitación de hotel leyendo libros en lugar de salir a divertirse, con la única intención de evitar el acoso.

En su opinión, los hombres “históricamente nunca han comprendido del todo” lo que viven las mujeres en una situación de acoso callejero, y señala la importancia de la educación, tanto de forma individual como sociedad a la hora de tomar acciones. “Mientras la gente más mire hacia otro lado, más gente piensa que puede seguir haciéndolo” sentenció.

La campaña de L’Oreal pretende empoderar a las personas con cinco herramientas a la hora de intervenir de manera segura en una situación de acoso, después de que un estudio descubriera que un 78% de mujeres han experimentado el acoso en las calles. Las herramientas de la campaña son: distraer al agresor, delegar pidiendo ayuda, documentar, hablarlo y retrasarlo.

En el caso de Helen Mirren, además del acoso callejero, también ha sufrido el de su propia industria. Lo confesó en 2018 cuando aseguró a la revista Vogue que nunca se había cuestionado el comportamiento de los hombres por entonces, porque pensaba que así eran las cosas. “Me sentía como un pedazo de carne sin valor. Pasó aquí, allí, luego iba a una cita con un chico y pasaba de nuevo” aseguró hace unos años, llegando a cuestionarse si era su culpa.

Visitas: 92

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Antonella Ariza el abril 14, 2021 a las 5:38pm

Son muy ciertas sus observaciones, debieran de haber leyes más estrictas!!

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

729 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: