"Memorias de un guerrillero cubano desconocido", un libro de penetrante humor

El hijo del comandante Almeida relata en un libro la descomposición de la élite cubana

"Memorias de un guerrillero cubano desconocido" es el título de este libro cuya portada reproduce una foto de Juan Juan Almeida a la edad de 5 años sosteniendo un fusil de asalto, vestido de militar y acompañado por el actual presidente de Cuba, Raúl Castro, el cual se apoya en la vitrina de una maqueta del "Granma", yate en el que desembarcó Fidel Castro para hacer su revolución.

Es más: mientras Fidel Castro, en 1965, daba el discurso del IX aniversario del desembarco del "Granma", alguien le pasó un papelito, el Comandante en Jefe lo leyó y desde su tribuna de la Plaza de la Revolución anunció que acababa de nacer el hijo del comandante Almeida, o sea el autor de estas "Memorias".

Acusado de espionaje y de haber ayudado a escapar de la isla a cubanos durante el periodo en el que trabajó en México, acusaciones por las que nunca ha sido procesado, Almeida fue detenido cuando, el pasado 6 de mayo, trató de salir ilegalmente de Cuba por la zona oriental para reunirse con su familia en Estados Unidos y tratarse el reúma degenerativo que padece.

Pese al dramatismo de la situación, Almeida ha optado por la ironía para escribir sus memorias, baste la alusión al anuncio de su nacimiento por parte de Castro: "si el advenimiento del niño Jesús en aquel pesebre de Judea hubo de ser precedido por el lucero azul; el mío, allá en el Hospital Naval de las afueras La Habana, fue anunciado por nuestro padre Fidel. Inequívoca señal divina."

O como la frase que acuña en estas páginas para referirse a la situación política latinoamericana: "Sólo manejan el arte de vivir aquellos que hablan como los de izquierda, piensan como los del centro y viven como los de derecha".

Almeida evoca su educación elitista y cuenta que su madre contrató una especie de institutriz a la que debía llamar "señorita Julieta Mier" que, según estas memorias, "además de música nos enseñaría a sentarnos, a vestirnos, y a conversar despacio sin decir el improperio 'compañero".

La tal "señorita Mier" enseñó piano a las hermanas de Juan Juan, pero no a él porque, como advierte en su libro, los revolucionarios consideraban que "los varones que tocaban ese instrumento terminaban pajaritos".

De ir de cacería en helicóptero cuando era poco más que un niño ha pasado a manifestarse en solitario, hace apenas dos semanas, en la misma Plaza de la Revolución en la que Fidel anunció su nacimiento, pidiendo que le dejen salir del país, por lo que ha sido nuevamente detenido.

De ahí que el editor de estas memorias, Abelardo Linares, sostenga que el verdadero heroísmo de Juan Juan es "el de sobrevivir y el de haberse atrevido a contar, con humor admirable, su verídica y personal historia", desde su "niñez asombrosa y feliz" a "su expulsión del paraíso y el descenso a los infiernos de todo el que en la isla entra en conflicto con su poderosísima maquinaria de poder".

A pesar de su situación actual, el autor prefiere el humor al patetismo o la épica, como demuestra al final del libro: "Pensaba terminar con la palabra 'Libertad' pero eso está muy gastado. Luego me vino a la mente 'La histeria me absolverá'; pero esta frase, como muchos sabemos, me podría causar problemas."

Visitas: 253

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por daniela ordnung end el marzo 27, 2022 a las 5:10pm

Evidentemente es muy poco lo que sé acerca del drama  cubano en primera persona. Sí, conozco los datos que pueden considerarse dignos de un periodista esquizofrénico por lo duales y no complementarios acerca de los protagonistas de "la revolución". Los argentinos debieran coser sus bocas antes de vitorear a quienes han castigado ferozmente a sus semejantes. Aquí no me dejan hablar. Los jóvenes periodistas argentinos hablan desde el Paraguay, desde Brasil y otros países. Uno está preso por haber preguntado por qué la Reina Cristina (es mi burla porque mi madre compraba unas panties con esa marca cuando yo era chica) cambió a todos los magistrados de la justicia. Qué reseña atractiva para una historia tan inesperada como dramática. 

Comentario por Alina Galliano el septiembre 3, 2009 a las 3:55pm
Tremendamente humano y terrible .
Saludos
Alina

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

729 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: