Hay situaciones en la vida tan complejas…, yo no sé. Andamos con los que confiamos que sean los últimos coletazos de la pandemia, esos que deberían llevarnos a incorporar el virus a nuestra vida como si fuera una gripe de la que nos debemos cuidar y puede que hasta vacunarnos cada año cuando rebrote. Esta plaga, por tanto, no se ha ido ni pretende hacerlo. Todo lo contrario. Se incorpora a nuestras vidas y se convierte en un elemento más del que nos debemos cuidar periódicamente. Y va entonces Putin y se pone a invadir Ucrania y lo llama UNA OPERACIÓN ESPECIAL , para desnacificar el país. Una limpieza, que nadie le ha pedido, de elementos indeseables, un favor, vamos. No sé si pensaba en un paseo triunfal, que sería recibido como salvador, y resolver el asunto en unos días. La realidad le ha dicho que de eso nada, que los ucranianos son muy quienes para defenderse de salvadores y lo que parecía una campaña de días, lleva ya un mes de destrucción y de ruina. Miles de muertos y más de tres millones de refugiados repartidos por Europa, sin saber cuándo van a volver a sus casas, ni qué se van a encontrar en el caso de que puedan volver algún día.


La pandemia nos ha cambiado la cara y nos la ha cubierto de mascarillas que llegamos a ponernos en todo momento y que ahora nos vamos quitando pasito a paso. Muchos de los ucranianos, mujeres y niños sobre todo, regresan a sus casas de acogida a las que solían venir en los veranos desde el desastre de Chernobil, que nos tuvo en vilo al mundo entero hace unos años y que aconsejó que los niños vivieran la experiencia del sol en países que gozaban en abundancia de su vitamina. En España, por ejemplo, nos llegamos a familiarizar con aquellos rubios que nos llegaban del este con esas caras tan blancas que pedían un poco de sol a gritos. Pues ahora, con la guerra de Putin, mucho más y hasta con urgencia. La respuesta ha sido más unidad entre los ucranianos que nunca y una feroz resistencia a la invasión. Por cuestiones estratégicas, la OTAN no puede intervenir directamente en su ayuda para eludir la escalada nuclear, pero sí ayuda con medios y armamento al ejército ucraniano.


Todo este barullo, en cierto modo inesperado, ha modificado la correlación de fuerzas del mundo y está produciendo cambios profundos y costes nuevos que no podemos cuantificar todavía. El gas natural, en buena parte proveniente de Rusia, se ha convertido de la noche a la mañana en un bien estratégico del que Europa depende para combatir el frío y hay que encontrar un proveedor alternativo, una vez que los países deciden eliminar la dependencia de Rusia y encontrar fuentes alternativas en los E.E.U.U. La consecuencia ha sido que el recibo de la luz se ha puesto por las nubes y que el petróleo y sus derivados…, otro que tal. Como las casualidades no existen, todo el sector del transporte ha encontrado un argumento a su medida para presionar a los poderes públicos y mejorar su situación, según ellos angustiosa desde unos años a esta parte. Y aquí estamos, con un paro patronal indefinido en marcha, con convoyes de camiones protegidos por la guardia civil y con difíciles posibilidades de solución del conflicto por la misma problemática interna del sector.


Como dicen en mi pueblo…, si estábamos pocos, parió la abuela. Empezamos a mirar a un lado y a otro y se nos van los ojos de aquí para allá, sin saber dónde fijarlos. No encontramos la paz imprescindible para centrarnos en cualquiera de los problemas que nos acucian y nos vemos envueltos en un ovillo que nos hace no salir de una cuando ya estamos metidos en otra. Es posible que haya que contar con la complejidad que nos invade y no esperar soluciones caídas del cielo sino aprender a vivir poniendo los ojos un poco en cada lugar para meterle mano, un poco a cada uno de los conflictos que nos acosan y resolver cada uno de ellos como partes de un conjunto para el que no creíamos estar preparados pero al que tenemos que responder como vayamos pudiendo cada día porque ninguno parece tener espera.

Visitas: 29

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por daniela ordnung end el marzo 27, 2022 a las 3:09pm

Muy bien escrito, pero eso lo sabes. En cuanto a que a Putin nadie lo llamó, permíteme que me queje: lo llamó el o la titiritero/a de Biden. No sé quien mueve el muñeco decrépito de la Casa Blanca, pero las guerras siempre son económicas, si lo sabré yo que soy rumana, y aunque fui una disidente de dos meses de edad, cursé mi carrera universitaria en mi país de origen. Biden y Putin son tan pero tan impopulares en sus países que necesitan una guerra para mantenerse en el poder. Ucrania siempre fue una excusa, muere mucha gente, siempre emigran e inmigran hordas de personas por todas partes. Mientras tanto el mundo de la prensa distrae el mundo pasivo y aterrorizado en su mayor parte, porque en honor a la verdad que una se pregunta por donde anda, ni sé quien fue el último que la ha visto, hay guerras constantemente por todos lados y si no sirve para un propósito que ponga esa pieza faltante para el llamado Nuevo Orden Mundial, nadie habla y pocos están anoticiados. Pero todo lo que dices es cierto, salvo que las guerras son idea de algún candidato que ambiciona ser el Zar del mundo. Saludos

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

729 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: